Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

El Ayuntamiento critica que la Junta "haya subido en este último año un 10,87 por ciento el recibo del agua a los jiennenses y no haya invertido ni un solo euro en mejorar el sistema"

Volver Imprimir

El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha instado a la Junta de Andalucía "a que explique donde están los más de 2 millones de euros que ha recaudado del canon del agua en los últimos tres años y que estableció para realizar obras de mejora en las instalaciones de la estación depuradora de aguas".

El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha criticado que la Junta de Andalucía "nos haya subido a los jiennenses un 10,87% el recibo del agua en este año, pero que sin embargo no haya invertido ni un solo euro de ese dinero recaudado en la mejora del sistema en la ciudad de Jaén"

Contreras aclaró que los datos facilitados por la empresa concesionaria que es la que se encarga de recaudar este impuesto de la Junta de Andalucía demuestran que en el primer trimestre 2013 se ingresaron a la Junta un total de 244.715 euros y en este primer trimestre de 2014 se han ingresado 271.306 euros, lo que supone un subida de un 10,87 por ciento en el recibo del agua que pagamos todos los jiennenses".

Por tanto el edil de Hacienda y Comunicación reiteró que esta subida "no la ha establecido el Ayuntamiento de Jaén, sino que la ha aplicado la Junta de Andalucía a través de un canon que viene de mayo de 2011, un canon que pagamos todos los jiennenses para que la Junta acometa obras de mejora en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales y también posibilite la construcción de los colectores que permitan que las aguas residuales de las zonas de los puentes vayan a la estación depuradora de aguas residuales".

"El dinero lo ha recaudado la Junta de Andalucía y sin embargo estos colectores no están construidos" criticó.

Contreras añadió que estos más de 2 millones de euros "es dinero recaudado de todos los jiennenses y sin embargo no hemos visto ninguna obra por tanto seguiremos reivindicando dónde está ese dinero y que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos que estableció al aplicar ese canon del agua en los recibos de todos los jiennenses".

El concejal de Hacienda y Comunicación explicó que además ese canon "se aplica año tras año y sube progresivamente" por lo que criticó que si la Junta "ha recaudado 271.306 euros en este año 2014 y lo dividimos por los 60.155 contratos que hay en la actualidad en Jaén, el resultado es que cada casa y cada contrato paga a la Junta un canon de 4,5 euros cada trimestre y sin embargo ningún ciudadano ve como este dinero se traduce en estas obras necesarias para la ciudad de Jaén".

Miguel Contreras añadió que la Junta de Andalucía "nos sube el agua a los jiennenses, nos cobra un canon, pero no hace ni una obra en la ciudad" por lo que lamentó que "donde debería haber inversiones y proyectos la Junta de Andalucía solo crea problemas, demostrando no estar a la altura de Jaén".

El concejal de Hacienda y Comunicación ha instado a la Junta de Andalucía "a que enumere las actuaciones y las inversiones realizadas en la ciudad con el dinero que recauda de este canon del agua. Cobrar si nos han cobrado en el recibo del agua, pero lo que queremos es que la Junta de Andalucía nos comunique las obras que ha acometido en esta materia en la ciudad de Jaén, que mucho nos tememos que es ninguna".

Miguel Contreras añadió que "la Junta de Andalucía se inventó un canon para cobrarnos más cara el agua a los jiennenses. Nos dijeron que iba a ser para restituir el déficit en infraestructuras, pero de ese dinero recaudado a la capital han llegado cero euros".

El concejal de Hacienda y Comunicación señaló que "después de tres años de crear el impuesto, en la capital la Junta de Andalucía no ha invertido ni un euro, las aguas siguen en peligro de contaminación por vertidos, la estabilidad del Ayuntamiento está en peligro por las posibles multas y los bolsillos de los jiennenses vacíos a cambio de nada".

Miguel Contreras criticó que la Junta de Andalucía "se interese por Jaén solo para recaudar pero no para invertir".

 

Fecha de publicación: 16 de abril de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768