Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento anuncia para 2015 "un nuevo sistema de tramitación de facturas para agilizar la administración y dotarla de mayor transparencia"

Volver Imprimir

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la comisión de Economía y Hacienda en la que, entre otros puntos del orden del día, se ha aprobado la modificación de las bases de ejecución del presupuesto prorrogado para el año 2014 para establecer la puesta en marcha de un sistema que modernizará la administración de este Ayuntamiento como es el de la factura electrónica.

Así lo ha asegurado el Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quien ha anunciado que a partir del próximo año 2015 todos los proveedores del Ayuntamiento de Jaén que tengan que presentar una factura por importe superior a 5.000 euros tendrán la obligación de hacerlo a través de este trámite de la factura electrónica".

Miguel Contreras ha explicado que este trámite lo ha puesto en marcha el Gobierno central "para agilizar las administraciones municipales y por tanto el Ayuntamiento de Jaén ha sido uno de los primeros en acogerse".

"Actualmente en la plataforma de factura electrónica de toda España hay una veintena de Ayuntamientos acogidos y el de Jaén está entre ellos" ha indicado.

Por tanto el edil de Hacienda y Comunicación ha señalado que para llevar a cabo este sistema "hemos puesto en marcha toda la infraestructura necesaria en cuanto a aplicaciones informáticas y en la actualidad nos encontramos en el trámite burocrático para dar cobertura legal a través de nuestras bases de ejecución a la puesta en marcha de ese registro de factura electrónica".

Contreras ha reiterado que con esta factura electrónica "los proveedores a partir de 2015 que tengan facturas por importe mayor de 5.000 euros tendrán obligación de presentarlas a través de esta plataforma y así podrán tener un seguimiento de en qué estado de tramitación se encuentra en cada momento su factura en el Ayuntamiento de Jaén".

Asimismo indicó que aquellos proveedores que tengan que presentar sus facturas de menos de 5.000 euros "tendrán también la posibilidad de presentarlas a través de esta plataforma de factura electrónica o bien seguir los trámites que hasta ahora se realizan".

Por tanto para Contreras esto supone "una unificación de este registro de factura electrónica, una modernización del Ayuntamiento de Jaén a través de la labor de este equipo de Gobierno municipal y del Gobierno central y por tanto una apuesta por mejorar nuestras relaciones de transparencia con los ciudadanos".

El concejal de esta área señaló además que con esta factura electrónica "desaparece el mito de las facturas en el cajón puesto que los proveedores tienen la obligación de presentar sus facturas en los registros tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos y a partir de ahí la factura entrará en un proceso en el cual, a través de esta aplicación electrónica, los proveedores podrán saber si hay algún desfase y en qué trámite se encuentra su factura por lo que podrán interesarse en todo momento por ésta ya que estas facturas estarán en un portal plenamente transparente para los proveedores municipales".
IMPAGOS DEL PSOE E IU AL SERVICIO DE CORREOS Y ANTICIPOS DE RECAUDACIÓN Y SUBVENCIONES PARA PAGAR NÓMINAS
Miguel Contreras se ha referido a "la desfachatez del PSOE al criticar una operación de anticipo de recaudación para poder hacer frente al pago de las nóminas de los empleados municipales, algo que es habitual hacer cuando se necesita y tal y como hicieron PSOE e IU en varias ocasiones. ¿Cuándo lo hacía el PSOE y el entonces concejal de Hacienda, Fernández Palomino, estaba bien y ahora está mal? El PSOE debería ser riguroso en sus declaraciones y no criticar lo que ellos hicieron en varias ocasiones".

En este sentido, Miguel Contreras señaló que "al PSOE se le olvida que ellos además de pedir anticipos de recaudación para pagar las nóminas hacían algo más grave aún, como es el destinar el dinero de subvenciones finalistas al pago de nóminas y de algunas facturas" y puso a modo de ejemplo "los 737.000 euros del Plan Urban, los 507.000 euros de la Unidad de Estancia Diurna de Santa Isabel, los 800.000 euros del Centro de Servicios Sociales del Bulevar, los 500.000 euros del Centro de Servicios del Polígono del Valle, o los tres millones de euros del servicio de Dependencia; dinero éste que al final fue destinado al pago de nóminas y de otras facturas, pero que nunca se invirtió para lo que fueron concedidas".

El concejal de Hacienda y Comunicación añadió que "y eso sin hablar de los 2,5 millones de euros de la Patrica que PSOE e IU solicitaron de adelanto y que en junio de 2011 cuando llegó este equipo de Gobierno del PP tuvo que devolver. El PSOE e IU pedían estos anticipos a la Junta de Andalucía de la Patrica que se destinaban al pago de nóminas y otras facturas".

En cuanto al coste del servicio postal, Miguel Contreras instó al PSOE "a que no hagan más demagogia, y que expliquen que este servicio ha visto incrementado su coste debido a que hemos tenido que hacer frente al pago de la deuda que PSOE e IU dejaron con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos" y recordó que "fue el gobierno del PSOE e IU quienes en marzo de 2012 se quedaron sin servicio postal por no abonar la deuda que mantenía con este servicio".

 

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768