Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento destaca el balance "positivo" de la feria de San Lucas 2014 y agradece a los ciudadanos su comportamiento "ejemplar"

Volver Imprimir

Balance feria 2014

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, han hecho balance del desarrollo de la Feria de San Lucas 2014.

Juan Carlos Ruiz ha resaltado que es el dispositivo "más importante" que pone en marcha su área y, en general, el Ayuntamiento de Jaén por el número de concejalías implicadas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado que el dispositivo puesto en marcha para la feria es "muy complejo, aún así hay que destacar los buenos resultados y las felicitaciones que nos han llegado por parte de las asociaciones de caseteros y feriantes".

Ruiz ha valorado el "buen ambiente que ha reinado durante los nueves días de feria, sobre todo, los fines de semana en los que, aunque ha habido mucha gente, los resultados han sido satisfactorios". Asimismo, ha felicitado a todos los profesionales de las diversas áreas y, en especial, a los de Policía Local, Protección Civil y Bomberos así como voluntarios.

En cuanto a las actuaciones de Protección Civil, Juan Carlos Ruiz ha informado que han atendido a 306 personas, "una cifra baja si tenemos en cuenta el gran número de personas que ha pasado por el ferial". Las principales atenciones, por este orden, se han producido por: intoxicaciones etílicas, cortes/heridas, mareos y dolores diversos. El mayor número de incidencias se ha registrado en la franja de edad que va desde los 19 a los 30 años, con 161 incidencias. Entre los 15 y 18 años, este número ha sido de 60.

En cuanto a las intervenciones realizadas por Policía Local, se han registrado 141, "otro dato positivo teniendo en cuenta el alto volumen de tráfico de estos días, sobre todo, alrededor del feria; solo se han registrado 8 accidentes de circulación sin heridos graves". Además, se han registrado 55 auxilios a menores y otros 6 a adultos y se han decomisado 31 carros por venta de alimentos no autorizada.

Por otro parte, los bomberos han intervenido en 5 ocasiones por un incendio de un vehículo, una caída de un árbol y "3 intervenciones en el recinto ferial para asegurar distintas infraestructuras que por el viento habían resultado dañadas".

En definitiva, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado la colaboración de ciudadana que "en todo momento ha sido ejemplar, se ha hecho mucho uso del aparcamiento y el transporte público y, gracias a la colaboración del ciudadano, ha sido posible sacar adelante este tipo de eventos".

Por su parte, Cristina Nestares ha destacado que todas las actividades de la programación "se han celebrado con éxito y muchas de ellas han cubierto su aforo" por lo que calificó esta feria de San Lucas como una feria "en la que la gente ha salido muy satisfecha y en la que se ha vivido con mucha alegría y diversión".

Así la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio ha resaltado que el comienzo de la feria contó con un pregón inaugural a cargo de Jota Abril al que asistieron "unas 300 en la Plaza de Santa María" y ha mostrado su satisfacción por la cabalgata inaugural "dedicada al mundo del cine" de la que ha indicado que fue "muy aplaudida por todas las personas y familias (unas 6.000 personas) que salieron a la calle a recibirla".

En concreto, la concejal de esta área ha especificado que "tanto la caseta municipal como el Auditorio de La Alameda, donde se han celebrado diferentes espectáculos, han sido espacios municipales que se han cedido íntegramente a empresas privadas, por lo que la organización ha sido privada".

Sobre la caseta municipal Jaén Arena, Cristina Nestares ha hecho públicos los datos de asistencia a los diferentes espectáculos programados y que han sido facilitados por el empresario, de los que destacó "los conciertos de Izal en el que asistieron unas 500 personas, el concierto de Loquillo que tuvo lleno total con 1.000 entradas vendidas, o Siempre Así con 500 ó 600 entradas también vendidas".

Cristina Nestares también se ha referido "el éxito, un año más, de Diverferia, una programación pensada y organizada para las familias y los niños de la que destacó la excelente organización de Teatro La Paca con lleno absoluto tanto en las obras teatrales como en los talleres organizados". La concejal de Cultura también ha subrayado "el éxito" del Festival Pepe Polluelas celebrado el pasado 12 de octubre en el Teatro Darymelia con "lleno total".

El Teatro Darymelia también ha acogido "un espectáculo de Montxo Borrajo y los espectáculos en el Teatro Infanta Leonor como 'Alma de Copla' y 'Santi Millán' que estuvieron algo más flojos".

En cuanto a la Zarzuela Mar de Plata, Cristina Nestares ha destacado "la gran afluencia con más de 700 localidades vendidas" y ha recordado también la celebración del concurso de pintura Diego Figueroa Hortelano, patrocinado por Somuvisa, que se celebró ayer domingo en la Plaza Santa María, contó con una participación de 12 artistas en el que el primer premiado resultó ser una acuarela preciosa de la Catedral y su entorno de Juana Carrillo Aranda de Villacarrillo, dotado con 700 euros y el segundo premio para Luis Gustavo Alcalá Zamora de Granada, dotado con 300 euros. También hubo una mención especial para una pintora de Jaén llamada Capilla Marín Yeguas que realizó un dibujo precioso". Asimismo Cristina Nestares ha resaltado "la gran afluencia anoche en el espectáculo piromusical con aproximadamente 4.000 personas".

Para concluir la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio ha indicado que el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera "aunque comenzó a medio gas por la lluvia, la recta final ha sido de lleno total, por lo que no ha habido incidencias relevantes" y mostró por tanto "su agradecimiento inmensamente por la colaboración de ambas concejalías pues ha sido un ejemplo de ferial limpio en el que se ha estado muy a gusto y la gente ha ganado en diversión y en alegría".

Por último, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadano ha agradecido a todos los ciudadanos su "magnífico" comportamiento lo que ha contribuido a mantener "aún más limpio el ferial".

En cuanto al dispositivo de limpieza, ha destacado la recogida de 176.580 kg de basura orgánica; en el botellón, 37.500 kg y en los contenedores habilitados para reciclaje de vidrio, 15.000 kg. A estas cifras cuantificadas hasta ayer habría que sumar, ha añadido, "las cifras del día de hoy que todavía no están cuantificadas pero, haciendo la media de los días de feria, estaríamos hablando de 28.600 kg diarios con lo que tendríamos un total de 258.000 kg de basura".

Manuel del Moral ha destacado también el aumento en el número de kilos de basura recogidos con respecto a 2013 donde se recogieron 222.000 kg, "es decir, este año ha habido un aumento 36.000 kg, lo que significa que ha habido más gente y, por tanto, más consumo". El concejal ha agradecido las felicitaciones recibidas por la limpieza del recinto del ferial que también es "consecuencia del traslado de lugar del botellón al recinto ferial lo que hace más fácil para los operarios la limpieza de esta zona".

Por último, el concejal se ha referido al gasto del dispositivo de limpieza en los últimos cuatro años, "en los que nos hemos gastado 265.557 euros, mientras solo en 2009 PSOE e IU se gastaron 300.000 euros en el operativo de limpieza de feria".

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768