Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público > Transporte Bus Urbano

El Ayuntamiento presenta la memoria de actividades de Bomberos y Protección Civil y destaca las 988 intervenciones realizadas durante 2017

Volver Imprimir

presentación memoria bomberos 2017

El Tte. alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Manuel Escudero, han presentado la Memoria 2017 de Bomberos y Protección Civil de la que se ha destacado la gran labor que realiza cada año ambos cuerpos con un total de 988 intervenciones por parte de Bomberos y las 249 actuaciones por parte de Protección Civil.

El Tte. alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha agradecido "a los grandes profesionales (70 bomberos y 80 voluntarios de Protección Civil) que prestan este servicio a 240.000 habitantes de 24 municipios de la provincia de Jaén".

Además ha aprovechado esta ocasión para recordar el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento "para dotarlo de mayores medios humanos y materiales que responda a todas las innovaciones actuales" y ha puesto como ejemplo la oferta de empleo público que sumará otros 24 bomberos más "que rejuvenecerá la actual plantilla municipal".

Contreras ha reivindicado una vez más la necesidad de que este servicio se preste a través de un consorcio provincial "que vendría a garantizar que todos los municipios estén en igualdad de condiciones".

Así ha explicado que en la actualidad hay parques de bomberos a través de consorcios en distintas áreas de la provincia por parte de Diputación que, ha lamentado que estén "en unas circunstancias penosas" pues cada servicio cuenta con uno o dos bomberos, que hace imposible que cubran cualquier eventualidad que se produzca".

Miguel Contreras ha apuntalado que esta reivindicación de un consorcio provincial "no ha sido atendida" por Diputación, si bien ha expuesto que sí ha servido "para incrementar" la aportación que realiza al Ayuntamiento, una cantidad que sigue siendo "insuficiente" para lo que supone el gasto de mantener este servicio que da cobertura a todos estos 24 municipios "que, en total, suman el doble de la población de Jaén capital".

El edil ha tenido también palabras de reconocimiento y agradecimiento especial para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que, "de forma desinteresada" prestan un gran servicio a la ciudadanía y como dato a resaltar ha valorado las 250 actuaciones que llevaron a cabo durante 2017 en distintos acontecimientos celebrados.

Por su parte el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha ofrecido los datos globales de esta memoria del servicio de bomberos y protección civil durante el pasado año, en la que ha destacado que del total de intervenciones (988), el servicio de extinción de incendios ha actuado en 517 incendios y en 471 actuaciones de distinta índole como accidentes de tráfico, derrumbes, riesgos naturales, rescates o alarmas, entre otras.

De este total de intervenciones, 785 se han producido en Jaén capital y 203 en la provincia.

La plantilla actual del cuerpo consta de 60 bomberos, 10 cabos, 2 sargentos, un jefe de negociado de administración, 2 administrativos y un jefe de servicio.

Juan Carlos Ruiz ha valorado de igual modo "el esfuerzo inversor que se ha realizado desde el Ayuntamiento para el parque de bomberos disponga de los medios necesarios para alcanzar un óptimo nivel de respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Así ha destacado que el presupuesto anual de este parque ha ascendido a 659.000 euros, además de contar con las aportaciones de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) que en la capital asciende a 398.308 euros y en la provincia (Diputación) es de 257.479 euros.

El concejal de esta área ha destacado además que este cuerpo de bomberos dispone de un Plan continuo de formación anual donde el pasado año realizó cursos como el de yoga "para combatir situaciones de estrés derivadas de las actuaciones de emergencias", además de otros "muy necesarios" como apeos y apuntalamientos, mercancías peligrosas, apertura de puertas en nuevas tecnologías y descarcelación en vehículos de nuevas tecnologías (eléctricos, híbridos, gas licuado), entre otros.

Además ha resaltado las visitas realizadas al parque por escolares que recibió el año pasado a 24 centros educativos, 17 de Jaén capital y 7 de la provincia.

Sobre este asunto ha subrayado la necesidad de que los niños "tomen conciencia del riesgo que conlleva un incendio y de que aprendan nociones para prevenir o actuar en caso de necesidad".

En cuanto a Protección Civil, Ruiz ha destacado las 249 intervenciones realizadas en tipos de servicios como controles de masas y acontecimientos preventivos (conciertos, carreras, cabalgatas, preventivos de Semana Santa, cruces de mayo, ferias como Virgen de la Capilla o San Lucas, partidos del Real Jaén CF y la romería de Santa Catalina).

Asimismo ha destacado que se trata de voluntarios que cuentan con un seguro personal y de responsabilidad civil para afrontar las intervenciones que se demandan en caso de necesidad.

Por último, el jefe del servicio de bomberos y Protección Civil, Manuel Escudero, ha valorado el "esfuerzo increíble" realizado por el equipo de Gobierno en las inversiones a este parque "para que se mejore la actividad que desempeñan los bomberos.

Así ha enumerado algunas de estas mejoras como las adquisiciones de botas especiales, linternas, taquillas para el equipamiento del bombero, herramientas múltiples para accidentados, placas de identificación, guantes de intervención de riesgo eléctrico, armarios habilitados para los miembros, ropa específica para distintas temporadas de invierno y verano, protectores auditivos, además de llevarse a cabo otras mejoras en las instalaciones como el cambio en toda la luminaria de led en el parque".

Además se han instalado cámaras de TV para velar por la seguridad de los bomberos y tres remolques para mercancías peligrosas, además de la adjudicación de dos bombas ligeras, entre otras adquisiciones.

Por tanto ha mostrado su agradecimiento al equipo de Gobierno por esta inversión que ha alcanzado el millón de euros y que se ha visto compensada por el entusiasmo de los bomberos que se han organizado en equipos para, de manera desinteresada, llevar a cabo actuaciones en campeonatos como el que se celebra hoy en Córdoba, e incluso formarse en equipos de rescate de escalada en altura, o submarinismo.

 

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768