Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde presenta la Caravana de Educación Vial de Mapfre "que beneficiará a más de 1.000 escolares de distintos colegios de la capital"

Volver Imprimir

caravana seguridad vial Mapfre

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el director de MAPFRE en Jaén, Juan Morales Román, han presentado la Caravana de Educación Vial del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

El alcalde ha destacado esta campaña "persigue promover comportamientos y al mismo tiempo actitudes responsables y cívicas de los chavales en relación con el tráfico y seguridad vial con la finalidad de aportarles conocimientos adecuados que le permitan saber comportarse en las situaciones que se presenten".

Asimismo ha destacado que está dirigida a niños de entre 8 y 12 años y está basada en el conocimiento y respeto a la señalización de tráfico".

El primer edil ha valorado "la incidencia de esta campaña en la responsabilidad del joven en su papel y responsabilidad como conductor de bicicletas para que sea consciente de su incorporación al tráfico ordinario de una ciudad".

Por último ha destacado la importancia de que "los chavales interioricen en la teoría y práctica lo que significa y representa la enseñanza vial".

El alcalde ha indicado que esta actividad dará comienzo esta tarde de lunes, 10 de febrero, de 16 a 18 horas, y continuará durante el martes miércoles, jueves (en horario 9,30 a 18 horas) y viernes (en jornada de mañana de 9,15 a 15 horas).

Para esta actividad Mapfre ha establecido un circuito que estará ubicado en la calle Catalina MIr , junto al parque del Bulevar.

El alcalde ha agradecido la apuesta de MAPFRE "porque esta actividad se desarrolle en Jaén ya que llegará a más de una veintena de ciudades y hemos tenido el privilegio de que MAPFRE haya pensado en Jaén para el desarrollo de esta caravana".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado que esta actividad que se desarrollará durante esta semana en Jaén "conlleva un ambicioso plan de trabajo formativo para la educación vial" por lo que se mostró convencido de que "será todo un éxito" y expuso que beneficiará a cerca 1.000 alumnos de los colegios de la capital".

Ruiz destacó que "es esencial que desde muy temprana edad tomen contacto con este fenómeno social de nuestro tiempo como es el tráfico con el que debemos a prender a convivir".

Así subrayó la necesidad de poner en marcha programas como éste de formación "en el que se persiguen unos hábitos de comportamiento que redunden en una mayor seguridad vial para todos".

El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes indicó al respecto que el Ayutamiento "consciente de que la seguridad vial es un factor necesario para todos los usuarios de la vía pública y educar en educación es invertir en seguridad".

Por tanto recordó "el impulso" que el equipo de gobierno del PP ha dado con el Parque Infantil de Tráfico y destacó que "en el curso escolar 2010 y 2011 participaron 2.000 alumnos, mientras que en el curso escolar 2012-2013 se aumentó esa participación considerablemente hasta alcanzar los 7.550 alumnos".

"Para el presente curso escolar 2013-2014 tenemos una estimación que alcanzará la cifra de 8.500 alumnos beneficiarios de las actividades que se desarrollan en este Parque Infantil de Tráfico" aseguró.

Juan Carlos Ruiz mostró también su satisfacción porque por parte de la policía local "se vela por la seguridad de los jóvenes con campañas y mensajes encaminados a fomentar comportamientos para prevenir accidentes de tráfico y participando e iniciativas que promueve el Gobierno a través de la DGT y a través de instituciones como esta importantísima de MAPFRE sobre la caravana de educación vial".

El concejal de esta área valoró esta actividad de MAPFRE "que llegará a más de 20.000 escolares en toda España" por lo que reiteró su agradecimiento a esta institución "por pensar también en Jaén para su desarrollo".

Por su parte el director de MAPFRE en Jaén, Juan Morales, indicó que los accidentes de tráfico "se han convertido en una de las mayores lacras que existen en nuestra sociedad actual por lo que desde MAPFRE empleamos todos nuestros esfuerzos para la reducción de los accidentes de tráfico a través de la educación vial prestando especial atención a niños y jóvenes, colectivos entre los que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad".

Así expuso que en España "durante el periodo 2007/2011 murieron 373 niños de entre 0 y 14 años, de los cuales 221 eran pasajeros, 120 eran peatones y 32 eran conductores".

"En 2012, -continuó- en la misma franja de edad, entre 0 y 14 años, se produjeron 52 fallecidos, 40 pasajeros, 11 peatones y un conductor, así como 373 heridos graves y 4.982 heridos leves, todos estos son datos de la DGT".

Morales subrayó por tanto que esta actividad que se celebrará esta semana en Jaén "estará dirigida a alumnos de 4º, 5ºy 6º de educación primaria y tiene como objetivo promover actitudes responsables en escolares aportando conocimientos y ensayando en situaciones reales".

El director de MAPFRE explicó que los escolares "reciben una sesión teórica en colaboración con la policía municipal y posteriormente realizarán sesiones prácticas en un circuito donde se plantean situaciones reales que el niño puede encontrarse en su sitio más cercano".

 

Fecha de publicación: 10 de febrero de 2014

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768