Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde pide "coherencia" a la Junta de Andalucía y le insta al cierre de la cantera de la Fuente de la Peña "porque tiene la competencias y se trata de un espacio protegido"

Volver Imprimir

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha llevado hoy a Pleno una propuesta de urgencia que ha sido aprobada y que insta a la Junta de Andalucía "a que se cancele y cierre la cantera de la Fuente de la Peña puesto que esta actuación perjudica su paisaje natural que está protegido por el PGOU. Estamos hablando de un paraje natural de la ciudad que debemos cuidar y es por ello que se debe exigir la retirada de la concesión administrativa".

El primer edil ha argumentado esta propuesta en que este monte es "teóricamente municipal, pero la realidad es que el Ayuntamiento cedió el uso de este espacio natural en 1944 a Icona mediante un consorcio con el objetivo de llevar a cabo su repoblación vegetal, y fue Icona, ahora la Junta de Andalucía la que en 1972 procedió a dar una concesión administrativa de explotación. Una concesión que aún hoy perdura y que debe retirar quien la concedió, que no es otra que la Junta de Andalucía".

Javier Márquez ha explicado que ya en los años 1977, 1978 e incluso en 1983, el Ayuntamiento de Jaén realizó diferentes acuerdos plenarios y actos donde, "por unanimidad, se acordó la petición del cierre de esta cantera. Una vez más, hoy el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía que se proceda a retirar esa concesión administrativa y se cierre la cantera".

El alcalde ha recordado que "a pesar de estas distintas peticiones realizadas por el Ayuntamiento para el cierre de la cantera, el Icona antes y ahora la Junta de Andalucía como su sucesora, ha ido dando la concesión administrativa de los aprovechamientos mineros, independientemente de que el Ayuntamiento se haya opuesto a ello en distintas ocasiones".

Por este motivo ha reiterado a la Junta de Andalucía que "quite de forma inmediata esta concesión administrativa", y para ello le ha pedido "coherencia" para que se levante este consorcio y se cierre esta cantera con el objetivo de que se proteja este paraje natural.

"El aprovechamiento de este monte por parte de la Junta de Andalucía provoca su degradación y por tanto todo esto es una cuestión que tiene que subsanar la Junta de Andalucía" ha recalcado.

El alcalde ha recordado además que el TSJA en 2001 dictó una sentencia donde se decía que la cantera "tenía una actividad legal y no tenía por qué estar en contra del planeamiento urbanístico, pero no se entiende que, con la oposición del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía continúe cediendo una concesiones de aprovechamientos en contra del consistorio desde los años 80".

Javier Márquez señala además que antiguamente este monte "no estaba protegido" pues la penúltima vez que se concedió su explotación fue en 1981 y el PGOU que protegía este monte fue de 1996, por lo que el TSJA expuso que la concesión estaba bien dada puesto que se había realizado con fecha anterior a este Plan General de Ordenación Urbana de 1996".

Por tanto para el primer edil lo que llama la atención es que de nuevo en el año 2012, pese a que el monte está protegido medioambientalmente, la Junta de Andalucía "vuelva a dar esa concesión sin tener en cuenta el parámetro ambiental de protección urbanística de este monte".

Para concluir, el alcalde ha dejado claro que, mientras continúe la actividad de la cantera, el Ayuntamiento "no puede actuar" por lo que ha vuelto a subrayar la necesidad de instar a la Junta de Andalucía "a que sea coherente y deje de llevar a cabo la actuación de esa cantera que va en detrimento de este espacio medioambiental protegido".

 

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2017

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768