Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

El Ayuntamiento recibe la resolución favorable del Ministerio de Hacienda para reducir el porcentaje de la retención de la PIE tal y como el alcalde le solicitó a Montoro la semana pasada

Volver Imprimir

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya ha anunciado que "nos llegan del Gobierno de España buenas noticias porque se nos ha remitido un escrito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que nos confirma que una vez estimada la solicitud del Ayuntamiento, se acuerda la suspensión de la retención de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado desde agosto y hasta el mes en el que se adopte una resolución acerca de la adhesión al Fondo de Ordenación".

El alcalde ha apuntado que "el ministro Cristóbal Montoro, una vez más, ha demostrado su total compromiso con el Ayuntamiento y con Jaén. Tengo que recordar que en la reunión mantenida el pasado 28 de julio en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se analizaron medidas económicas para seguir reequilibrando el Consistorio, actuaciones que le dan liquidez al Ayuntamiento para que éste sea capaz de seguir prestando los servicios públicos. Es más, según el escrito remitido desde el Gobierno de España se nos informa de la obligación de destinar a la financiación de los gastos de personal y de los derivados de la prestación de los servicios públicos el importe obtenido por dicha suspensión".
En este sentido, el primer edil ha hecho hincapié en que "lo que le solicité al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas fueron entre otras medidas, la aplicación al Ayuntamiento de Jaén de una reducción del porcentaje de la retención de la PIE que se nos está realizando actualmente. Al Ayuntamiento le corresponde un ingreso mensual de la PIE de 2,2 millones de euros, hasta hace 4 meses se nos retenía el cien por cien para hacer frente a la devolución del anticipo que el año pasado se nos concedió y para la amortización de los préstamos del plan de Pago a Proveedores. Además, hay que tener en cuenta que desde hace 4 meses se nos está ingresando 622.000 euros mensuales, gracias a una decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para darle liquidez al Consistorio".
Fernández de Moya ha señalado que "en una ocasión más, ha sido Cristóbal Montoro quien nos concede una nueva reducción del porcentaje la retención y desde este mes recibirá el Ayuntamiento 1.7 millones de euros mensuales de la PIE. Esta medida vendrá a dar una mayor liquidez al Ayuntamiento para los próximos meses; son medidas que están acordadas con el Gobierno de España, que por cierto, hasta ahora sigue siendo la única administración que aporta soluciones al Consistorio. Actuaciones que han sido fruto de las continuas reuniones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y tienen como propósito el mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento en el presente y futuro."
El alcalde ha concretado que "se nos ha dado la luz verde a este tipo de medidas por parte del Gobierno de España porque estamos realizando un trabajo serio y riguroso".
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que "en el pasado el PSOE e IU pusieron en peligro la continuidad del Ayuntamiento y en la actualidad seguimos esperando medidas de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial para colaborar en materia económica con la ciudad. Por su parte, el Gobierno de España y este equipo de Gobierno hacen viable y garantizan la prestación de los servicios municipales".
MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA FAVORECER AL AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Según el alcalde "hasta ahora y en los últimos cuatro años sólo el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa medidas fundamentales para sacar adelante el Ayuntamiento. Ahora estamos trabajando con el ministro Montoro para garantizar la viabilidad y la continuidad de todos los servicios municipales, las políticas sociales y el mantenimiento del empleo que, en definitiva, son nuestras prioridades".
José Enrique Fernández de Moya ha explicado que "no nos cansaremos de decir que el Gobierno de España ha sido el gran aliado del Ayuntamiento para mantener su viabilidad con medidas como los planes de pago a proveedores con 253 millones de euros, fondos que han hecho posible mantener la prestación de los servicios municipales y poder pagar a las pequeñas y medianas empresas de esta ciudad. Así como, el fondo para el pago de sentencias judiciales que ha supuesto más de 70 millones de euros; el aplazamiento de pagos de la deuda con la Seguridad Social por un importe de 14 millones de euros; el incremento de la PIE que ha representado anualmente una aportación de más de 2 millones de euros; la ampliación del plazo de 10 a 20 años para la devolución del plan de pago a proveedores y el periodo de carencia de 2 a 4 años en el pago de intereses. Sin olvidar, el fondo de ordenación que supondrá que no se retenga parte de la PIE en el pago de intereses sobre el plan de pago a proveedores; el desbloqueo de los fondos de la UE para poder seguir desarrollando inversiones con cargo al Plan Urban; las ayudas al pequeño y mediano comercio del casco antiguo de la ciudad; el incremento de los fondos del PROFEA que ha permitido intervenir en distintos barrios de la ciudad".
El alcalde ha recalcado que "el ministro Cristóbal Montoro ha vuelto a demostrar la plena disposición y máxima sensibilidad que tiene el Gobierno de España hacía la ciudad y hacía el Ayuntamiento, siempre receptivo a los planteamiento del equipo de Gobierno".

 

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768