Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana > Asociaciones

Asociación Provincial de Sordos de Jaén ( APROSOJA )

Volver Imprimir

Objetivos de la asociación:

La Asociación Provincial de personas sordas de Jaén (APROSOJA), desde su fundación en 1969 por su primer presidente, Don Antonio Collado Almazán, hasta la actualidad, ha trabajado constantemente para lograr una serie de objetivos primordiales para la comunidad sorda jienense:

1. Reconocimiento legal de la Lengua de Signos Española (L.S.E.) en el Congreso de los Diputados de Madrid.
2. Promover campañas de sensibilización y concienciar a las Administraciones locales, ayuntamientos, Entidades Públicas, etc. Sobre la eliminación de las barreras de comunicación.
3. Aumentar en número y potenciar la presencia del Interprete de Lengua de Signos (I.L.S.E.)
4. Velar por la mejora del acceso a la educación y la igualdad de oportunidades de alumnos/as sordos/as.
5. Aumentar el desarrollo personal y autoestima de las personas sordas de la provincia de Jaén.
6. Fomentar la conciencia de grupo y los sentimientos de unión entre los/as asociados/as.
7. Promover la igualdad de oportunidades de las personas sordas y la atención a las familias con miembros sordos.
8. Favorecer la utilización de la Lengua de Signos Española (L.S.E.) en la educación y en el ámbito familiar del niño/a sordo/a.
9. Dar a conocer la identidad de la Comunidad Sorda.
10. Poder facilitar y conocer la problemática de las Personas Sordas.
11. Fomentar la comunicación entre Personas sordas y Personas Oyentes.
12. Facilitar el acceso al mundo laboral de las Personas Sordas.
13. Fomentar el uso de la nuevas Tecnologías para las Personas Sordas.
14. Trabajar para el futuro Centro de Recursos para la Accesibilidad y el Empleo "Antonio Collado Almazán".

Actividades y fines de la asociación

Las actividades y fines de la Asociación Provincial de Sordos de Jaén (APROSOJA) son:

a) Representar a escala provincial a las personas sordas que la integran, para la cual participará en los foros sociales y organismos públicos oportunos.
b) Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias en los diferentes ámbitos: familiar, infantil, educativo, sanitario, laboral y en cualquiera otro.
c) Trabajar para conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social en las personas sordas de la provincia de Jaén. Para ello mantendrá relaciones adecuadas con los organismos y Administraciones Publicas de su ámbito, aportándoles cuantas peticiones, informes, estudios y sugerencias sean oportunos.
d) Trabajar para conseguir el reconocimiento legal y social adecuado para la Lengua de Signos Española, fomentando e impulsando la investigación, el estudio y la difusión de la Lengua de Signos Española, la Cultura y la Historia de la Comunidad Sorda.
e) Impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, fomentando el bilingüismo - biculturalismo.
f) Promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
g) Potenciar y dar continuidad a la figura del Especialista de Lengua de Signos Española, fomentando el reconocimiento de su profesión como base central para la correcta planificación lingüística.
h) Fomentar la autonomía y la independencia de las personas sordas, así como la eliminación de barreras de comunicación, procurando que la incorporación de las personas sordas a la nueva sociedad de la información, la comunicación y las NTIC sea más fácil.
i) Potenciar y dar continuidad a los servicios de Intérpretes de Lengua de Signos en todos los ámbitos y velar por su adecuada formación.
j) Fomentar y dinamizar las actividades artístico-culturales dentro del movimiento asociativo de personas sordas, en especial las relacionadas con la historia, el arte y la cultura.
k) Sensibilizar a la sociedad sobre necesidades y demandas de las personas sordas así como de sus familias, entidades en las que éstas se integran, por medio de políticas de comunicación y difusión.
l) Fomentar la investigación sobre cualquier tema de interés para mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.
m) Asumir la defensa y representación de aquellos sectores que presentan una realidad específica dentro de la Comunidad sorda por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, mujeres, mayores y jóvenes con dificultades por motivos de aislamientos rurales, desplazamientos migratorios u otras causas que la sociedad cambiante en que vivimos genere.
n) Fomentar el prestigio, la consideración socio-profesional y la formación cultural de las personas sordas, mediante la celebración de congresos, asambleas, simposios y conferencias, así como la publicación de periódicos, libros, folletos de divulgación, videos, películas y todos aquellos medios posibles que autoricen las leyes vigentes; la realización de encuestas, estadísticas y demás actividades que permitan o sean conducentes a este fin.
o) Colaborar con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de la APROSOJA.
p) Fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas, así como de ocio, entre las personas sordas de la provincia de Jaén, promoviendo las medidas oportunas que sean necesarias para facilitar el acceso en igualdad de oportunidades.
q) Articular mecanismos de arbitraje para solucionar conflictos que puedan surgir entre miembros asociados, a petición de ambas partes, a fin de procurarlos solucionar extrajudicialmente.
r) Promoción, defensa y protección de los Derechos de la Infancia.
s) Cuantas otras funciones considere necesarias la Asamblea General o resulten de los presentes Estatutos.

Y para la consecución de los anteriores fines y desarrollo de las actividades citadas, la APROSOJA contará con los medios personales y materiales adecuados y con una organización idónea, pudiendo promover la constitución de otras entidades o participar en las ya constituidas cuando resulte conveniente a tales efectos.

Las actividades que llevará acabo la APROSOJA no están restringidas exclusivamente a beneficiar a sus miembros asociados, sino abiertas a cualquier posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.


Entre las actividades que se desarrollan en la asociación tenemos: proyecciones de videos, charlas informativas, reuniones, clases de Lengua de signos española, excursiones, visitas culturales que favorecen el desarrollo personal y la integración. Así como actividades deportivas tales como: fútbol, fútbol sala, ajedrez,...

Para ello contamos con un local propio, con sala de reuniones y conferencias, así como un aula para los diferentes cursos que se realizan, video, televisión, fax, ordenadores, donde se pueden reunir las Personas Sordas y las Oyentes para intercambiar inquietudes, problemas, conocer amigos/as,...

Dirección y datos de contacto

Dirección

Paseo Estación, 25
3 B
23007 Jaén (Jaén)

Telf: 953 26 00 76
Fax: 953 25 87 24

Datos de contacto

Responsable: Presidente : D. José Ramón Izquierdo Piedra
Correo electrónico: aprosoja@hotmail.com

 

Web: http://www.aprosoja.es/

Fecha última modificación: 17 de noviembre de 2021 a las 09:42

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768