Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > C.E.E. Municipal Jardines y Naturaleza

El Ayuntamiento pregunta a Susana Díaz y a Pedro Sánchez por la lTI, "de la que no sabemos prácticamente nada"

Volver Imprimir

El Tte. alcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno, Miguel Contreras, ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España "a que nos informen de cómo va la Inversión Territorial Integrada (ITI porque desde hace meses lo único que han hecho es decidir el modelo de gobernanza, pero nada de inversión que es lo que está ciudad necesita. Este proceso se ha paralizado y la ciudad de Jaén no se puede permitir dejar pasar estos fondos, ni retrasar la llegada de este dinero".


Miguel Contreras señaló que "no queremos pensar mal, pero es sospechoso que la Junta de Andalucía haya ralentizado este proceso y que a día de hoy no se haya avanzado absolutamente en lo que respecta a llegada de fondos, por lo que la ITI sigue sin traer las inversione. Y lo que es peor, sin concretar a qué sectores y actuaciones se aplicarían esos fondos".


Miguel Contreras ha señalado que "la capital, una vez que salvamos el escollo que intentó la Junta de Andalucia de dejarla al margen de esta inversión, sigue esperando la propuesta inversora que palie en parte la deficiencia de inversiones públicas que tiene".


El viceportavoz del equipo de Gobierno lamentó que "estamos a la espera de que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España anuncien el reparto de esos fondos europeos. Lo último que sabemos es que se aprobó ese modelo de gobernanza y a partir de ahí, todo paralizado" y reiteró "la necesidad de que esa reprogramación de fondos europeos para dotar de contenido económico la ITI para la provincia de Jaén se haga ya".


Miguel Contreras añadió que "la ciudad de Jaén necesita y merece esas inversiones adicionales. Es fundamental que la ITI recoja el nodo logístico Jaén capital, inversiones para el Parque Empresarial Nuevo Jaén y los polígonos industriales de Jaén" y recordó que "desde el pasado mes de abril que el entonces Gobierno de España aprobó el documento del diagnóstico de la situación en la provincia de Jaén, nada se ha hecho ni se ha avanzado sobre la ITI".


"¿A qué espera Pedro Sánchez y Susana Díaz para aprobar ese dinero extra procedente de la UE para la ciudad de Jaén? ¿Dónde han quedado todas las prisas que la Junta de Andalucia y el PSOE tenían cuando gobernaba el PP en España? ¿Ahora ya no hay prisa en aprobar la ITI?".


Miguel Contreras instó al diputado Julio Millán y a los concejales del PSOE "a que además de pedirle de forma surrealista al Ayuntamiento que asuma y pague competencias que le corresponden a la Junta de Andalucia, que le exijan a Pedro Sánchez que apruebe ya el reparto de la ITI porque mucho nos tememos que le estén preparando una treta a la capital. No nos fiamos del PSOE, ni de Pedro Sánchez, ni de Susana Díaz, y queremos que se apresuren en aprobar la ITI porque esta ciudad no puede seguir dejando pasar oportunidades".


El viceportavoz del equipo de Gobierno destacó que "otra sorpresa es que ahora el Gobierno de España parece que solo quier ser el convidado de piedra en este tema de la ITI y no poner ni un solo euro. Desde el Ayuntamiento vamos a exigir que el Gobierno de España se quite de en medio en este asunto y no aporte nada" y recordó que "había un preacuerdo entre Junta de Andalucía y Estado cuando gobernaba el PP en el que ambas administraciones se comprometían a aportar fondos. ¿Por qué Pedro Sánchez ahora quiere volver a marginar a la ciudad de Jaén con el silencia cómplice de Julio Milán y Francisco Reyes?".

 

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768