Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales

El Ayuntamiento concurre, a través del IMEFE, al proyecto de 'Experiencias Profesionales para el Empleo'

Volver Imprimir

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, IMEFE y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, ha adelantado que el consistorio de la capital está tramitando las diligencias necesarias para poder participar en el proyecto de 'Experiencias Profesionales para el Empleo' del Servicio Andaluz de Empleo.

Rosa Cárdenas ha explicado que a las personas a las que está destinado este programa son demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en situación administrativa de alta y deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta.

Cárdenas ha adelantado que "se trata de una subvención de 200.000 euros y hoy mismo se dejará presentada la solicitud para poder participar en este proyecto. Una proyecto que si se puede sumar el Ayuntamiento de Jaén, supondrá la contratación de 40 personas cada año, teniendo como plazo 24 meses. Es decir, se podrán beneficiar 80 personas".

"Son prácticas remuneradas del 80% del IPREM, lo que supone para los seleccionados algo más de 400 euros. Pero más allá del dinero, este proyecto es una oportunidad única de insertarse en el mundo laboral".

En este sentido, la edil responsable, ha puntualizado que sin perjuicio de las prioridades que se puedan establecer en el marco de iniciativas europeas o estatales respecto de determinados colectivos, serán objeto de atención los siguientes colectivos generales:

a) Jóvenes menores de 30 años.
b) Mujeres desempleadas.
c) Personas paradas de muy larga duración.
d) Personas demandantes de empleo mayores de cuarenta y cinco años.
e) Personas inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Estos colectivos generales deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Disponer de una titulación universitaria, formación profesional reglada, o formación profesional para el empleo.
2) No haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación.
3) Carecer de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica.

La teniente de alcalde y concejal ha añadido que podrán también participar en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, las personas demandantes de primer empleo en la ocupación objeto de la práctica profesional, sin la necesidad de estar vinculado a ninguna formación, que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos específicos:

a) Personas con discapacidad.
b) Personas en riesgo de exclusión.
c) Personas pertenecientes al colectivo de minorías étnicas.

OBJETIVO

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo tiene por meta facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante la realización de prácticas profesionales en Andalucía.

Así mismo, el objetivo es mejorar la empleabilidad y adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

- Las prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo del municipio de Jaén, a excepción de las Administraciones Públicas. Estos centros de trabajo podrán ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado.
- Las prácticas profesionales tendrán una duración de tres meses, realizando como máximo 20 horas semanales y 5 horas diarias.
- El horario de las prácticas se adecuará al horario de los centros de trabajo, debiéndose adaptar al horario comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas.
- Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio de prácticas suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.
- El proyecto tendrá una duración de 24 meses, en el que se gestionarán una ratio de 40 prácticas anuales.

 

Fecha de publicación: 19 de julio de 2018


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768