Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana

El Ayuntamiento informa del inicio de la campaña sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

Volver Imprimir

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado que el Ayuntamiento de Jaén se adhiere a la segunda campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores que pone en marcha este año la Dirección General de Tráfico dentro del ámbito nacional.

Para ello, la Policía Local, del 10 al 16 de diciembre, realizará distintos controles aleatorios para detectar las posibles tasas de alcohol y de drogas en los conductores de vehículos a motor que sean requeridos durante su circulación por las vías urbanas.

Los controles preventivos y aleatorios que contempla la campaña especial de la DGT "se añaden a las actuaciones que, de forma regular vienen realizando los agentes locales en los casos de accidentes de circulación o infracciones de tráfico graves que se detectan dentro del núcleo urbano y de cuya labor se ocupan los efectivos pertenecientes a los equipos de atestados e informes", ha indicado Juan Carlos Ruiz.

Asimismo, ha recordado que el Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial, la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor "bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".

En el caso de que los agentes de la autoridad constaten tras las pruebas pertinentes que la conducción de un vehículo se ha visto afectada por la influencia del alcohol o de las drogas sobre su conductor, "lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal, además de adoptar sobre el vehículo medidas de inmovilización por seguridad vial", ha informado.

La sanción por este tipo de delitos contra la seguridad vial consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre uno y cuatro años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

La conducción bajo la influencia de drogas, en todo caso, lleva consigo denuncia administrativa con multa de 1.000 euros y detracción de 6 puntos del permiso de conducción.

El concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se muestra "implacable con estas conductas infractoras que aún cometen a diario muchos conductores". De ahí, la importancia de actuar en este tipo de campañas sobre el control de la tasa de alcohol y drogas porque "contribuyen a reducir la siniestralidad, con sus lamentables efectos y se avanza para sensibilizar y lograr una mayor seguridad vial", ha concluido.

 

Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768