Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Teatro Infanta Leonor acoge mañana sábado, 20 un espectáculo del Ballet Nacional de España

Volver Imprimir

Cristina Nestares y Antonio Najarro

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro ha presentado el espectáculo 'Grito y Suite Sevilla' que ofrecerá mañana sábado, 20 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén a las 20,30 horas, dentro de la programación del XV Festival de Otoño de Jaén.

La concejal de Cultura ha destacado "la extraordinaria trayectoria del Ballet Nacional de España en los teatros más prestigiosos del mundo representando obras emblemáticas como 'Medea', 'Danza y Tronío', 'Fandango de Soler', 'El concierto de Aranjuez' o 'Bodas de Sangre'.

Así ha indicado que el Ballet Nacional de España "ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios destacando entre otros el Premio a la Crítica al mejor espectáculo extranjero en el Metropolitan de Nueva York".

La concejal de esta área ha valorado el espectáculo que traerá a Jaén 'Grito y Suite Sevilla', dos coreografías, "una de Antonio Canales (Grito) que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco y Suite Sevilla que a través de la danza clásica española, Antonio Najarro ha creado esta nueva expresión fusionada con nuevas tendencias vanguardistas, en un lenguaje de estilo muy personal como creador".

Cristina Nestares ha animado al público jiennense a que acuda a esta cita ineludible con el Ballet Nacional de España "pues se trata de un espectáculo excepcional que no hay que perderse".

Por otra parte, el director del Ballet nacional de España, Antonio Najarro, ha indicado que es "un honor volver a Jaén después de 14 años, antes vine como coreógrafo encima del escenario y ahora como director llevo 3 años y estoy muy satisfecho y pleno de estar aquí".

Najarro ha manifestado estar "muy satisfecho y pleno" en un trabajo que ha calificado como "muy difícil en el que intentamos que el Ballet Nacional de España sea reconocido a nivel nacional e internacional como un ballet único en el mundo porque es el único ballet nacional que promueve la danza española en todos los géneros y estilos, intentando crear una armonía perfecta inventando a nuevos coreógrafos y artistas que despuntan en la danza española y al mismo tiempo recuperando el repertorio dancístico del Ballet Nacional".

El director del Ballet Nacional de España ha indicado que "acabamos de finalizar una temporada en Madrid de tres semanas con el espectáculo Sorolla de Antonio Canal con la satisfacción de haber llenado todas las representaciones".

"Mañana los espectadores disfrutarán en Jaén con el espectáculo 'Grito' y 'Suite Sevilla', compuesto de dos partes, una 'Grito', una coreografía de corte flamenco tradicional creada por Antonio Canales, con un sello muy personal, y con una visión magistral de saber crear un espectáculo flamenco para una compañía de gran formato que no es fácil pues somos 34 bailarines y Antonio Canales lo supo hacer de forma magistral" ha explicado.

Antonio Najarro ha añadido que esta primera parte "contrasta con Suite Sevilla, una coreografía con partitura de Rafael Riqueni, compositor flamenco, compuesta por doce creaciones diferentes que hablan de la ciudad de Sevilla, de su Semana Santa, de la fiesta de los toros, ...una coreografía representada de forma muy vanguardista con la puesta en escena y la música interpretada en directo que ha tenido una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional".

El director del Ballet ha destacado que en este espectáculo "intentamos mostrar todos los palos de la danza y cuenta para ello con casi 200 piezas de vestuario en escena, 9 músicos, dos cantaores excepcionales, y la interpretación de todo el elenco de bailarines pues contamos con los mejores de este país, pues pueden tocar y ejecutar todos los estilos de la danza española, que es algo muy complicado de realizar".

"Después de esta parada en Jaén visitaremos Génova y viajaremos posteriormente a Miami donde presentaremos el espectáculo Sorolla" ha concluido.

Las entradas se pueden adquirir en El Corte Inglés y en la taquilla del Teatro Darymelia y el precio es de 40 euros en patio de butacas y 35 en anfiteatro. Asimismo, en caso de quedar disponibles, se pueden comprar dos horas antes del espectáculo en la taquilla del Teatro Infanta Leonor.

 

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768