Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento anuncia un proyecto urbanístico para el Casco Antiguo: 'La Senda de los Jardines Secretos'

Volver Imprimir

Balance Urbanismo

El Tte. alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez ha hecho balance de la actuación de esta área durante este mandato. Un análisis que ha incluido situación inicial de la que partía este equipo de Gobierno, proyectos ejecutados, pendientes, en la fase del diseño, dificultades y logros de estos cuatro años.

El Tte. alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que "han sido cuatro años muy complicados porque nos hemos encontrado una administración totalmente quebrada, con las cuentas de la Gerencia de Urbanismo desbocadas, con una ciudad sin un Plan General de Ordenación Urbana 'PGOU' cuando más lo necesitaba en plena crisis, con el resto de las administraciones de otro color y aunque uno empieza con toda la ilusión, era consciente de que este Ayuntamiento era uno de los que más complicado lo tenía".

Javier Márquez ha señalado que "dentro de los proyectos más importantes para cualquier ciudad es el PGOU y este equipo de Gobierno lo ha sacado adelante. Una guía que le da muchas posibilidades a Jaén y la ordena, urbanísticamente hablando. Un documento que hace posible la llegada de grandes empresas para que se instalen aquí, por ejemplo Decathlon o Leroy Merlin".

El Tte. alcalde ha subrayado que "tengo en la mente otros modelos de lo que supone el PGOU para la capital, en este documento se ha fijado una estación intermodal que va a permitir el avance de las comunicaciones, sobre todo las ferroviarias, o ha conseguido el impulso de la regularización de las viviendas. Sin dejar atrás, ni querer restarle importancia a la revitalización del casco antiguo".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha apuntado que "para la zona antigua de Jaén tenemos varias ideas pendientes que vendrán a dotar de vida una de las parte más bonitas de Jaén. Estamos trabajando en un proyecto que tiene por nombre 'Senda de los Jardines Secretos' con la intención de crear en solares abandonados especias para el desarrollo cultural y todo esto con un presupuesto muy bajo".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha hecho hincapié en esta idea, "necesitaríamos en torno a los 6.000 o 7.000 euros para el acondicionamiento de cada uno de estos solares, presupuesto mínimo para hacer más atractivo el casco antiguo para turistas y para los jienenses. Empezaríamos por los solares municipales sin cerrar la puerta a otros de titularidad privada, sobre todo por el enclave y las vistas de los mismos".

Márquez ha especificado que "nosotros creemos que el futuro del Casco Antiguo pasa por potenciar la industria cultural; es más, Servicios Técnicos tenemos desarrollado un proyecto para el solar del Palacio de los Uribe donde iría un centro cultural, un espacio que sería para el crecimiento de la música. Aquí iría un escenario para que la actividad musical tenga su base en esta zona, porque el Casco Antiguo debe de tener esta filosofía, porque el Casco Antiguo debe tener claro lo que quiere ser de mayor".

El edil de esta área ha aseverado que "en cuanto al presupuesto también hemos trabajado bien porque cuando yo llegué hace cuatro años teóricamente en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo la previsión de gastos era de 24 millones de euros y se ingresaban 2 de millones de euros. La manera de funcionar del anterior equipo de Gobierno se basaba en unas cuentas inciertas, una burbuja, lo que te permite es gastar, pero no pagar".

Márquez ha añadido que "por el contrario, nosotros tenemos otra forma de trabajar, nosotros nos ajustamos cada euro a la realidad. De hecho, ya en 2013, el Consejo Económico y Social dijo que de todos los organismos autónomos, el que tenía el presupuesto más real era el de la Gerencia. Este año hemos terminado con unos ingresos reales de 3.5 millones de euros".

Javier Márquez ha matizado que "en el área de Medio Ambiente les quiero ofrecer una serie de datos que demuestran que hay trabajos que no tienen trascendencia directa en los medios, pero que son básicos para la ciudad. Así por ejemplo, desde el Vivero Municipal hemos plantado 19.000 plantas de flor, 6.000 plantas aromáticas, 10.000 forestales, 5.600 esquejes, arbustos y macetas 1.500 y en plantas en semilleros 5.200. Es decir, no podemos olvidar que es una labor fundamental para poder adornar la ciudad".

 

Fecha de publicación: 21 de abril de 2015

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768