Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

El Ayuntamiento celebra la III Fiesta de la Aceituna y la Fiesta del Jamón

Volver Imprimir

III Fiesta de la Aceituna y el Jamón

La Tte. alcalde y concejal de Promoción Económica e IMEFE, Rosa Cárdenas, junto con la Alcaldesa Accidental, Reyes Chamorro, presidirá el próximo sábado 28 en el Parque de la Concordia, la III Fiesta de la Aceituna, "una iniciativa que partió de este equipo de Gobierno hace unos años y que viene a refrendar que Jaén sea la Capital Mundial del Aceite de Oliva".

Así lo ha destacado Rosa Cárdenas, quien invitó a los ciudadanos de Jaén a acercarse hasta el parque de la Concordia para disfrutar de todas las actividades organizadas que ponen encima de la mesa la marca referente de nuestro aceite de oliva de Jaén.

La concejal de Promoción Económica e IMEFE felicitó "a todos los que harán posible su celebración, a empresas, colaboradores y patrocinadores sin los que esta III Fiesta de la Aceituna no se podría desarrollar".

Así, la concejal de Promoción Económica e IMEFE ha mostrado su agradecimiento "a todas las empresas que han hecho posible que se celebre esta importante actividad como El Corte Inglés, Carrefour, Más y Más, Zocoworld, Cruzcampo, Ceres Original, IFEJA, Onda Jaén, Guillermo García, Cooperativa San Juan, Cooperativa Virgen de la Capilla, Denominación de Origen Sierra Mágina, Denominación de Origen Sierra de Cazorla, Grupo Lola Torres, Escuela de danza Raquel Damas, Costa del Soul, Grupo Lackanellys, Oedim, Floristería Aguilera, Avolo, Gráficas Morales, Asostel, Cervecerías "La Quintana" y Aceite Verde de Quesada, a la concejalía de Promoción Económica, así como al autor del cartel de esta nueva edición, Tomás Fernández Cantos, Monitor de Espacios Escénicos en el Patronato de Cultura.

Rosa Cárdenas reiteró asimismo su agradecimiento también a la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Mercados, al Patronato Municipal de Deportes, y a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes; así como a la Agrupación de Protección Civil.

La concejal de esta área mostró su satisfacción pues Jaén "merecía tener una fiesta que hiciese honor a su bien más preciado, su oro líquido y este equipo de Gobierno ofrece a sus ciudadanos esta fiesta para mostrar todas las posibilidades que nuestro aceite ofrece, desde el sector alimentario, pasando por el mundo de la cosmética, la artesanía, y sus propiedades terapeúticas y medicinales".

Para Rosa Cárdenas esta Fiesta de la Aceituna constituye "un extraordinario escaparate de promoción nacional e incluso internacional de nuestro oro líquido para hacer llegar a todos los sectores de Jaén el valor del oro líquido como patrimonio propio de la Capital Mundial del Aceite de Oliva" y añadió que "también en el aspecto deportivo y saludable. Así, el domingo a las 14:00 horas se llevará a cabo la presentación del primer aceite oliva enriquecido en calcio y magnesio para deportistas de alto rendimiento. Se realizará un cata y tapas con dicho aceite".

En esta cata y tapas con el aceite enriquecido en calcio y magnesio estarán presentes los ciclistas Manuel Beltrán, José Urea y José Luis Carrasco; los atletas Carlos Rojas, Pedro Marín, Carolina González y Sheila Prados.

La edil de Promoción Económica e IMEFE explicó que durante el próximo mes de diciembre se podrán adquirir los distintos aceites en los mercados municipales de Peñamefecit y San Francisco, donde el Ayuntamiento cederá varios puestos, que ofrecen la Cooperativas Virgen de la Capilla, y las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

La jornada dará comienzo mañana sábado en el Parque de la Concordia a las 12 horas, a las 12,30 horas habrá unos talleres de danza en la modalidad de flamenco, danza urbana, ritmos latinos y danza oriental a cargo de la Escuela de Danza Raquel Damas, y a las 14 horas tendrá lugar una actuación del grupo Lackanellys.

El domingo 29 a las 12:00 horas tendrá lugar el concurso de dibujo infantil bajo el lema "Jaén Capital Mundial del Aceite de Oliva". A continuación habrá una actuación a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres. A las 13:00 horas se entregarán los diplomas a los ganadores del concurso de dibujo infantil y a las mujeres participantes en el Curso de Cortadoras de Jamón. A las 13:45 actuará el grupo Costa del Soul.

Durante los dos días de la Fiesta de la Aceituna habrá expositores dedicados a ofrecer el aceite de oliva virgen extra, y se podrá degustar un arroz cocinado con aceite especial para paellas. El servicio de bar tanto en la carpa como en el Salón Mudejar será ofrecido por Cervecerías Quintana, con cerveza cedida por Cruzcampo.

FIESTA DEL JAMÓN

Por otra parte, Rosa Cárdenas ha presentado también la Fiesta del Jamón, que se celebrará el próximo sábado en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura.

En este evento participarán 150 mujeres que a partir de las 10:00 horas del sábado comienzan un curso básico de proceso de corte de jamón, dirigido por Juan Milla Sánchez, maestro cortador de jamón, que estará acompañado de varios maestros nacionales.

La concejal de Promoción Económica e IMEFE señaló que en este curso se cortarán un total de 50 jamones que han sido cedidos por Carrefour, "y cuyo objetivo es, además de enseñar a las participantes a cortar el jamón, tiene un fin solidario, ya que el beneficio de la venta de los platos de jamón de este curso irá destinado a un fin social que se determinará desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales".

Rosa Cárdenas destacó la colaboración de Asostel con esta iniciativa, "ya que sus asociados adquirirán estos platos de jamón para sus establecimientos, y se les reconocerá su colaboración en esta actividad de carácter social con un distintivo", así como de Ceres Original "que nos aportará el pan y las rosquillas para este evento".

 

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768