Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento acusa a la Junta de Andalucía de "subir el recibo del agua, de cobrar cánones y de no invertir en la ciudad" y recuerda que "Griñán aprobó en 2010 infraestructuras hidráulicas para la ciudad que no se han realizado"

Volver Imprimir

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha tachado a la Junta de Andalucía de "mentirosa y de no cumplir con los jiennenses. Dice la Junta de Andalucía que se invertirá en la ciudad el dinero recaudado por los cánones del agua cuando se requieran en infraestructuras hidráulicas. Y la realidad es que estas infraestructuras hidráulicas para la ciudad son más que necesarias y están comprometidas desde hace años por parte de la Junta de Andalucía".

Así, el alcalde ha recordado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en el acuerdo del consejo de Gobierno andaluz, publicado en el BOJA nº 219 el de 10 de noviembre de 2010, "aprobado siendo presidente José Antonio Griñan, en su página 67, figuran las infraestructuras hidráulicas que hay que llevar a cabo en cada provincia con cargo a los cánones en la factura del agua que está cobrando la Junta de Andalucía".

Por tanto, el alcalde ha destacado que en Jaén capital, "tal y como viene recogido en el BOJA, es decir, que es un compromiso aprobado por la Junta de Andalucía, se establecen las infraestructuras hidráulicas que deberían estar hechas en la capital con cargo al dinero que recibe la Junta de Andalucía de los cánones del agua y que son: la ampliación de la EDAR, una estación depuradora de aguas residuales y la construcción de los colectores a las zonas de los puentes".

Por tanto el primer edil pregunta a Susana Díaz "¿dónde está el millón de euros anuales que desde el 1 de mayo de 2011 (la Junta de Andalucía ya lleva 3 millones de euros recaudados) ha ido percibiendo de la aplicación de los cánones fijo y variables establecidos en la factura del agua que pagamos los jiennenses?".

José Enrique Fernández de Moya aseveró que "Jaén tiene una necesidad imperiosa de estas infraestructuras hidráulicas que son urgentes, y este documento oficial, de la propia Junta de Andalucía, desmiente por completo a la presidenta Susana Díaz" y al mismo tiempo advirtió que "si estas inversiones no llegan a la ciudad, las aguas se pueden estar vertiendo a sitios que no se deben".

Además el alcalde se refirió también al programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales "para que no engañen más a los jiennenses". "En este programa electoral socialista presentado a la sociedad en su día contempla 100 compromisos, y entre ellos, viene en los puntos del 24 al 28 como infraestructuras hidráulicas a realizar la ampliación de depuradoras en la ciudad, nueva depuradora en Las Infantas, nueva depuradora en el Puente Tablas y nueva depuradora en el Puente de la Sierra".

Por tanto tachó al PSOE "de tener la cara muy dura en términos políticos para comprometerse por escrito con los jiennenses, ante la sociedad, de que estas depuradoras eran necesarias y ahora decir que las infraestructuras se harán cuando se necesiten. Estas infraestructuras se necesitan desde hace ya muchos años, y están comprometidas y señaladas en el BOJA del 10 de noviembre de 2010".

José Enrique Fernández de Moya confirmó por tanto que los colectores de los puentes "son urgentes e inaplazables" e insistió en que "hay que construir depuradoras porque si no las aguas se estarán vertiendo donde no se deben".

El primer edil corroboró por tanto lo dicho días anteriores y confirmó que "ni la Junta de Andalucía ni el PSOE ha desmentido que se ha incrementado el precio en el recibo del agua como consecuencia de la aplicación de los cánones fijo y variable en un 15 por ciento, que todos los años desde el pasado 1 de mayo de 2011 la empresa concesionaria Aqualia transfiere y paga puntualmente a la Junta de Andalucía más de un millón de euros anuales como consecuencia de la recaudación de esos cánones que sale del bolsillo de los jiennenses, que la Ley de Aguas de Andalucía establece una característica y finalidad específica para la inversión de esa recaudación del millón de euros anuales en infraestructuras hidráulicas".

Asimismo aseguró que ni la Junta de Andalucía ni el PSOE "tampoco han desmentido que a partir del 1 de agosto, dentro de ocho días, el canon variable de la Junta de Andalucía va a incrementarse en un 30 por ciento más".

Por tanto afirmó que "a pesar de que la Junta de Andalucía y el PSOE lo han puesto por escrito, ahora lo niegan y no sabemos dónde está el dinero, donde están esos tres millones de euros, que se le ha entregado a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de estas infraestructuras hidráulicas que estaban comprometidas desde 2010".

 

Fecha de publicación: 23 de julio de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768