Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde destaca "el buen ritmo" en la obra y la apuesta "por la vivienda pública para quienes más lo necesitan"

Volver Imprimir

visita obras Los Caños

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha visitado las obras de la promoción de viviendas que realiza SOMUVSA en la calle Los Caños, "que ya está en una fase avanzada importante y que lleva un buen ritmo. Si todo marcha como está previsto, para el segundo trimestre del próximo año estarán terminadas y podrán ser ocupadas por los adjudicatarios".

El alcalde destacó "la apuesta que este Ayuntamiento está realizando por la vivienda pública. Ahora con esta promoción de 21 viviendas públicas, que se unen a las tres viviendas adjudicadas en la calle Carnero y a las 96 viviendas del Bulevar. Se trata de una apuesta de este equipo de Gobierno por la vivienda pública para quienes más lo necesitan" y añadió que "así seguimos demostrando la extraordinaria sensibilidad social de este equipo de Gobierno al priorizar las necesidades económicas de los jiennenses que tienen el sueño de acceder a una vivienda en propiedad".

José Enrique Fernández de Moya señaló que "en estos algo más de tres años, el Ayuntamiento ha construido una media de 30 viviendas públicas por año, para ponerlas a disposición de los jiennenses a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda" y destacó que "esta es la primera promoción de vivienda pública que tiene una naturaleza de alquiler con opción a compra".

El alcalde recordó que estas 21 viviendas "una vez adjudicadas, tendrán la ventaja de que durante los diez primeros años los adjudicatarios pagaran un alquiler hasta que ejercite su opción a compra por lo que el gasto mensual de este alquiler, alrededor de unos 160 euros, será como una hucha, le permitirá sumar las cuantías al volumen global de la inversión cuando ejercite ese derecho de opción de compra transcurridos esos diez años".

José Enrique Fernández de Moya añadió que "en estos algo más de tres años hemos puesto a disposición de los jiennenses que más lo necesitan 120 viviendas públicas, lo que es un esfuerzo enorme por la apuesta de la VPO en nuestra ciudad" y reiteró que "nuestro compromiso con la vivienda pública no se acaba aquí, si no que SOMUVISA seguirá siendo un referente de construcción de vivienda pública en la ciudad de Jaén".

VIVIENDAS VACÍAS EN EXPANSIÓN NORTE Y RENUNCIA A LA CONSTRUCCIÓN DE 79 NUEVAS VPO
El alcalde señaló que "mientras que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por hacer más VPO, la Junta de Andalucía mantiene viviendas cerradas y vacías en la ciudad y renuncia a la construcción de 79 VPO en el Bulevar".

Así, el alcalde lamentó que actualmente la Junta de Andalucía "siga sin dar uso a las viviendas que tiene vacías en el barrio de Expansión Norte, cuando hay muchas familias esperando una vivienda, lo que demuestra "la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía al mantener estas viviendas vacías en la ciudad de Jaén".

José Enrique Fernández de Moya instó a Susana Díaz "a que estas viviendas vacías y cerradas que tiene la Junta de Andalucía en la ciudad, sean puestas a disposición de las familias en situación de emergencia" y añadió que "al mantener cerradas estas VPO, la Junta de Andalucía se salta su propia normativa, que dice que una vez que estas viviendas no hubieran podido venderse, se ofrecerán en alquiler a las personas beneficiadas en el proceso de selección y en cambio llevan más de dos años y medio vacías".

Además, el alcalde ha exigido a la Junta de Andalucía "que construya las 79 viviendas de protección oficial que debería de haber construido en el barrio de Expansión Norte, dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, y que tenía un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros. Se trata de una promoción de VPO que debería estar hecha desde el año 2007, y puestas a disposición de los jiennenses con menos recursos".

José Enrique Fernández de Moya lamentó que "a día de hoy, siete años después del plazo previsto para hacer esas 79 más que necesarias VPO, la realidad es que en el solar solo queda el cartel de la Junta de Andalucía, porque no hay ni un solo ladrillo puesto" y criticó que "además, la Junta de Andalucía ha renunciado a hacer estas viviendas porque tiene previsto vender este solar público".

SIN NOTICIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA JUDERÍA EN LOS BAÑOS DEL NARANJO
El alcalde ha aprovechado para destacar "el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento por las inversiones en el casco antiguo y el histórico de la ciudad. Sin embargo al lado de esta promoción de VPO que realiza el Ayuntamiento, están los Baños del Naranjo, que siguen esperando desde hace diez años a que la Junta de Andalucía lleve a cabo el Centro de Interpretación de la Judería. Diez años después nada sabemos de ese compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad y con el casco histórico de Jaén".

José Enrique Fernández de Moya recordó que fue el Ayuntamiento "quien ha actuado en los Baños del Naranjo, con su limpieza y reparación de los daños de la estructura de este edificio municipal" y destacó "lo que fue una nueva intervención de este Ayuntamiento en el casco histórico, con una inversión de 55.000 euros y que permitió que 15 jóvenes desempleados pudieran llevar a cabo un proceso de inserción laboral".

El alcalde añadió que esta actuación consistió "en la limpieza de la vegetación y basura existentes, la instalación de telas metálicas para evitar la presencia de palomas, y la impermeabilización que se ha llevado a cabo para paralizar las humedades crecientes en esta zona, y que ha contado con la colaboración del Gobierno de España".

En este sentido, José Enrique Fernández de Moya ha instado a la Junta de Andalucía "a que dé cumplimiento para que este espacio sea el Centro de Interpretación de la Judería, ya que estamos hablando de poner en valor un patrimonio cultural de la ciudad que lleva esperando ya toda una década, por tanto pido colaboración leal desde el punto de vista institucional porque no sería de recibo que después de esta inversión del Ayuntamiento, una vez más la Junta de Andalucía dejara correr el tiempo y abandonara este espacio patrimonial para que con el paso del tiempo esta intervención se quede en nada".

 

Fecha de publicación: 29 de julio de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768