Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > C.E.E. Municipal Jardines y Naturaleza

El Ayuntamiento de Jaén implanta un nuevo sistema de gestión del transporte de autobuses urbanos

Volver Imprimir

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del transporte de autobuses públicos urbanos, un proyecto que ha calificado como "muy importante" pues viene a cambiar "sustancialmente" la gestión del transporte público urbano de la ciudad de Jaén.

Se trata de un nuevo sistema que sustituirá las máquinas expendedoras-canceladoras que lleva cada autobús por unas nuevas de última generación.

El edil ha explicado que son unas máquinas que pasarán información a través de un novedoso programa de todas las expediciones de billetes normales, así como las cancelaciones en las tarjetas de bono bus ordinario, estudiante o jubilado almacenándose dicha información en un servidor.

Una de las principales novedades de esta tecnología de última generación es que permitirá al Ayuntamiento conocer, en tiempo real, todas las expediciones de billetes de carácter ordinario y cancelaciones en las tarjetas bonobús; obteniéndose una radiografía exacta del transporte público por demanda de usuarios ya sea por línea o por paradas y títulos de viaje.

Además de la sustitución de las expendedoras-canceladoras también ha sido necesario cambiar todos los aparatos de recarga (TPV) que hay disponibles en las oficinas de la Caja Rural, así como en distintos estancos de la ciudad.

Como complemento a este nuevo sistema de gestión, el Ayuntamiento trabaja en la mejora del sistema de ayuda a la explotación (SAE). Este sistema permitirá la conexión vía satélite con todos los autobuses transmitiendo así datos relativos a rutas, números de autobuses en funcionamiento, predecir tiempos estimados de llegada de manera precisa, redistribución estratégica de los recursos disponibles, así como dotar de un sistema de información multimedia para los usuarios a través de una página web y de aplicaciones para móvil.

Juan Carlos Ruiz ha destacado también que la puesta en servicio del nuevo sistema de gestión ha supuesto "un importante esfuerzo inversor y técnico que se ha financiado a través del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén completando el proyecto con la implicación de la Caja Rural de Jaén, quien ha adquirido las setenta mil tarjetas que se van a poner en circulación en sustitución de las antiguas, además de la adquisición de los TPV (dispositivo de recarga de tarjetas) que se han instalado en todos lo estancos y oficinas de la propia Caja Rural de Jaén "con una inversión total que supera los 300.000 euros".

Ruiz ha insistido en que con la aplicación de este nuevo sistema tecnológico "se avanza en el compromiso de tener un transporte público cada vez más eficiente, seguro y accesible para los usuarios, pues se trata trata de un sistema inteligente, acomodado a las nuevas tecnologías para la evolución del transporte público urbano, con localización continua, instantánea y automática de la red de autobuses en funcionamiento dentro del núcleo urbano, permitiendo así una mejor gestión y control de la explotación del servicio público por parte del Ayuntamiento".

Actualmente la red del transporte público de la ciudad de Jaén está compuesta por veinte líneas regulares que atienden la zona urbana y seis que atienden el extrarradio de la ciudad.

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

A partir de hoy lunes, 12 de octubre los usuarios podrán sustituir sus tarjetas de bonobús antiguas por las nuevas, una vez se agote el saldo de éstas.

Se informa por tanto que dichas tarjetas antiguas de bonobús no se podrán recargar, si bien podrán seguir utilizándose hasta agotar el saldo.

Los usuarios con tarjetas antiguas que aún tengan saldo dispondrán de un periodo de validez de seis meses a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio que se reitera será a partir de hoy lunes, 12 de noviembre, donde convivirán ambas tarjetas, es decir, hasta el mes de mayo de 2019.

Las tarjetas antiguas podrán ser canjeadas por las del nuevo sistema, una vez agotado el saldo y haciendo una recarga mínima, (como con las del sistema antiguo) de 6 euros, a partir del día de la puesta en servicio del nuevo sistema, en:

· Tarjetas ORDINARIO: en cualquier Sucursal de Jaén de Caja Rural.

· Tarjetas ESPECIAL-JPM y ESTUDIANTE: en las Oficinas del Negociado de Transportes.
· SI QUEDARA SALDO EN LA TARJETA, menor al coste de un viaje, se traspasará a la nueva tarjeta en el momento de activarla en las sucursales de Jaén de Caja Rural. Es imprescindible entregar la tarjeta antigua.

· Todas las tarjetas se activarán en las sucursales de Jaén de Caja Rural.

Para hacer efectiva la gratuidad del servicio a los menores de 5 años y mayores de 3 años, en el negociado de Transportes del Ayuntamiento les será expedida la tarjeta de estudiante, a petición del tutor legal que será imprescindible para uso de este servicio.

 

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768