Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

El Ayuntamiento reitera que abandonó el Consorcio del Transporte Metropolitano porque le costaba 300.000 euros anuales a los jiennenses

Volver Imprimir

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha reiterado que "la decisión adoptada por el equipo de Gobierno durante el anterior mandato para dejar de pertenecer al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se mantiene por la organización y por las exigencias de gestión y estatutarias; aún así, estudiaremos la propuesta de la Junta de Andalucía ya que parecen que han cambiado las condiciones" y reiteró que "decidimos abandonar el Consorcio porque le costaba 300.000 euros anuales a los jiennenses".

Juan Carlos Ruiz ha matizado que "en su día, nos salimos para preservar los intereses generales de los ciudadanos dado el elevado coste económico de pertenecer a dicho órgano autonómico. Ha habido ejercicios que este Ayuntamiento ha llegado a pagar 300.000 euros, un peligro presupuestario. Ahora, la Junta nos tiende un guante ya que Rafael Valdivielso, delegado Territorial de Fomento y Vivienda, asegura que las aportaciones de los consistorios serán notablemente inferiores".

Ruiz ha explicado que "no debe olvidarse que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local concreta que la competencia de los ayuntamientos en materia de transporte público colectivo de viajeros, se ciñe exclusivamente al ámbito urbano, mientras que la competencia del transporte en áreas metropolitanas recae directamente en la Comunidades Autónomas".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que "tanto el delegado Territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, deberían proponer la participación como miembros del Consorcio de Transporte Metropolitano de otros ayuntamientos importantes de la provincia por su número de población, tales como Linares, Baeza, Úbeda o Andujar. Casualmente, en la actualidad estas ciudades no pertenecen al Consorcio de Transporte y su inclusión redundaría en la reducción de las aportaciones".

Juan Carlos Ruiz ha apuntado que "la decisión de este Ayuntamiento de mantenerse fuera del Consorcio de Transporte se mantiene por el actual equipo de Gobierno, aunque ciertamente, el Ayuntamiento de Jaén tiene abiertas las puertas del diálogo y del consenso. Por tanto, estamos en disposición de escuchar las propuestas que sean favorables por parte de la Junta de Andalucía y partiendo siempre de la premisa de que la Ley 27/2013 (RSAL) establece como competencia propia y exclusiva el transporte metropolitano".

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha reiterado que "no tiene sentido alguno que los jiennenses tengamos que pagar de nuestros impuestos una competencia que le corresponde en exclusiva a la Junta de Andalucía. No es entendible que un vecino de la capital tenga que pagar parte del billete de autobús de un vecino de otro municipio que se desplaza hasta Jaén. Lo más lógico y sensato es que esa bonificación la pague la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de procedencia al ser su competencia".

 

Fecha de publicación: 25 de junio de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768