Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento destaca el "excelente trabajo y profesionalidad" de la Policía Local

Volver Imprimir

Memoria policía local 2016

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, junto con el intendente jefe de la policía Local, Rafael Domingo, ha destacado en la presentación de la memoria de la Policía Local de Jaén el "excelente trabajo y profesionalidad que desempeña este cuerpo de seguridad durante las 24 horas, los 365 días del año".

Ruiz ha hecho una radiografía de las actuaciones realizadas durante el año 2016 y ha destacado que la unidad operativa realizó durante 2016 un total de 1.969 actuaciones, un 9,2 por ciento más que el año anterior.

De estas actuaciones cabe destacar 457 auxilios a personas, 32 detenciones por robo, u otras órdenes de alejamiento o maltrato e incluso resistencia grave a la autoridad. Además hay que añadir las actuaciones realizadas por denuncias por incumplimiento del horario de cierre de establecimientos públicos (22), actuaciones en malos tratos a mujeres y menores (16), y por actividades que no contaban con licencia municipal (250) e incluso otras actuaciones por actividades incívicas (125).

Además ha subrayado la puesta en valor 8.963 actuaciones realizadas por el equipo de señalización vial de la Policía Local "con recursos propios del Ayuntamiento", puesto que en el anterior mandato municipal (PSOE-IU) las realizaba una empresa externa con el consiguiente coste económico adicional.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha valorado también el funcionamiento del Parque Infantil de Tráfico que durante el pasado curso escolar 2015-2016 realizó un programa de educación vial escolar del que se beneficiaron un total de 31 centros y 4.616 alumnos de infantil y primaria.

Además ha subrayado la apuesta por una formación práctica en este Parque Infantil con la participación de 2.623 alumnos.

Ruiz ha añadido por tanto que resulta "fundamental" formar a estos alumnos en materia de tráfico y seguridad vial "pues ellos serán los futuros conductores en nuestra ciudad".

Por su parte, el Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, ha informado con detalles de las actuaciones llevadas a cabo por la unidad operativa, de las que ha indicado que la Policía Local ha actuado en 33 pruebas de atletismo, 160 manifestaciones y otras 28 fiestas de los barrios de esta ciudad.

En cuanto a campañas de tráfico realizadas en 2016, ha expuesto que la Policía Local puso en marcha 7, de las que realizó un total de 17.346 inspecciones y fueron denunciados un 18,6%, es decir, un total de 3.229 vehículos.

Rafael Domingo ha destacado la vigilancia en 33 colegios de la capital por parte de la Policía Local, y ha subrayado las 616 denuncias interpuestas por el vehículo disuasorio que vigila las calles donde estadísticamente se producen con más frecuencia infracciones de dobles filas.

En este sentido también ha subrayado las 110 inmovilizaciones de vehículos realizadas por distintos motivos, entre los que ha destacado alcohol o drogas (88), no haber pasado la ITV (14), carecer de permiso de circulación (6), carecer de permiso de conducir (6) y carecer de seguro obligatorio (6).

En cuanto a la unidad administrativa de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo ha explicado que ésta engloba a la patrulla verde, policía de distritos o barrios, equipo Romeo y Grupo Alba.

Así ha indicado que esta unidad administrativa ha llevado a cabo 63 denuncias de espectáculos públicos principalmente por carecer de licencia de apertura (31), realizar una actividad distinta a la autorizada (18), incumplimiento de horario de cierre (13) e incumplimiento de condiciones técnicas (1).

Además se han realizado 34 informes sobre veladores y 24 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza municipal de veladores.

En cuanto a las actuaciones en materia de medio ambiente, el Intendente Jefe de la Policía Local ha resaltado las 249 denuncias interpuestas por molestias vecinales, de las que ha subrayado las 116 denuncias por realización de fiestas en viviendas particulares y las 111 denuncias por permanencia y concentración de personas en la vía pública.

La memoria de la Policía Local de 2016 también recoge las 68 denuncias por actos contra la limpieza viaria, entre los que destacan 11 por miccionar en la vía pública o 36 por abandono de vehículos en vía pública.

En cuanto al comercio ambulante, la memoria recoge las 1.197 actuaciones realizadas por parte de la Policía Local entre las que destacan la incautación de CD´s de música (760), o la incautación de DVD´s de películas y juegos (262).

Rafael Domingo ha resaltado además las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Alba sobre protección y asistencia a víctimas por violencia de género, de las que se realizaron durante 2016 un total de 10.050 actuaciones. De este total, 6.250 fueron atención telefónica a víctimas, 3.250 fueron valoraciones policiales de evolución de riesgo, 160 asistencias a juicios, 210 actuaciones a víctimas con protección y 135 actuaciones a víctimas atendidas con protección.

En cuanto al equipo de atestados, el Intendente Jefe ha especificado que en el año 2016 se produjeron un total de 1.456 accidentes de circulación, un 8 por ciento más que en el año 2015 en el que se produjeron 1.341 accidentes.

De estos accidentes resultaron 447 víctimas, de las que 431 fueron leves, 11 graves y ocasionaron 5 muertos, por tanto, un 5% menos de víctimas que en el año 2015 en el que hubieron 471 víctimas. Sin embargo, el Intendente Jefe de la Policía Local ha matizado que el año pasado "no hubo ninguna muerte provocada en accidente de tráfico y sin embargo en el año 2016 ha habido 5 víctimas mortales".

Por otra parte, la Policía Local de Jaén realizó el pasado año un total de 15 cursos de formación con un total de 676 horas realizadas

 

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2017

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768