Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde presenta el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad 2016-2020

Volver Imprimir

Alcalde y II Plan de Igualdad

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto a la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha presentado 'El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén 2016-2020'. Un programa que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros e incluye además el II Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el 30 de noviembre del 2016, con el deseo de que sea una herramienta eficaz, para seguir reforzando y renovando, el compromiso de la corporación municipal para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciudad de Jaén.

Javier Márquez ha manifestado que "es la obligación de los poderes públicos en sus distintos ámbitos, implementar políticas de género para poder llegar a una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres".

Este proyecto nace con un carácter participativo, integrador y transversal en la acción municipal, implicando a todas las áreas del Ayuntamiento en su elaboración, para lo cual se ha creado la Comisión Municipal de Transversalidad de Género, que junto con la implicación del Consejo Local de Igualdad contribuye a construir una ciudad más participativa e igualitaria.

Asimismo Márquez ha agradecido y felicitado a la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad el trabajo realizado. "Me siento muy orgulloso tanto del personal del área de Igualdad como de su concejala, Reyes Chamorro, por poner tanto cariño para sacar adelante este proyecto" ha dicho el primer edil.

Por su parte Reyes Chamorro ha destacado que con el convencimiento de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ciudad de Jaén nace este II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, impulsado desde el Área de Igualdad, y que ha contado con un importante proceso de participación social del Consejo Local de Igualdad y la participación técnica de las Áreas Municipales, a través de la Comisión Municipal de Transversalidad de Género, con un objetivo común, que la vida de las mujeres y hombres sean más justa e igualitaria, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

En este sentido Chamorro ha destacado que este II Plan de Igualdad "tiene para mi dos valores importantes, uno el que este realizado con la participación de toda la sociedad jiennense a través del Consejo Local de Igualdad y el segundo es que ha estado desarrollado íntegramente por el área de Igualdad y por lo tanto con un conocimiento directo de las necesidades para la elaboración y el éxito del mismo".

La teniente de alcalde y edil de Asuntos Sociales e Igualdad ha añadido que "esto ha supuesto además un ahorro de 50.000 euros para las arcas municipales ya que el primer Plan de Igualdad (puesto en marcha por PSOE e IU cuando gobernaban en el Ayuntamiento) fue encargado a una empresa externa del consistorio".

Reyes Chamorro ha explicado que va dirigido a las mujeres( desarrollando actuaciones que permitan superar las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres), a la ciudadanía ( fomentando un nuevo modelo de ciudadanía que permita desarrollar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres), a los hombres (para que revisen el modelo de masculinidad vigente y cambien actitudes y comportamientos sexistas y discriminatorias) y al Ayuntamiento y a las personas responsables de gestionar las políticas, servicios y recursos, en particular (para que incorporen el enfoque de género en su que hacer cotidiano y presten atención a las diferencias por razón de género).

ESTE II PLAN DE IGUALDAD SE ESTRUCTURA EN 5 EJES VERTEBRADORES

Eje 1: Participación, cooperación, transversalidad y diversidad.

Eje 2: Bienestar social y derechos sociales.

Eje 3: Formación y empleo.

Eje 4: Conciliación y corresponsabilidad: "II Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad."

Eje 5: Violencia de género.

De igual forma dentro de este II Plan de Igualdad se están ejecutando diversos programas como:

-El Programa Clara, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Con la colaboración del IMEFE en la cofinanciación del pago de las prácticas en empresas.

- El Proyecto Igualando-Jaén, tiene como finalidad, proporcionar los conocimientos necesarios para implementar la transversalidad de género en la actividad del Ayuntamiento de Jaén a través de acciones formativas dirigidas al personal municipal: personal político, técnico y consejo local de igualdad.

 

Fecha de publicación: 23 de junio de 2017

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768