Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento firma una carta de adhesión con la Asociación de Celíacos de Jaén dentro de la iniciativa 'Un turismo accesible, un turismo de calidad'

Volver Imprimir

Adhesión con Celíacos

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha firmado una carta de adhesión con el presidente de APECEJA (asociación de celíacos de Jaén), Juan Izquierdo, para facilitar al turista que visita la capital y al ciudadano en general una oferta que cubra las necesidades que el colectivo de celíacos tiene en cuanto a la alimentación.

Charo Morales de Coca ha explicado que esta iniciativa se gestó hace meses bajo el lema 'Un turismo accesible, un turismo de calidad' con el propósito de "lograr un turismo accesible y libre de barreras en el que el ciudadano disfrute de la riqueza turística de nuestra ciudad con independencia de las limitaciones físicas o sensoriales que tenga".

Morales de Coca ha resaltado que "este proyecto habla de sensibilidad con el colectivo de celíacos, de compromiso con pequeños empresarios del sector de la restauración y de abastecimiento y de una apuesta por un turismo de calidad y accesible".

De igual forma ha felicitado a la asociación de personas celíacas por la puesta en marcha del programa 'Jaén sin Gluten' dirigido al sector hostelero para que bares, restaurantes, tiendas de alimentación vayan adaptando su oferta, a medida de sus posibilidades, a este colectivo.

Morales de Coca ha manifestado que con esta firma son varias las medidas que desde el Ayuntamiento y la asociación se pretende llevar a cabo como, fomentar entre el sector de la hostelería la necesidad de implementar su oferta, adaptándola a personas con enfermedad celíaca; ofertar una red de establecimientos aptos para celíacos; crear un distintivo que certifica los establecimientos hosteleros que tienen cocina apta para celíacos; facilitar un catálogo de establecimientos que ofrezcan productos específicos para este colectivo y que además esté disponible para su consulta en la web municipal turjaen.org y en la oficina de Turismo.

Además, ha añadido, de concienciar de la importancia que tiene esta enfermedad realizando jornadas destinadas a los profesionales de sectores de la hostelería y de la distribución (supermercados, tiendas de alimentación, bares, restaurantes, cafeterías, etc¿) y constituir un grupo de trabajo entre ambas entidades con el fin de incrementar la oferta de establecimientos en la ciudad adaptados a la iniciativa del programa de APECEJA, 'Jaén sin Gluten'.

Por su parte, Juan Izquierdo ha aseverado que 'Jaén sin Gluten' cuenta con varias fases entre ellas informar y formar al establecimiento de los alimentos aptos para el consumo del colectivo. "Se les ofrece formación para que sepan como manipular los alimentos para que no se contaminen con el objetivo de que los celíacos tengamos un sitio donde ir sin riesgo para nuestra salud".

Y ha destacado que gracias a este convenio, "el Ayuntamiento va a difundir desde su página web y entre el sector hostelero que es la enfermedad celíaca, en qué consiste la contaminación cruzada o donde pueden ir el colectivo a comer sin ningún tipo de riesgo".

 

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768