Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento presenta las actividades de las lumbres de San Antón

Volver Imprimir

LUmbres 2019

La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, ha presentado el programa de actividades que el Ayuntamiento a través del Patronato de Cultura ha preparado para celebrar la Fiesta de San Antón y "darle un realce especial". Estas actividades vienen a sumarse a la amplia y variada programación organizada por la concejalía de Deportes y de Turismo.

Isabel Azañón ha destacado que "lo que empezó siendo una festividad religiosa, a partir del siglo XIX se convirtió en una celebración lúdica popular muy arraigada en nuestra ciudad con la quema del ramón del olivo en las tradicionales lumbres".

La edil de Cultura ha destacado que, dentro de las actividades programadas por su área, el día 15 de enero a las 20:00 y en el teatro Darymelia tendrá lugar el pregón tradicional declamado, en esta edición, por la directora del grupo de danza de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, Pilar Sicilia. "Una jiennense amante de las tradiciones jiennenses. Es todo un acierto contar con ella como pregonera de esta fiesta". Al finalizar el pregón actuará la Banda Municipal de Música de Jaén.

El día 16 se encenderá la lumbre institucional ubicada en la plaza Reina del Salvador, tras la celebración litúrgica se llevará a cabo la bendición de los animales, así como la actuación de un grupo de baile de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y la degustación de las tradicionales rosetas.

Azañón ha agradecido tanto a la cofradía de la Amargura, al párroco del Salvador y a la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres su colaboración y disposición para colaborar con el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha estas actividades.

El sábado 19 de enero, como preámbulo de las lumbres, a las 13:00 en la plaza de Santa María tendrá lugar un espectáculo de danza y baile a cargo de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres.

Una vez finalizada la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, tendrá lugar el encendido de las diferentes lumbres ubicadas en los distintos barrios y zonas de la ciudad. "Será un momento de convivencia con nuestros familiares, amigos y vecinos; para disfrutar de los melenchones, de compartir las rosetas y de resguardarse del frío al calor de las tradicionales hogueras", ha añadido la edil.

La concejal de Cultura ha subrayado que el plazo para solicitar una lumbre finaliza el 9 de enero. La solicitud tendrá que presentarse en el Patronato de Cultura.

Isabel Azañón ha destacado que todas las actividades puestas en marcha por el Patronato de Cultura tienen como finalidad mantener viva y conservar esta tradición de nuestras lumbres en honor a San Antón. De igual forma, ha animado a todos los jiennenses a que salgan a la calle a disfrutar de todas las actividades programadas.

Azañon ha agradecido a las concejalías de Mantenimiento Urbano, Servicios Técnicos su implicación en el desarrollo de esta Fiesta, especialmente a Seguridad Ciudadana "porque se encargará de que todo transcurra con total seguridad y normalidad".

 

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768