Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento pide un reconocimiento unánime de Jaén a la UJA con motivo de su 25 aniversario e insta a la Junta a que promueva la construcción de nuevas instalaciones deportivas

Volver Imprimir

mociones equipo de Gobierno abril 2018

Los concejales del equipo de gobierno municipal, Reyes Chamorro, Miguel Contreras y José María Álvarez, han presentado hoy las mociones que el equipo de Gobierno va a llevar a Pleno mañana jueves, 26 de abril en las que ha pedido un reconocimiento unánime de la ciudad a la Universidad de Jaén con motivo del 25 aniversario de su creación y mostrará su "total apoyo" al sistema universitario andaluz.

Además presentará otra moción en la que insta a la Junta de Andalucía a que, en virtud de la Ley 5/2016, promueva la construcción de las instalaciones deportivas necesarias en la ciudad de Jaén y adecue las ya existentes, equiparando a nuestra ciudad con el resto de capitales de provincia de Andalucía.

El Tte. alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha destacado que este año "es el momento de reconocer el gran trabajo que está realizando y gran aportación que esta institución universitaria ha hecho no sólo a la ciudad, sino también a la provincia".

Para Contreras la UJA, que ya cuenta con 15.000 universitarios, se ha convertido en un "referente" dentro del conjunto de las universidades andaluzas y además ha supuesto para la ciudad "un gran revulsivo social, económico y cultural pues es de reconocer que está implicada en todos y cada uno de los actos que celebra esta ciudad.

El edil de Personal y Comunicación ha aprovechado así para reivindicar "el apoyo que necesita esta Universidad de Jaén de la Junta de Andalucía que es la administración competente en materia de financiación.

Así ha recordado que la UJA "tiene pendiente de cobrar una gran deuda de la Junta de en torno a 14 millones de euros" por lo que ha instado a esta administración autonómica a que no se olvide de pagar esta deuda "cuanto antes" pues posibilitará que se puedan construir nuevas infraestructuras y se pueda avanzar en investigación y desarrollo.

Contreras también ha recordado que la Junta que negocia con todas las universidades andaluzas un nuevo sistema de financiación y por tanto ha pedido "que no perjudique a las universidades pequeñas que tienen aún un gran camino por recorrer para estar igualadas al resto de universidades en cuanto a infraestructuras y en cuanto a capacidad de investigación y desarrollo".

Sobre este asunto ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía "no prime con esto a las grandes universidades, sino que tenga en cuenta y favorezca a las universidades pequeñas a través de criterios positivos que aumenten su financiación e incrementen la necesidad de nuevas titulaciones como ocurre en Jaén con ese esperado ya Grado de Medicina e incluso otras titulaciones demandadas".

PETICIÓN A LA JUNTA DE ADECUAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y CONSTRUIR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el edil de Deportes, José María Álvarez, ha instado a la Junta de Andalucía en otra moción del equipo de Gobierno a que adecue las instalaciones deportivas existentes en la ciudad y construya otras nuevas necesarias.

Álvarez ha recordado el Real Decreto 4096/1982 por el que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas las competencias en materia deportiva, "con lo cual consideramos que, desde esta fecha, en materia deportiva la Junta de Andalucía debe realizar inversiones en la ciudad, además de equilibrar las instalaciones deportivas existentes en Andalucía".

En este sentido ha añadido que la Ley nueva del deporte 5/2016 de hace dos años "incide y ratifica que la comunidad andaluza es la que tiene que velar por garantizar el equilibro de las instalaciones deportivas en todo el territorio, así como la construcción de otras nuevas.

Álvarez ha recordado que en Jaén existen cuatro pabellones, Salobreja, Fuentezuelas, Santa Isabel y Bulevar, además del que se acometerá en IFEJA "que tendrá un carácter provincial.

El edil de deportes ha asegurado que el Plan Local de instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía marca un estándar de población de un pabellón por cada 20.000 habitantes, por lo que, de acuerdo con este criterio, en Jaén "deberíamos tener entre 5 o 6 pabellones de carácter municipal. Por este motivo, consideramos que, faltarían incluso dos pabellones más en la ciudad".

"Tenemos infraestructuras que entendemos que necesitan una adecuación de carácter urgente y el Ayuntamiento no puede en solitario, por lo que necesitamos de esta ayuda autonómica para que se adecuen dichas instalaciones deportivas ya que consideramos que el deporte es salud y todo lo que se invierta en salud se ahorra en sanidad" ha concluido.

 

Fecha de publicación: 25 de abril de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768