Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento estudia una ordenanza reguladora de uso de caminos rurales municipales

Volver Imprimir

ordenanza caminos rurales

La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, junto con el Tte. alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, se ha reunido con representantes de organizaciones agrarias y Policía Local para estudiar la creación de una ordenanza reguladora del uso de caminos rurales que son propiedad del Ayuntamiento.

Marina Paterna ha destacado que el Ayuntamiento "trabaja desde hace tiempo en la elaboración de un borrador que cubra esta carencia de una ordenanza municipal que regule el uso y restricciones de los caminos rurales municipales".

La edil de esta área ha indicado al respecto que aunque "toda la competencia sobre caminos rurales es de la Junta de Andalucía, existen lagunas legislativas sobre este tema y es el momento de regular su uso por medio de una ordenanza".

Paterna ha explicado que en ocasiones estos caminos rurales propiedad del Ayuntamiento "llegan a confundirse con caminos privados, o servidumbres de paso y con esta ordenanza pretendemos recuperar nuestra titularidad y recuperarlos para establecer delimitaciones para ver por donde discurren"

La concejal de Promoción Económica, Igualdad e IMEFE ha destacado que con esta ordenanza "podremos acometer mejoras en aquellos caminos que son demandados por los vecinos que los utilizan para acceder a sus propiedades a realizar las labores agrícolas".

Marina Paterna ha indicado al respecto que "existe un informe del CES Local sobre caminos rurales que data de 2004 en el que da una estimación de un centenar de caminos que son de titularidad municipal" aunque ha añadido que "carecemos de un catálogo de caminos rurales del propio Ayuntamiento que esté inscrito en nuestro servicio de patrimonio de bienes y derechos, por tanto es importante que apostemos por su realización para que se especifiquen aquellos caminos que sean de titularidad municipal".

Sobre este asunto ha matizado que se están llevando a cabo trabajos "con el propósito de acabar esta legislatura municipal con la publicación de un catálogo de caminos rurales, de ahí este primer paso y esta primera reunión para la que hemos citado a las organizaciones agrarias para que aporten sus propuestas sobre este asunto".

"Es el momento para que unifiquemos criterios y salga una ordenanza que sea buena para el municipio y para la regulación y uso de nuestros caminos rurales" ha concluido.

 

Fecha de publicación: 24 de abril de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768