Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > El Ayuntamiento > Corporación Municipal

El Ayuntamiento realiza una actuación medioambiental "novedosa" para sacar una colonia de abejas del tronco de un árbol

Volver Imprimir

Panel de Abejas

El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y CEE, Juan José Jódar, ha indicado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una actuación medioambiental para salvaguardar una colonia importante de abejas situada en la oquedad del tronco de un árbol ubicado en la calle Santa María del Valle, en una espacio verde, frente a las instalaciones de Tráfico de la capital.

Jódar ha explicado que esta actuación se deriva "de una demanda vecinal realizada a través de las redes sociales que habían informado de su existencia, por los inconvenientes derivados de posibles picaduras a los viandantes que pasan a diario por esta zona de la ciudad".

Así de inmediato un equipo de profesionales expertos en apicultura del consistorio han procedido a establecer una actuación "novedosa" con un triple objetivo, el salvaguardar la integridad de la colonia de abejas, la vida del árbol y la seguridad de los vecinos, por lo que se ha llevado a cabo un tratamiento que hasta ahora no se había realizado en Jaén.

El edil de esta área ha concretado que este tratamiento "ha consistido en instalar una especie de embudo a través del cual las abejas salen de la oquedad, pasan a una colonia artificial instalada por estos profesionales y, una vez que vuelven para introducirse en el tronco, ya no pueden retroceder y se quedan en esa colonia artificial de madera que se ha puesto delante del tronco".

"A la misma vez se ha sellado con espuma de poliuretano todos los orificios del tronco de este árbol para que las abejas que hay dentro del mismo no puedan ni salir ni entrar" ha añadido.

Jódar ha especificado que dentro de este árbol aún quedan larvas que tienen un periodo larvario de 21 días para que se formen como abejas por lo que se mantendrá aquí esta colonia artificial para que, una vez que se convierten en abejas, salgan y no puedan volver a entrar.

El concejal de esta área ha asegurado por tanto que este es "el mejor método para que se salvaguarde la vida del árbol y no destrozarlo, así como también la vida de esta colonia de abejas, "por lo que hemos visto oportuno realizar esta actuación y para ello hemos procedido a vallar esta zona de modo que, según lo previsto, en unos días esta colonia habrá pasado a esta nueva colmena artificial que será sacada de la ciudad para establecerla en las colonias ya existentes en los alrededores de Jaén".

 

Fecha de publicación: 17 de octubre de 2017

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768