Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Cooperación Internacional

El Ayuntamiento crea una mesa estable sobre la peatonalización y acuerda trabajar en una primera batería de medidas de movilidad

Volver Imprimir

El alcalde de Jaén, Julio Millán, anuncia tras la reunión celebrada hoy con los colectivos implicados en la peatonalización del centro urbano que el Ayuntamiento creará una mesa de trabajo estable en la que la participación de todos ellos y la toma de decisiones se haga de forma consensuada. Millán ha señalado que ya se han producido los primeros acuerdos en torno a una serie de medidas para avanzar en la mejora de la movilidad en el centro "para que Jaén sea esa ciudad habitable, para vivir que queremos". "Necesitamos el máximo consenso en medidas que afectan a toda la ciudad y hay que evitar los vaivenes que se han producido hasta ahora, es importante hacer una revisión del proceso que se inició porque es cierto que ha habido críticas por cómo ha afectado a sectores como el del comercio". En la reunión, que ha terminado a última hora de la mañana, han estado presentes representantes del comercio y del mercado de San Francisco, de los transportistas, de la Policía Local, de la gremial del taxi, de las federaciones vecinales, de los hosteleros, y los alojamientos de la ciudad. También se ha hecho extensiva a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Jaén.

Entre las primeras medidas, además de la consolidación de esta mesa de trabajo, el Ayuntamiento acometerá iniciativas en materia de accesibilidad, como la posibilidad de revertir el sentido de la calle Vicente Montuno para facilitar el acceso al aparcamiento y al mercado de San Francisco por calle Hurtado. Julio Millán ha dicho que esta medida es importante para el acceso al centro de los barrios de la zona Sur, caso de El Tomillo, El Almendral, La Glorieta y San Felipe.

Del mismo modo, el Ayuntamiento trabajará en la operatividad del tramo entre Roldán y Marín y Plaza de la Constitución, de tal manera que pueda permitirse la circulación en este tramo en dirección a la Avenida de Madrid. Finalmente, también se ha comprometido a estudiar la petición de los taxistas de buscar una zona de parada de taxi en las inmediaciones de esta plaza.

Junto a ello, el alcalde señala que los colectivos han insistido en que es clave en este proceso cerrar cuanto antes el acuerdo sobre el tranvía, principal instrumento para la movilidad. "Todos coincidimos en que no hay que perder más tiempo con este asunto", destaca. En esta línea se enmarcan también a medio y largo plazo propuestas para la dinamización económica del centro con proyectos estratégicos o motores que el Ayuntamiento se compromete a impulsar como la optimización de la estación de autobuses, la finalización del aparcamiento de La Alameda y un mayor aprovechamiento de la plaza de toros. A medio plazo también se han propuesto iniciativas para la dinamización del casco antiguo e incentivar campañas de promoción del centro comercial de la ciudad. Para desarrollar estas y otras propuestas que puedan plantearse se han constituido en el seno de esta mesa grupos técnicos específicos en los que están representados los colectivos directamente implicados y el Ayuntamiento.

 

Fecha de publicación: 20 de junio de 2019


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768