Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana

El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía "a que nos diga cuándo, cuánto y cómo va a invertir en los muchos proyectos pendientes que tiene en la ciudad"

Volver Imprimir

La Tte. alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha manifestado que "después de más de tres años y medio de gobierno andaluz y más de cien días del gobierno de Pedro Sánchez, aún estamos a la espera de que tanto la Junta de Andalucía como el Estado nos den respuesta a alguna de las cuestiones que le hemos planteado en relación a inversiones y proyectos que ambas administraciones tienen pendientes en esta ciudad".

Reyes Chamorro recordó que "si ha habido alguien que se ha dedicado a exigirle a todas las administraciones, independientemente de quien esté gobernando en cada una, ha sido el alcalde, Javier Márquez, que ha sido capaz de ser igual de reivindicativo con los gobiernos del PSOE como con los del PP" y añadió que "a los jiennenses nos da igual quien gobierne en el Estado, en la Junta de Andalucía o en la Diputación Provincial, porque lo que queremos es que todas las administraciones públicas se pongan en el mismo lado para conseguir inversiones para Jaén".

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno destacó que "es inmoral desde el punto de vista político que tanto el Estado como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial no lleven a cabo las inversiones que esta ciudad se merece y que le pertenecen".

Reyes Chamorro recordó que el alcalde y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunieron el 22 febrero 2016, "han pasado ya más de dos años y medio, y aún estamos a la espera de que se lleven a cabo los compromisos que se adquirieron" y añadió que "instamos a la Junta de Andalucía a que nos diga cuándo, cuánto y cómo va a invertir en los muchos proyectos pendientes que tiene en la ciudad".

Así, la portavoz del equipo de Gobierno reclamó "proyectos e inversiones que son de la ciudad y que deberían estar ya hechos desde hace décadas. Jaén no se puede permitir tener paralizada la obra pública por parte de la Junta de Andalucía, y ello ha conllevado que no sepamos nada de dónde están los 24 millones de euros que Julio Millán, diputado andaluz y secretario local del PSOE, prometió en 2005 para la rehabilitación de las viviendas de Las Protegidas; para cuándo la capital contará con el Conservatorio Superior de Música; dónde están las inversiones del plan de eliminación de infravivienda de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl, de los parques compensatorios por la construcción del tranvía, de los colectores de la zona de los Puentes, del parque arqueológico en Marroquíes Bajos, de la inversión en la techumbre de la Catedral, de la Ciudad Sanitaria, de la Ciudad de la Justicia, del Grado de Medicina y la deuda que tiene la Junta de Andalucía con la UJA, de la falta de acción en la intervención en el Cementerio de San Eufrasio declarado BIC, de la autovía Jaén-Córdoba, de la unidad de estancia diurna en el barrio de Santa Isabel o el IES del Bulevar".

Para Reyes Chamorro, "es lamentable que a punto de terminar el año 2018, aún estemos reivindicando estos proyectos e inversiones que deberían estar concluidos desde hace muchos años".

DEMANDAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA
En cuanto al Gobierno de España, la portavoz del equipo de Gobierno aseguró que "del Estado aún esperamos respuesta para saber qué va a hacer con los proyectos e inversiones que estaban cerradas con el gobierno anterior, tales como la Estación Intermodal, el terreno junto al Museo Ibero que habíamos solicitado para construir un parque, impulsar la conexión de la capital por alta velocidad a Madrid y Granada, y aumentar lo servicios ferroviarios".

Reyes Chamorro recordó que el alcalde "hizo una magnífica gestión para conseguir la participación y colaboración del Gobierno de España en un proyecto vital para Jaén como es la Estación Intermodal, que además de venir recogido en el nuevo PGOU, fue proyectada en el mandato municipal del PSOE (2007-2011) en Vaciacostales tal y como se señala en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que elaboraron" y añadió que "estamos a la espera de que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no se dé la espalda a la ciudad y se comprometan a continuar con la apuesta por este proyecto".

La portavoz del equipo de Gobierno señaló que "hasta ahora la única noticia que hemos tenido de Pedro Sánchez es que nos ha denegado el terreno junto al Museo Ibero que habíamos solicitado para construir un parque para los vecinos, y cuyo proyecto ya está elaborado por el Ayuntamiento".

Reyes Chamorro destacó también "los servicios ferroviarios de la capital, ya que es fundamental para Jaén en estos momentos que se impulse la conexión de la capital por alta velocidad a Madrid y Granada, o aumentar lo servicios ferroviarios. Así se lo demandó el alcalde al anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y así se lo vamos a seguir demandando al actual Gobierno de España. Además, el alcalde lleva más de dos años pidiendo más servicios ferroviarios y ahora seguirá haciéndolo".

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768