Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Sanidad

El Ayuntamiento resalta el "auténtico éxito" obtenido en la Fiesta de San Antón 2019 con un movimiento económico de 2,2 millones de euros

Volver Imprimir

Balance Fiesta San Antón

El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, junto con el concejal de Deportes, José María Álvarez, la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca y la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, han hecho balance del "auténtico éxito" en el desarrollo de la Fiesta de San Antón 2019 que ha dejado en la ciudad un total de 2,2 millones de euros, una cantidad superior a la del año pasado.

Jódar ha puesto en valor "la coordinación existente entre las concejalías implicadas en la celebración de esta fiesta y la gestión ejemplar de cómo se ha desarrollado este auténtico acontecimiento que nació como una noche y ahora ha alcanzado la envergadura que merece".

Así ha mostrado sentirse "muy orgulloso" de todos sus compañeros de esas áreas municipales que han gestionado esta fiesta.

Con respecto a su área de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, el edil ha subrayado su implicación "en las 25 lumbres, con mucho trabajo detrás pues hay que montar un dispositivo humano y material".

"En cada lumbre se tuvo que asentar una base de arena para no estropear el pavimento y desde el área de Medio Ambiente se han suministrado la leña aprovechada de la poda de la ciudad que, tras su celebración, fue recogida para no entorpecer al día siguiente" ha explicado.

Asimismo ha destacado el equipo humano que ha puesto en la calle "a más de 100 policías para coordinar este acontecimiento, que ha contado con la colaboración de Protección Civil y al igual que ocurre con el montaje de las lumbres, se ha hecho un perímetro por todo el recorrido de la ciudad para asegurar el tránsito de los corredores y aquellas zonas más conflictivas para que todo discurriera con total normalidad y éxito".

Por su parte, el edil de Deportes, José Maria Álvarez ha destacado que se trata de un acontecimiento "ya histórico" en la capital que dio comienzo el pasado día 16 con la entrega de dorsales y el inicio de la Feria del Corredor en el Pabellón Profesor Manuel Jara Labella y que se desarrolló sin incidencias durante los tres días que se organizaron con la entrega además de una bolsa del corredor "con bastante material" para la inscripción de tan sólo 3 euros de dorsal.

Asimismo ha puesto en valor el desarrollo de todas las actividades paralelas que se desarrollaron y ha destacado la carrera escolar celebrada en las instalaciones de La Salobreja con la participación de más de 800 alumnos de distintos colegios que disfrutaron de una jornada deportiva con desayuno incluido en el que se transmitieron los auténticos valores deportivos.

Álvarez resaltó el desarrollo "limpio" de la carrera B con 10.000 corredores "con todo perfectamente coordinado por 061, policía local y policía nacional" a los que ha dado las gracias "pues sin ellos jamás se hubiese podido celebrar una carrera de estas características".

El edil de Deportes ha subrayado además el trabajo "impecable" de las 30 personas voluntarias que hicieron posible "este auténtico éxito", así como el despliegue de 6 motos con sus cámaras de TV, las 8 DESA con corredores a lo largo de todo el recorrido que hizo garantizar así la seguridad de todos los que participaron y disfrutaron de esta noche mágica".

El concejal de esta área ha mostrado su agradecimiento a Onda Jaén RTV "por el despliegue realizado que hizo que numerosos jiennenses disfrutaran de esta carrera desde sus hogares".

Asimismo destacó el desarrollo de la carrera A infantil con la participación de 2000 niños y sus acompañantes.

"ÚNICO RINCÓN DE ESPAÑA QUE HA HECHO UNA SIMBIOSIS MÁGICA ENTRE LUMBRE Y CARRERA"

Por su parte, la edil de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca ha vivido esta Fiesta de San Antón "con el máximo entusiasmo" pues a Jaén "ya no sólo se viene a correr, sino también a disfrutar, pues esta fiesta ha sido la mejor de la historia en nuestra ciudad y ha contado con un movimiento económico en la ciudad de 2,2 millones de euros, que ha incrementado la cifra del año anterior".

Para la edil Jaén "es el único rincón de España que ha hecho una simbiosis mágica entre lumbre y carrera y por eso contamos en la actualidad con la declaración de interés turístico de Andalucía y hemos iniciado el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional"

Así ha hecho balance del éxito destacando que se ha presentado un programa con 45 actuaciones a lo largo de 5 días, en las que hemos conseguido que participen de éste directamente unas 3.000 personas.

De todas ha subrayado la Visita nocturna al castillo "con un guiño a San Antón en la que participaron casi un centenar de personas y que finalizó con un espectáculo de fuego".

La feria del corredor ha sido un "éxito de trabajo compartido" con el patronato de deportes, "una apuesta donde hemos conseguido que nos visiten más de 2.000 escolares con más de 10 empresas implicadas, así como talleres, entrenamientos y charlas orientativas de cómo gestionar los tiempos de la carrera, etc" ha indicado

Además ha destacado que, en colaboración con el patronato de Deportes "se ha firmado un convenio con los hoteles de manera que se reservaron dorsales para que fueran junto a la reserva de habitaciones no ha habido incidencias al respecto para así cuando el cliente llegase tuviera como regalo de bienvenida en la habitación su bolsa de corredor y su dorsal".

La edil de Turismo ha subrayado el cien por cien de ocupación hotelera durante la celebración de esta Fiesta, "las 97.000 personas que han disfrutado de ésta, así como los 3.000 participantes directos en todas las actividades celebradas, además de los 20 clubes y asociaciones implicadas que han hecho que nuestra San Antón sea publicitada a nivel nacional y se prepare ya para esa declaración de interés turístico nacional".

Por su parte, Isabel Azañón ha mostrado su satisfacción por el deber cumplido con el único objetivo de mantener viva y hacer más grande esta tradición "tan arraigada" como son las Lumbres. Unas fiestas, ha dicho, de las más entrañables que se celebran en nuestra ciudad, por lo que estamos muy contentos "por la gran acogida por parte de los jiennenses y de los visitantes".

Azañon ha subrayado "el éxito de participación" de todas y cada una de las actividades realizadas como el "magnífico" pregón en honor a San Antón, declamado por "una mujer muy querida y conocida por todos" Pilar Sicilia; la bendición de animales y el encendido de la lumbre institucional, ubicada en la plaza Reina del Salvador en el que la asociación provincial de coros y danzas Lola Torres amenizó el acto con la interpretación de melenchones y por último el encendido de las 27 lumbres en distintos barrios de la ciudad, tras la "espectacular" carrera internacional urbana Noche de San Antón, en la que "la lluvia no fue obstáculo para que los jiennenses y visitantes disfrutaran de una tradición entrañable".

La edil de Cultura ha añadido que el éxito de esta Fiesta Noche de San Antón "es el fruto del trabajo en equipo de todas las concejalías con el alcalde a la cabeza".

 

Fecha de publicación: 22 de enero de 2019


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768