Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento aclara que el terreno afectado por el incendio de ayer es privado

Volver Imprimir

El alcalde en funciones, Manuel Bonilla, ha aclarado que el terreno afectado por el incendio que se inició en la mañana de ayer jueves "es privado", y no corresponde por tanto al Ayuntamiento, aunque si bien ha indicado que desde hace meses "desde la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana trabajamos sin descanso y a diario en la limpieza y desbroce de todos y cada uno de los más de 95 solares municipales y prueba de ello son los más de 65.000 metros de terreno municipal que se encontraban llenos de maleza y se han limpiado para que no entrañen peligro alguno".

En concreto Bonilla ha puesto de manifiesto que próximo al terreno afectado por el incendio, se encuentra un solar de titularidad municipal que da a las calles Alcalde Cancio Uribe y Manuel Briceño "que el 27 de junio fue desbrozado en su mayor parte, estableciendo unos márgenes de seguridad colindantes con viviendas y calles".

"Todo ello ¿aseguró- siempre de la mano de las asociaciones vecinales que nos han hecho llegar sus demandas con respecto a los solares que se encontraban en peor estado, por lo que, siempre hemos procedido a su desbroce lo más rápido posible".

El alcalde en funciones subrayó que este equipo de Gobierno está trabajando, "siempre teniendo en cuenta la difícil situación financiera por la que atraviesa este Ayuntamiento", por lo que ha resaltado el trabajo de los concejales de ambas áreas, tanto de Juan José Jódar, como Manuel Heras, "que se están dejando la piel por esta ciudad, por sus vecinos para, en la medida de nuestras posibilidades acometer las demandas que requieren".

Bonilla insistió en que este equipo de Gobierno "demuestra a diario que está con los vecinos y prueba de ello es la celeridad con la que hemos actuado en esta época estival" si bien aseguró que existen solares que son de naturaleza "privada" y desde el Ayuntamiento "actuamos según la legislación vigente, es decir, iniciando un procedimiento administrativo de requerimiento al propietario en virtud de la urgencia que requiera el solar".

Así matizó que desde el Ayuntamiento "hemos iniciado ya expedientes y hemos requerido a propietarios de terrenos privados que procedan a la mayor brevedad posible a su limpieza" y añadió que, en caso de incumplimiento "es entonces cuando el Ayuntamiento actúa en su defecto, repercutiendo los gastos y facturación de esta actuación directamente al propietario".

En el caso del incendio que se produjo durante la mañana de ayer, el alcalde en funciones fue tajante e insistió en que "no es un terreno del Ayuntamiento, sino privado, en consecuencia, hay abiertas diligencias ante el Cuerpo Nacional de Policía para esclarecer los hechos, por tanto el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad".

VÍA VERDE DE JABALCUZ

El alcalde en funciones se ha referido también al mantenimiento de la vía verde de Jabalcuz y ha mostrado su satisfacción al respecto por el anuncio de que la Junta de Andalucía "va a proceder a actuar en estas instalaciones".

En este sentido ha matizado que "es lo que le corresponde" pues el Ayuntamiento "no tiene su titularidad y por tanto no puede, ni debe proceder a su mantenimiento".

Por tanto ha insistido en que "no se puede achacar al Ayuntamiento la obligatoriedad de su mantenimiento, sino a la Junta de Andalucía".

 

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2016

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768