Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Teatro Infanta Leonor acoge el "estreno absoluto" de Lazarillo, una coproducción de 4 festivales andaluces de Granada, Úbeda, Sevilla y Jaén

Volver Imprimir

estreno Lazarillo

La concejal Educación y Cultura, Francisca Molina, junto con el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Antonio Sánchez Montoya, la directora del Festival de Otoño de Jaén, Luisa Gómez, el director de la obra, Francisco de Paula, y la autora del guión, Julie Vachon, han presentado el estreno de la coproducción "Lazarillo" que se estrenará en Jaén con motivo del XVI Festival de Otoño el próximo domingo, 13 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor a las 20 horas.

Francisca Molina ha destacado esta coproducción "en la que por primera vez se juntan cuatro festivales para sacar adelante esta obra que ha sido preseleccionada como espectáculo invitado por la Compañía nacional de Teatro Clásico".

Así ha mostrado su felicitación "al creador de esta obra, a Francisco de Paula, director de la compañía Claroscuro, encargada de hacerla realidad".

"'Lazarillo es una obra que mezcla distintas artes escénicas, títeres, música y danza con una compleja puesta en escena, un motivo más que interesante para que todos los jiennenses podamos a asistir y disfrutar de ella" ha indicado.

La edil de Educación y Cultura ha subrayado que el Ayuntamiento a través de su Festival de Otoño "colabora con una cantidad de 4.000 euros para que esta obra sea una realidad"

Por otra parte, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, ha destacado que es "una satisfacción" contar con una coproducción "que une música y danza con el teatro, sobre todo desde el punto de vista de un personaje tan dramático y sugerente como es el Lazarillo".

Para Martínez "es fantástico que cuatro festivales andaluces dedicados a las artes escénicas se unan para acoger esta representación con su estreno absoluto en el Festival de Otoño de Jaén".

Por tanto ha manifestado que es "una buena noticia" para la cultura en general y la cultura en Andalucía.

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha indicado que esta idea artística "nos parece muy interesante y le auguramos los mejores éxitos".

Además ha agradecido a la concejala de Cultura "que nos haya acogido en esta presentación".

"Todos debemos felicitarnos de que esta producción salga en Jaén, nazca en Jaén y continúe su recorrido tan interesante visitando ciudades como Úbeda, Sevilla y Granada" ha asegurado, al tiempo que ha deseado que esta obra "tenga un gran recorrido y que estas ciudades sean el inicio de una gran gira por toda la comunidad autónoma andaluza y España".

Por otra parte, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Antonio Sánchez, ha indicado que esta obra "la acogeremos a principios de junio de 2016" y ha valorado "este tipo de asociaciones entre festivales que propician que se aborden proyectos de mayor calado".

Así ha alabado al director de Lazarillo, Francisco de Paula y a la compañía Claroscuro "que ya ha estado en Úbeda en alguna ocasión y es una compañía magnífica por su peculiaridad, puesta en escena y nuevas fórmula de enfocar un espectáculo musical".

AGRADECIMIENTO A LOS CUATRO FESTIVALES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA PRODUCCIÓN

El director de la obra, Francisco de Paula ha agradecido "a los cuatro festivales que han hecho posible esta producción en la que llevamos trabajando cuatro años desde que empezamos con esta idea, hasta aunar esfuerzos para llevarla a cabo".

"Se trata de una producción teatral que intenta unir el mundo del teatro y la música en un plano de igualdad. Una producción teatral en la que hay mucho texto, donde se utilizan las máscaras y la música en directo" ha indicado.

Francisco de Paula ha asegurado que en este espectáculo "se podrán escuchar 25 piezas musicales de los siglos XV y XVI interpretadas por Sara Águeda en el arpa de dos órdenes y soprano y la viola la gamba por Alejandra Saturno".

"Así se pone en escena la historia de Lazarillo que es teatro dentro de teatro como manera de descubrir su mundo" ha indicado.

Según su director, otro de los aspectos interesantes de esta producción además de la música "es que por primera vez en nuestra historia teatral, Lazarillo no va a ser interpretado por una persona pues siempre supone un problema utilizar una mujer u hombre recordando".

Así ha explicado que la apuesta ha sido "hacerlo con un títere a tamaño real" y para la ejecución de esa obra que ha calificado como "impresionante" explicó que "nos pusimos en contacto con uno de los mejores imagineros de este país que vive en Úbeda y es Antonio Espadas que desde el primer momento apostó por nosotros y su trabajo nos lo ha ofrecido galantemente con un resultado que ha sido espectacular".

El director de Lazarillo añadió que esta producción "es muy ambiciosa, muy minimalista y con un decorado muy impactante, a la vez que austero" y así animó a todos los jiennenses el 13 de diciembre "a que estén en el estreno porque van a reír y a llorar".

Por su parte la autora del guión, Julie Vachon ha destacado que aceptó formar parte de esta obra "porque no se había hecho una adaptación de Lazarillo hasta hoy y me pareció brutal la historia de este niño".

Así explicó que en esta obra "hay dos historias, una divertida y graciosa y la otra con Lazarillo, donde hemos cogido títeres pues tienen un poder emocional que nunca una persona lo puede tener".

Vachon ha resaltado que Lazarillo "es manipulado por tres personas que permiten que el títere tenga movimientos muy naturales".

El precio de las entradas es de 20 euros en patio de butacas y 18 euros en anfiteatro y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Darymelia y dos horas antes de la función, en caso de disponer aún de localidades, en la taquilla del Teatro Infanta Leonor.

 

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768