Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento valora la "excelente" acogida de la Feria de San Lucas 2017

Volver Imprimir

Balance Feria 2017.jpg

La concejal de Cultura y Educación, Isabel Azañón, el teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han hecho balance de la Feria de San Lucas 2017 tras nueve días de fiesta en los que ha predominado la "normalidad".

Los tres responsables municipales han coincidido en que la feria ha transcurrido con "satisfacción" y han valorado cada una de las áreas que presiden.

La concejal de Cultura y Educación ha felicitado al equipo de Gobierno por el buen desarrollo de las fiestas en su conjunto y ha expresado su satisfacción por la "excelente" acogida que ha recibido cada una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Jaén, tanto por los jienenses como por los visitantes que estos días han acudido a la ciudad.

En este sentido, ha detallado la acogida que han tenido las principales actividades comenzando por el primer día de feria (14 de octubre) con el pregón y la cabalgata que fueron seguidas por 1.000 y 20.000 personas, respectivamente.

Las actuaciones programadas en el Auditorio Municipal de La Alameda también tuvieron una "fantástica" acogida con la presencia de 1.000 personas en el concierto de Tequila y de 1.300 en el FreeStyle Competition.

Diverferia, organizado por Teatro La Paca y en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido otro de los éxitos de la feria con "lleno absoluto" en cada uno de sus talleres y funciones tanto en el teatro Darymelia como en la Universidad Popular Municipal.

El XXVII Festival Flamenco 'Pepe Polluelas' contó con una gran participación de público, así como la zarzuela 'La canción del olvido' del maestro Serrano que se representó en el teatro Darymelia.

La actividad al aire libre en la plaza de la Constitución 'Jaén con lo nuestro', ha sido también un "éxito rotundo" con la asistencia de hasta 800 personas el día de mayor afluencia.

Isabel Azañón ha hecho referencia a las representaciones en el teatro Infanta Leonor donde los musicales de "primer nivel" 'Sale el Sol' tributo a la obra 'Los Miserables' y el de 'La bella y la bestia', este último con aforo "completo".

Asimismo, ha valorado el "éxito" de las actuaciones en la caseta municipal 'Jaén Arena', ubicada en el recinto ferial por donde han pasado grupos como Apache y artistas como Inés Roble 'La Morenita' y que han sido "muy bien recibidos por los jienenses".

Por último, ha hecho referencia al XXXV Concurso de Pintura Rápida 'Diego Figueroa Hortelano' con la participación de 19 artistas de "primer nivel con unas obras fantásticas" y al espectáculo piromusical que congregó alrededor de 8.000 personas en el parque Andrés de Vandelvira.

Azañón ha destacado el "buen ambiente" del ferial con la visita de cientos de miles de personas, sobre todo, durante los fines de semana y los dos 'Días del Niño' en los que hubo "un lleno absoluto". La concejal ha agradecido a la asociación de caseteros su trabajo y colaboración así como a sus compañeros del equipo de Gobierno por hacer posible que la feria se haya desarrollo "en unas magníficas condiciones".

En cuanto a la seguridad, su responsable Juan Carlos Ruiz, ha valorado las actuaciones de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. En este sentido, ha señalado que toda la plantilla de Policía Local (160 agentes) ha estado "activada" durante los nueve días de feria, "incluso haciendo dos servicios en 24 horas porque, además de atender la feria, hay que seguir atendiendo las necesidades diarias y habituales de la ciudad".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado la "excelente" labor de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Unidad Adscrita y Guardia Civil. También se ha referido a los servicios especiales del transporte público para comunicar todos los barrios de la ciudad con el recinto ferial con "un abanico de horarios suficientemente amplio para atender la demanda de estos días".

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, se han atendido 106 requerimientos por diferentes cuestiones como accidentes de circulación con y sin heridos "aunque, afortunadamente, no ha habido heridos con graves lesiones". Se han atendido 16 peleas, "lamentando solamente una pelea grave con el resultado de un chico con un corte en el cuello", ha detallado.

En lo que respecta a las incidencias relativas al servicio sanitario, se han registrado 301 incidencias, desglosadas en los siguientes tramos de edad:
· Entre 0 y 14 años se ha atendido a 26 personas
· De 15 a 18 años, 48 personas
· De 19 a 30 años, 138 personas
· De 31 a 65 años, 67 personas
· Más de 66 años, dos personas

Por sexo, se han atendido a 139 hombres y 142 mujeres, "siendo el denominador común asistencia sanitaria de carácter básicos y en 44 ocasiones, por intoxicaciones etílicas". Los mayores días de incidencias se registraron el 15 y el 21 de octubre.

La distribución de pulseras entre menores para su localización ha vuelto a ser "todo un éxito" con el reparto de 1.000 de ellas "lo que, en caso de pérdida, ha facilitado mucho la labor de encontrar a los niños", ha subrayado.

Juan Carlos Ruiz también ha hecho referencia a la eficacia que ha tenido, un año más, la campaña de control de alcoholemia con la realización de esta prueba a 297 hombres y 119 mujeres "y que ha ayudado a que muchos hayan dejado el coche estacionado en el caso de haber ingerido alcohol".

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha agradecido a los caseteros su colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y la presencia de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus labores de vigilancia y seguridad.

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento del ferial, Juan José Jódar, ha destacado que "a falta de los últimos datos, porque todavía se están desmontado las casetas, hay una previsión de recogida de un cuarto de millón de kilos de residuos sólidos, gracias a la intervención de más de 45 operarios que han trabajado en tres turnos y a los que he trasladado mi enhorabuena". Asimismo, se ha contado con dos grandes camiones de 30 metros cúbicos de recogida de basura, dos camiones de 3.500 kgs y una hidrolimpiadora.

En este sentido, el concejal ha hecho hincapié en el "incivismo" de algunos ciudadanos "lo que requiere una pensada por parte de todos para evitar acciones que rompen con las normas de convivencia e higiene para mantener, en este caso, un recinto con una gran afluencia de público en las mejores condiciones posibles".

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Escuela Taller y Centro Especial de Empleo ha indicado que desde su área se empezó a trabajar en la puesta a punto del ferial en el mes de julio "para tener en condiciones el pavimento, la iluminación, abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos de limpieza y recogida de basura¿". En definitiva, ha destacado, es "muy difícil mantener un dispositivo de estas características durante los nueve días que dura la feria y, aún así, lo hacemos".

Para concluir, Juan José Jódar ha felicitado a todo el equipo de Gobierno por hacer posible una feria que ha dejado "un listón muy alto".

 

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2017

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768