Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Junta Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento celebra la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo para la Feria de San Lucas

Volver Imprimir

Junta Seguridad ciudadana

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, a la que han asistido los distintos miembros y fuerzas de seguridad, así como representantes de las distintas administraciones públicas para concretar los servicios que se prestarán durante la feria de San Lucas que se celebrará del 13 al 21 de octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz ha destacado "la total colaboración y coordinación que hay de forma permanente entre todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual se hace más patente en fechas tan importantes como la Feria de San Lucas, donde la prioridad absoluta es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los que nos visitan para que puedan disfrutar de estos días de feria".

Por este motivo indicó que desde esta Junta Local ponemos al servicio de todos los ciudadanos una completa coordinación entre la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Adscrita, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil".

Ruiz ha asegurado que se trata del dispositivo "más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad por la gran asistencia de gente que se produce, y que cuenta con la colaboración y coordinación además de otras concejalías del Ayuntamiento como son Cultura y Festejos, Sanidad, Juventud, Mantenimiento Urbano, además de esta concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes donde, entre otros asuntos se presenta y diseña todo lo que afecta al transporte público urbano y los servicios de autotaxi, donde se establecen las paradas que habrá en el recinto ferial. Así durante la celebración de San Lucas "se amplían horarios de transporte público hasta altas horas de la madrugada siempre y cuando haya afluencia de personas".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes reiteró por tanto que durante esta feria "se nombrarán 464 servicios de Policía Local que afectarán a la totalidad de la plantilla y que suponen cerca de 4.000 horas de disponibilidad".

"A estos servicios extraordinarios hay que añadir los 560 servicios ordinarios para seguir atendiendo las necesidades de la ciudad, además de apoyar al dispositivo de feria en caso de requerirse y sobre todo en los relevos" aseguró.

Juan Carlos Ruiz indicó que este dispositivo de seguridad, junto con la Semana Santa, "son los dos dispositivos más importantes que se organizan al año en la capital para garantizar en todo momento la seguridad en nuestras calles".

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

El edil de esta área ha indicado que se han establecido servicios no regulares de carácter especial con destino al recinto ferial desde distintos barrios de la ciudad, tanto en el núcleo urbano, como periférico (Fuentezuelas, Peñamefécit, Polígono del Valle, Bulevar, Tiro Nacional, Magdalena).

Asimismo también habrá servicios desde el Ferial al Puente Tablas y desde Las Infantas al Ferial.

En cuanto al servicio de autotaxis también se establecerán distintas paradas en el recinto ferial con servicios nocturnos y diurnos, en la primera rotonda de la carretera de Granada y en la segunda rotonda junto a la entrada principal al recinto ferial.


PROTECCIÓN CIVIL

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil prestará un total de 314 servicios repartidos en unos 35 voluntarios diarios, reforzándose este dispositivo en los festivos y vísperas de festivos. Asimismo y como ya viene siendo habitual de otros años, distintas agrupaciones de voluntarios de la provincia prestarán apoyo a la de la capital, tales como Andújar, Villanueva de la Reina, Alcalá, Mancha Real, Jódar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Bailén y Bedmar.


BOMBEROS

El servicio de prevención y extinción de incendios de Jaén ofrecerá un dispositivo para la Feria de San Lucas dos retenes de siete miembros cada uno, además de los medios materiales de un camión autoescala, un camión bomba urbana pesada y un camión de bomba urbana ligera. Se prestarán un total de 149 servicios, lo que supone un total de 1.500 horas aproximadamente.


CAMPAÑAS DURANTE SAN LUCAS

Se van a iniciar durante la Feria de San Lucas tres campañas específicas, una sobre la prevención de accidentes de tráfico por el alcohol, para lo cual se instalarán dos alcoholímetros en la zona de seguridad del recinto ferial junto al vehículo de la DGT a petición del usuario.

Además se iniciará una campaña de localización de niños perdidos para la que se habilitarán en la zona de seguridad unas pulseras para que, con permiso de los progenitores, se identifique a los menores por si en un momento dado se pierden en el recinto ferial y Protección Civil tuviera que localizarlos.

Por último se ofrecerá una campaña de salud sexual organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud en la que colabora el Ayuntamiento.

El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su agradecimiento "a todos cuantos forman parte de este operativo especial para la Feria de San Lucas, y a todas y cada una de las fuerzas de seguridad que velarán para garantizar que todo transcurra con total normalidad".

 

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768