Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Urbanismo

El Ayuntamiento ignora qué interés tiene la Junta de Andalucia para querer eximir del pago de los vagones a la empresa que se quede con la explotación del sistema tranviario

Volver Imprimir

El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha manifestado que "el pago de los vagones del tranvía es y debe ser responsabilidad de la empresa mercantil que resulte adjudicataria de la explotación del sistema tranviario, porque no tiene sentido alguno que una empresa, sea la que sea, se encargue de gestionar el tranvía pero que sean los jiennenses los que se queden sin vagones y patrimonio, pero sí con las deudas, y que tengamos que pagarle los vagones a la empresa que explotará el tranvía para su beneficio".


En este sentido, Manuel Bonilla señaló que "la Junta de Andalucía conoce sobradamente que para el calculo del coste tecnico de la explotacion del tranvia aparece el precio de los vagones del tranvía en los costes de explotación" y lamentó "este repentino y poco entendible cambio de opinión y de actitud de la Junta de Andalucia".


"Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a sentarnos las veces que hagan falta para conseguir la puesta en marcha del tranvía, pero no entendemos que ahora no se quiera cumplir lo que se acordó".


El concejal de Hacienda y Contratación destacó que "ignoramos qué interés tiene la Junta de Andalucia para pretender eximir del pago de los vagones a la empresa que se quede con la explotación del sistema tranviario" y reiteró que "el acuerdo dice que el déficit generado será asumido por la Junta de Andalucia y por el Ayuntamiento en un 75 y 25% respectivamente".


Para Manuel Bonilla, "en los cálculos de la tarifa técnica, es decir, en los documentos sobre los que hemos trabajando Ayuntamiento y Junta de Andalucia, se dice que dentro del coste de explotación se incluye los gastos de los vagones del tranvía, por lo que no podemos decirle ahora a los jiennenses que tienen que pagar dos veces por el mismo concepto".


El concejal de Hacienda y Contratación añadió que "el coste de los vagones del tranvía es un gasto común, porque así estaba acordado entre las partes y que viene reflejado en los documentos, y que además así lo dice la Ley. Lo que no se puede es imputar ese gasto al Ayuntamiento para que se lo ahorre la empresa que quede adjudicataria del sistema tranviario".


Según el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria se encontraría claramente beneficiada: Si pagando los vagones tuvieran déficit en la explotación del sistema tranviario, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento lo resarciria a la empresa en un 75%-25%. "Pero lo extraño es que se quiera privilegiar a la empresa no solamente cubriendole deficit del gasto de explotación, sino también con que se le pague los gastos de los vagones del tranvía. Parece que se pretende que la empresa gane dinero a costa de los bolsillos de los jiennenses".


Manuel Bonilla añadió que "por tanto, el negocio de la empresa adjudicataria es redondo: no tiene gastos y todo es beneficio. Y no entendemos esta postura de la Junta de Andalucía, que pretende beneficiar a una empresa privada. El Ayuntamiento tiende la mano una y otra vez para aclarar cuantas diferencias puedan existir para poner el sistema de explotación en marcha".

 

Fecha de publicación: 17 de octubre de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768