Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público > Transporte Bus Urbano

El alcalde destaca la "coordinación" con la Junta de Andalucía para sacar adelante y dotar de presupuesto proyectos necesarios para la ciudad

Volver Imprimir

Visita consejero de Hacienda

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha mantenido una reunión con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en su visita al Ayuntamiento, en la que se ha fijado las prioridades y necesidades de la ciudad para que éstas sean reflejadas en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Javier Márquez ha explicado que en esta reunión se ha puesto sobre la mesa proyectos a corto y largo plazo que aunque están encauzados como el sistema tranviario, Marroquíes Bajos o la Ciudad Sanitaria o de la Justicia.

En este sentido, Márquez ha dicho que hay proyectos, como el sistema tranviario, que se tienen que "resolver de hoy para ayer" porque están a expensa de su finalización.

Y hay otros que son "básicos" para la ciudad como el de la Ciudad Sanitaria o de la Justicia pero que necesitan de un mayor plazo de ejecución por su volumen de inversión y sus estudios técnicos.

El primer edil ha manifestado que en este encuentro se ha establecido las posibilidades que hay de ayudas, acuerdos¿En definitiva "medidas que interesan a la ciudad que, una vez analizadas con los técnicos, puedan dotarse de financiación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para llevarse a cabo".

El alcalde de la ciudad ha resaltado la coordinación que existe entre el equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, y ha destacado la relación excepcional que mantiene no solo por la afinidad política sino por la amistad que les une con el consejero Juan Bravo.

Por su parte el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha reiterado su compromiso y el del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de poner en marcha el tranvía de Jaén porque entiende que desde el punto de vista presupuestario "se podría acometer a partir de 2020 y estamos en condiciones de asumir nuestra parte".

Juan Bravo, quien ha agradecido la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Jaén, se ha referido también a la financiación autonómica y a los presupuestos andaluces que llevarán consigo un aumento del 2 por ciento de la PATRICA.

Así ha valorado que lo realmente importante sea "que cumplimos con ese compromiso adquirido de hacer un replanteamiento total del conjunto de la PATRICA pues no es lógico que haya ayuntamientos que reciban 25 euros por habitante y otros reciban 2.400".

El consejero ha explicado que se determinará esta financiación de manera conjunta con los ayuntamientos "que son los beneficiados de esta medida para tener la flexibilidad suficiente que nos permita acatar lo que corresponde".

En definitiva ha aseverado que el objetivo es "dotar a los ayuntamientos de una mayor financiación que les permita acometer aquellos servicios que les corresponden y son los que están más cerca del ciudadano, por eso entendemos que debemos facilitar esa financiación".

El consejero de Hacienda ha puntualizado que si la Junta de Andalucía tiene más financiación, "habrá también más financiación para hacer proyectos en los ayuntamientos y esto se reflejará en los ciudadanos que encontrarán una respuesta mayor en servicios como sanidad, colegios, etcétera".

Juan Bravo ha agregado que esta PATRICA "llevaba siete años congelada y ya cuenta con un incremento del 2 por ciento pues debemos comenzar con lo que tenemos, poco a poco, pues debemos ser creíbles y cuando terminemos la legislatura podremos tener la satisfacción de decir que la PATRICA ha aumentado y hemos cumplido nuestras promesas".

 

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2019

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768