Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana > Asociaciones

Liga Giennense Educación y Cultura Popular

Volver Imprimir

a) Promover la educación cívica de los jóvenes y las personas adultas, basada en los valores democráticos, el respeto de los Derechos Humanos, la solidaridad social y la defensa de la naturaleza.
b) Promover en el ámbito de la educación y la cultura los derechos fundamentales del ciudadano sancionados por nuestra Constitución, en especial las libertades de conciencia y cátedra, y el derecho a intervenir en el control y la gestión de los centros sostenidos con financiación pública.
c) Defender el derecho que la persona tiene a la cultura y a la formación en cualquiera de las etapas de su vida, apoyando el desarrollo de la cultura popular y un sistema de educación permanente que permita la participación efectiva de los individuos en los procesos de creación cultura, progreso económico y decisión social.
d) Fomentar actividades educativas de Renovación Pedagógica del profesorado y perfeccionamiento, así como la formación de los padres y madres de alumnos.
e) Promover iniciativas que tengan por objeto la difusión de la enseñanza pluralista, democrática y laica conforme al modelo de la escuela pública, basadas en los principios de solidaridad, tolerancia e igualdad.
f) Fomentar actividades culturales, complementarias y extraescolares que sirvan para completar la educación de los jóvenes.
g) Promover el intercambio del profesorado y el alumnado de los centros educativos en los niveles nacional e internacional, así como favorecer la realización de cursos, reuniones, ciclos de conferencias, publicaciones y otras actividades similares que faciliten el cumplimiento de los fines sociales.
h) Promover y divulgar estudios y publicaciones sobre cuestiones relacionadas con los fines que le son propios.
i) Colaborar con instituciones, entidades y organizaciones públicas o privadas, dedicadas a la educación y a la cultura popular.
j) Prestar servicios de carácter educativo y cultural y desarrollar sus actividades como entidad sin fin de lucro.
k) Realizar actividades de cooperación para el desarrollo cultural, educativo y social, colaborando con aquellas organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales o internacionales que promuevan programas de cooperación de tal género.
l) Promover la participación de todas las personas asociadas o de aquellos simpatizantes que así lo deseen en acciones de voluntariado laico relacionadas con los ámbitos de la acción social, educativa, cultural y similares. Para la consecución de estos fines, la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular desarrolla actividades tendentes a conseguir el desarrollo cultural pleno de los ciudadanos y ciudadanas, de manera que éstos puedan, en cualquier etapa de su vida, alcanzar la formación que posibilite su realización en el seno de una sociedad libre, la promoción de la educación pluralista, democrática y laica y los valores de una escuela pública basada en los principios de la solidaridad social, la tolerancia y la igualdad, capaz de proporcionar una educación integral a todas las personas. Estas actividades se desarrollan principalmente a través de Programas y Proyectos de intervención social y comunitaria, dirigidos a los ámbitos de la protección de los derechos de la infancia y la juventud y de la promoción de los valores y estilos democráticos de convivencia y desarrollo, velando por el acceso a las todas las oportunidades educativas y culturales como forma de promoción social y personal. Asimismo, la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular desarrolla programas y actividades de formación del profesorado y de las personas dedicadas a la educación y la cultura.
RESUMEN DEL INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA LIGA
* PROGRAMAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR. (Insertados en el Plan Urban del Ayuntamiento de Jaén). Desde el pasado 1 de octubre se realizó la reapertura y la continuación de la atención socio-educativa a 50 niños y niñas con acciones de refuerzo escolar, actividades físico-deportivas y educación para la convivencia. El desarrollo de estos Programas, desde hace tres años, viene siendo muy positivo y se van cumpliendo los objetivos sociales pretendidos. Para el desarrollo de las actividades estos Programas la Liga Giennense mantiene los contratos de tres trabajadoras/es.
* PROGRAMA DE AMPLIACIÓN HORARIA EN CENTROS INFANTILES AULAS DE ACOGIDA Y LUDOTECAS. La Liga Giennense presentó Proyectos y concurrió a la convocatoria de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para hacerse cargo, de la ampliación de horario (Aula de Acogida y Ludoteca) en los nueve Centros infantiles existentes en la provincia de Jaén dependientes de esta Consejería. Como consecuencia de esta convocatoria, se ha adjudicado a la Liga la gestión del horario ampliado de estos nueve Centros para niños y niñas de 0 a 3 años cuyas familias, por situación laboral, por dificultades de integración de la población inmigrante, o por otras causas, no pueden hacerse cargo de la atención de los pequeños en los horarios posteriores al cierre de los Centros. En estos momentos venimos prestando servicio diario a más de 250 niños y niñas de toda la provincia, atendidos por 26 trabajadoras contratadas por nuestra Asociación.
* PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y ASISTENCIA TÉCNICA. Firmado con la Delegación Provincial en Jaén de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, como complemento al Programa de Ampliación Horaria en Centros Infantiles. En este ámbito, se están desarrollando trabajos de elaboración y ordenación de series documentales, Proyectos de Centro, e informes psicopedagógicos y jurídicos para los Centros de Atención Socioeducativa y otros Servicios dedicados a la protección al menor. En este Programa se encuentran destinados 16 trabajadores/as contratados por la Liga Giennense.
* PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS. AULAS MATINALES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Como concreción del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Liga Giennense ha ofrecido sus servicios a los Centros Educativos Públicos que desarrollan estos módulos y ha obtenido contratos en 16 de dichos Centros para el curso escolar 2005-2006. En dichos Centros se desarrollan Aulas Matinales y Actividades Extraescolares en las que atendemos a un número aproximado de 1.200 alumnos y alumnas con 53 Monitores/as contratados para desarrollar las Actividades Extraescolares y las Aulas Matinales.
* PROGRAMA DE CASA-HOGAR PARA LA INSERCIÓN JUVENIL: INSERTA. En este Proyecto se trata de proporcionar entornos positivos que favorezcan el que adolescentes que, por diversas causas, tienen carencias en el ámbito familiar, desarrollen habilidades sociales, hábitos de convivencia, posibilidades de inserción educativa y laboral y condiciones suficientes para su emancipación personal e inserción social, tras su periodo de tutela por las administraciones públicas. El recurso residencial se encuentra abierto en la ciudad de Linares y tiene capacidad para cuatro plazas de residencia.
* PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASLa adaptación del Plan de Actividades Culturales y Complementarias previsto para el año 2005 a nuestros actuales recursos materiales y personales ha aconsejado a la Junta Directiva la planificación y realización de tres actividades:
* VI JORNADAS PROVINCIALES DE FORMACIÓN: "EQUIDAD Y CALIDAD PARA LA ESCUELA PÚBLICA: INMIGRACIÓN, DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN"
* ESCUELA DE PADRES Y MADRES: "COMUNICACIÓN Y AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR"
* TALLERES DE FORMACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN: "COHESIÓN, VALORES Y CORRESPONSABILIDAD EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL"

Dirección y datos de contacto

Dirección

Paseo de España, 5
Jaén (Jaén)

Telf: 953 08 24 66

Datos de contacto

Responsable: Presidente: D. Agustín Lasarte Calderay
Correo electrónico: soniavalenzuelajaen@ligaeducacion.org

 

Web: http://www.ligaeducacion.org

Fecha última modificación: 17 de julio de 2009 a las 11:43

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768