Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento presenta las actividades de las Procesiones Infantiles y las Cruces de Mayo

Volver Imprimir

Procesiones y cruces de mayo 2016

La concejala de Cultura y Educación, Francisca Molina, junto con la responsable de Somuvisa, Isabel Azañón, ha presentado las actividades organizadas con motivo de las Procesiones Infantiles y Cruces de Mayo que tendrán los días 6, 7 y 8 de mayo.

En cuanto a las procesiones infantiles, lo más destacado este año ha sido el aumento "notable" del número de participantes, 120 niños más con respecto al año pasado en el que se registraron 1.350, "mientras que para mañana se espera la participación de 1.470 escolares", ha informado la concejala.

Participarán cinco agrupaciones infantiles, tres asociaciones vecinales, siete cofradías de Semana Santa y tres centros docentes. El itinerario oficial discurrirá por el casco antiguo, iniciándose a las 18.30h en la plaza de Santa María para continuar por la calle Maestra, plaza de la Audiencia y calle Colón, donde estará instalada la tribuna oficial del desfile procesional.

El patrocinador oficial será Somuvisa "a la que agradecemos su generosidad e inestimable generosidad para poder llevar a cabo esta festividad".

Por su parte, Isabel Azañón ha recalcado el servicio a la ciudadanía que ejerce la Sociedad Municipal de la Vivienda y, por este motivo, "cuando nos propusieron colaborar no nos lo pensamos y enseguida apoyamos esta actividad".

Para la responsable de Somuvisa, "solo ver la cara de esas pequeñas niñas vestidas de mantilla y de los chicos y chicas llevando los tronos con esa ilusión, merece la pena colaborar".

Asimismo, ha agradecido su colaboración a padres, profesores, centros educativos, asociaciones, cofradías y a todos lo que hacen posible estas procesiones infantiles.

Cruces de mayo

La concejala de Cultura y Educación ha explicado que la celebración del día de la Cruz, arranca cada año con numerosa cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, jardines, parroquias o centros escolares de la ciudad, con especial presencia en el casco histórico y los barrios.

Desde sus orígenes, la llegada de esta fiesta "supone un derroche de imaginación popular y convierte los distintos emplazamientos y rincones de la ciudad en auténticas obras de arte floral de un carácter monumental y efímero".

En torno a esta festividad, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Educación, instauró el concurso de las cruces y, además, es "característica la costumbre de tomar algo en torno a la cruz, de ahí las tradicionales barras que también se colocan alrededor".

Este año se han contabilizado cuatro inscripciones más. Se han presentado siete asociaciones de vecinos, una asociación folclórica, una asociación de beneficiencia social, dos centros docentes, 11 cofradías-hermandades de Semana Santa, dos parroquias y una residencia geriátrica.

El jurado estará formado por miembros de la Asociación Provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana. Las visitas se podrán hacer el sábado, 7 de mayo, de 12 a 22 horas y el domingo, 8 de mayo, de 12 a 17 horas.

Molina ha asegurado ser consciente del ánimo y de las expectativas que levantan las procesiones de Jaén y, por eso, "animamos a los jienenses a que disfruten de estos días porque hay muchas actividades programadas y es un modo de conservar nuestras costumbres genuinas". De igual modo, ha agradecido a los participantes, patrocinadores y organizadores su colaboración porque "contribuyen a que este tipo de actividades no desaparezcan del acervo popular".

Medidas de tráfico y Seguridad para las Procesiones Infantiles de las Cruces de Mayo

Con motivo de esta festividad, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido un dispositivo de seguridad especial.

Durante su celebración, las procesiones infantiles inscritas en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, serán acompañadas por patrullas de la Policía Local que regularán la circulación de vehículos. En función de las necesidades y medidas de seguridad vial, los agentes podrán disponer de cortes o desvíos alternativos del tráfico rodado.

Por este motivo y durante la franja horaria afectada, el servicio de Transporte de Autobuses Urbanos, verá modificado el recorrido de las líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz, las cuales tomarán como itinerario alternativo: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid.

Se restablecerá la normalidad en la circulación habitual del transporte público y vehículos en general a la finalización de esta celebración.

 

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2016

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768