Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde pide disculpas a los jiennenses por el retraso producido en las obras de la Alameda Adolfo Suárez, "que ha sido ajeno a este Ayuntamiento"

Volver Imprimir

Visita obras Alameda 2015

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el portavoz del equipo de gobierno y presidente del Plan Urban, Miguel Ángel García Anguita, ha visitado los trabajos que realiza el Ayuntamiento en la Alameda Adolfo Suárez y ha pedido disculpas "al conjunto de la sociedad jiennense y en particular a los vecinos de esta zona por el retraso que se ha producido en el desarrollo de esta obra. Retraso que es ajeno a este Ayuntamiento, puesto que desde el principio siempre hemos cumplido con nuestra parte en el pago, ya que se trata de una obra financiada con cargo al Plan Urban (80-20%). Este Ayuntamiento llevó a cabo en su día los pagos correspondientes a su parte a la empresa adjudicataria por un montante de 444.862,90 euros".

José Enrique Fernández de Moya ha recordado que en la mesa de contratación "se llevó a cabo la adjudicación de esta obra a la empresa , pero como consecuencia de los reiterados incumplimientos de esta empresa que cobró el dinero pagado por el Ayuntamiento y paralizó esta obra, desde el equipo de Gobierno tuvimos que actuar para llevar a cabo una cesión y venta de contrato a una UTE que es la que se está encargando de su finalización con trabajadores de Jaén".

El primer edil explicó que "así como el Ayuntamiento ha pagado el 20% de la financiación de esta obra, a la UE le corresponde pagar el 80% restante y ahí radicaba el problema pues esta institución comunitaria no adelanta el dinero. Ahora gracias a esta UTE con solidez financiera mediante la compra de este contrato hemos hecho posible que se reanuden las obras para que así cuando la Unión Europea ingrese el dinero en el Ayuntamiento, hemos contraído el compromiso de una cuenta restringida y procederemos al correspondiente abono de esta obra".

En este sentido el alcalde especificó que "esto era algo que no pasaba con el PSOE, porque tenían la costumbre de no pagar a nadie" y así ha puesto como ejemplo "que el PSOE no pagó la remodelación de la Plaza de Santa María y desde este equipo de Gobierno del PP la tuvimos que pagar con cargo al plan de pago a proveedores".

Asimismo también recordó "el desvío que hizo en su momento el PSOE de 337.000 euros con cargo al Plan Urban, un dinero que fue desviado y utilizado en otros menesteres en lugar de ser invertido en el casco histórico de la ciudad".

En cuanto a las obras de La Alameda Adolfo Suárez, el alcalde destacó que "el Ayuntamiento ha cumplido desde el principio y los problemas ocasionados y que han provocado el retraso en las obras han sido ajenos a esta institución municipal".

Fernández de Moya destacó que ahora esta empresa de Jaén "tiene trabajando en esta obra a una veintena de empleados y para la semana próxima habrá un refuerzo de plantilla por la llegada de nuevo material, con lo que la obra se está desarrollando con total normalidad".

Por tanto anunció que "en un plazo de dos meses esta obra estará completamente finalizada para uso y disfrute de los jiennenses".

El alcalde indicó que la Alameda Adolfo Suárez "es uno de los sitios emblemáticos de Jaén", y por tanto ha puesto en valor "esta intervención que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y que cuando esté finalizada va a ser un referente para toda la ciudad".

En cuanto a las características de este lugar indicó que "Jaén es una ciudad de manantiales, raudales y fuentes y aquí en el parque de La alameda, en su parte central, el discurso del agua tomará un protagonismo especial con la presencia del agua desde el punto de vista urbanístico para que su rumor acompañe al paseante a lo largo de todo su paseo".

Además agregó que habrá "una extensa fuente lineal que recorrerá todo el paseo lateral de los álamos donde se quiere rememorar las acequias que discurrían por las huertas en siglos anteriores".

El alcalde indicó asimismo que "habrá una mejora en la iluminación con tecnología led, y será una obra diseñada pensando en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida".

El alcalde añadió que asimismo "se va a instalar junto al Auditorio una zona de juegos infantiles con tomas de energía para que en un futuro se saque a licitación un kiosco para que promovamos también la creación de empleo".

Por tanto concluyó "reiterando mis disculpas al conjunto de la sociedad jiennense que pronto podrá disfrutar de este parque, el más antiguo de la ciudad, que atesora cinco siglos de historia y que revive para aquellas personas que ya tenemos una cierta edad y que recordamos lo que significó poder jugar aquí de niños con nuestros padres y abuelos, un punto de referencia para muchos jiennenses que han disfrutado aquí toda una vida".

Por su parte, García Anguita, mostró su satisfacción "por la reanudación de estas obras que esperamos se finalicen en el próximo mes de junio pues por fin ha llegado el trabajo y seriedad de una empresa que trabajará para hacer realidad muy pronto esta remodelación".

 

Fecha de publicación: 28 de abril de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768