Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público > Transporte Bus Urbano

El Ayuntamiento valora el servicio que ofrece la OMIC y el aumento de confianza de los usuarios en la Junta Arbitral de Consumo

Volver Imprimir

La concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, ha valorado el servicio que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el aumento de confianza de los usuarios en la Junta Arbitral de Consumo en la presentación de la Memoria de la O.M.I.C.

Yolanda Pedrosa ha señalado su satisfacción porque el consumidor "está utilizando cada vez más este servicio que el Ayuntamiento pone a disposición del ciudadano".

En este sentido ha destacado "el buen" funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, un servicio de mediación entre consumidores y comerciantes para solventar, sin llegar al juzgado los conflictos surgidos entre las partes Es un procedimiento extrajudicial, rápido y gratuito, de resolución de conflictos entre consumidores o usuarios, de un lado, y empresarios o profesionales, de otro. En 2017 este servicio ha realizado 242 mediaciones presénciales o por e-mail, en su mayoría de telefonía, tanto fija como móvil.

"Esta Junta Arbitral de Consumo está dando un servicio bastante bueno y son cada vez más los consumidores que recurren a él para solventar sus conflictos", ha aseverado Pedrosa.

Durante el año 2017 la Oficina de Información al Consumidor ha atendido de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico un total de 2.901 consultas. Siendo el sector de la telefonía el que concentra el mayor número 711 (el 24'50 % del total), de las que 279 (9'61 %) corresponden a líneas fijas y 432 (14'89 %) a móviles.

Los problemas planteados en este sector están relacionados con el incumplimiento de las tarifas del contrato; penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad; averías y mal funcionamiento de los terminales, entre otras.

En segundo lugar aparece el sector bancario, que reúne 411 consultas (14'16 % del total), entre las que destacan las comisiones que el sector aplica a su clientela; las hipotecas y la cláusula suelo o los altos intereses de las tarjetas de crédito. En 2017 se ha notado una bajada de las consultas sobre participaciones preferentes e inversiones.

El tercer puesto lo ocupa el suministro eléctrico con 246 consultas (8'47 %) relacionadas en su mayoría con el incremento del importe de los recibos. Una novedad surgida en 2016, y que se ha mantenido en 2017, es el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores.

Las consultas sobre compañías de seguros con 153 (un 5'27 % del total), las ventas de automóviles con 123 un (4'23 %), el sector de la vivienda con 117 consultas un (4'03 %), el comercio electrónico con 111 (3'82 %), junto a la hostelería- restauración con 78 consultas (2'68 %) y la sanidad privada que aparece en el noveno puesto con 75 consultas (2'58 %), son los sectores que más consultados por los consumidores y usuarios de los mismos.

En sentido contrario, los sectores con menos reclamaciones o consultas son el sector de los juguetes y bebidas (ninguna consulta), Multipropiedad, Agencias Inmobiliarias (6 consultas), Electrónica (9 consultas), tintorerías (9 consultas) o agencias de viajes (15 consultas).

 

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2018

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768