Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento informa sobre la liquidación del ejercicio de 2015

Volver Imprimir

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, acompañado del concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado de la liquidación del ejercicio de 2015 del Ayuntamiento y de los ocho organismos autónomos que forman la administración local.

Manuel Bonilla ha comunicado que el resultado de la liquidación es negativo con un déficit de 48 millones de euros y ha asegurado que desde el Ayuntamiento "tenemos que seguir trabajando para que ese déficit disminuya".

La causa principal del aumento del déficit ha sido debido "a la necesidad de reconocer en contabilidad gastos de las sentencias judiciales firmes, muchas de las cuales, son de hace más de 20 años y de la anterior coalición PSOE-IU que dejaron sin pagar, puesto que no estaban reconocidas y ahora hemos tenido que reconocer".

El déficit medio del Ayuntamiento, el desfase entre ingresos y gastos, está entre los 30 y 35 millones de euros, "una cifra que si la comparamos con el que hemos tenido este año, tiene un sobrecoste". De esta forma, se ha calculado que entorno a 10 millones de euros corresponden a sentencias judiciales firmes y ha habido un incremento en gastos de personal de unos 4,3 millones de euros "fundamentalmente también como consecuencia de las sentencias judiciales firmes (más de 2,3 millones de euros) y un incremento de casi 2 millones de euros con la seguridad Social provenientes del Plan Emplea2 y del Plan 30".

El concejal ha querido dejar claro que, a fecha de hoy, hay una deuda de 24-25 millones de euros con las empresas concesionarias "por eso, me sigue sorprendiendo que el PSOE diga que no hemos pagado nada cuando ellos, dejaron una deuda solo a empresas concesionarias, de más de 112 millones de euros". Por tanto, ha sentenciado, "sí se ha pagado en 2016 buena parte de la deuda que se había generado con los proveedores en 2015, gracias en parte también a la ayuda del Gobierno de la nación".

También se ha referido a otras cuestiones como el coste de algunas empresas concesionarias. Por ejemplo, sobre el servicio del alumbrado público, semáforos y fuentes y el consumo de electricidad del Ayuntamiento ha tenido "un efecto positivo" gracias a la firma del contrato con la UTT Indra en septiembre de 2013. De esta forma, la media de estos servicios en los ejercicios 2008-2011 fue de 3,4 millones de euros. En los ejercicios 2012-2014, "se incrementa a 3,5 millones de euros, un importe que se ha quedado en 3,1 millones de euros para el ejercicio 2015".

Es decir, "si hacemos una media, hemos conseguido un ahorro de 1,2 millones de euros dado por el cambio de las luminarias al tipo LED, un proyecto pionero en España y que la empresa concesionaria está intentando divulgar a otras ciudades por los beneficios económicos y medioambientales".

El edil también ha hecho referencia al sobrecoste de 20 millones de euros, en el caso de la limpieza viaria de FCC, anunciado por el PSOE y ha explicado que el coste reconocido cada año oscila entre los 12 y 15 millones de euros.

En este sentido, se ha referido al vertedero municipal. Manuel Bonilla ha informado que se han creado tres mesas de trabajo: una técnica para ver cuál es el coste del servicio; otra en la que tiene presencia el interventor, el secretario del Ayuntamiento así como los técnicos que se encargarán de la tramitación del expediente para perfilar cuál será la fórmula jurídica para que la Diputación Provincial se haga cargo de este servicio y una tercera mesa, para garantizar el pago del servicio del vertedero.

Bonilla ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha propuesto la división en dos tasas del servicio de basura: una para la recogida de basura y otra para el servicio del vertedero. Esta fórmula, ha concretado, "ya funciona en otros ayuntamientos como el de Granada donde está funcionando a la perfección". Por tanto, la idea es poner está fórmula en marcha "sin que haya una subida de la tasa y, en el caso de que la hubiera, daríamos la cara y lo diríamos públicamente".

En este sentido, ha señalado que la Diputación si está "tan interesada en salvaguardar los intereses de los jienenses, yo le recomendaría que de los más de 98 millones de euros que ingresan del PIE estatal, que por población nos corresponderían 17 millones, invirtiera más en la ciudad y sería una forma de ayudar a los jienenses".

En cualquier caso, la línea de colaboración y trabajo con la Diputación es "positiva" y hoy día, "no tiene sentido que una capital de provincia, tenga su propio vertedero municipal por el coste que supone y por el riesgo medioambiental que supone".

 

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2016

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768