Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

Campaña Municipal de Natación Escolar 2018/2019

Volver Imprimir



 Introducción

    Campaña Municipal de Natación Escolar (C.M.N.E.)es un programa destinado al desarrollo delas habilidades motrices básicas necesarias para el conocimiento, adaptación y mejora de las mismas en el medio acuático , mediante la natación.

    Destinado a la poblacióninfantil,
la finalidad de este proyecto es la organización de un programa de actividad acuática que permita la práctica y fomento de este deporte en la etapa escolar.

Actualmente desenvolverse en este medio es imprescindible para el desarrrollo integral de la persona dado que es prácticamente imposible encontrar algún espacio público o privado en el que no haya instalaciones acuáticas.  Este programa proporciona, además, a los niños y niñas de la capital un momento de esparcimiento en su jornada escolar y proporciona beneficios para la salud que están amplamente estudiados y demostrados; todo ello supone que este programa sea muy adecuado en esta etapa escolar. A todo esto cabría mencionar el alarmante aumento en casos de obesidad infantil, lo cual hace aún más necesaria la introducción de programas de actividad física, diseñados para su inclusión dentro del horario lectivo.

La natación es un deporte que requiere esfuerzo y destreza hasta conseguir el dominio de los desplazamientos, el equilibrio y la flotación. La metodología utilizada se encuentra dentro de los estilos tradicionales tales como Mando Directo, Mando Directo Modificado y Asignación de Tareas. Se realizarán ejercicios que divierten y proporcionan experiencias positivas, con el objetivo de fomentar las actividades acuáticas con carácter utilitario, si bien los alumnos también tendrán la oportunidad de poder acceder a escuelas deportivas y clubes de natación.

Objetivos de la Actividad

2.1 GENERALES.

- Facilitar a los niños de los centros educativos de la ciudad, la posibilidad de conocer e iniciarse en la práctica de la natación, por medio de esta actividad que el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, pone a su disposición.

- Fomentar la práctica de la actividad física en edad escolar, su adherencia y práctica continuada en edades más avanzadas.

2.2. ESPECÍFICOS.

Recreativos:

- Descubrir la gran cantidad de aspectos lúdicos que esta actividad deportiva tiene implícitos.

- Reducir la inmovilidad que le supone la tarea académica que realiza en el aula.

Utilitarios:

- Aprender a defenderse en un medio al que no está habituado.

- Mejorar las cualidades físicas básicas realizando una actividad deportiva.

- Prevenir patologías vertebrales, obesidad, recuperar fracturas, etc.

- Evadir al niño de la rutina diaria y ofrecerle la perspectiva de una alternativa lúdica de ejercicio físico, distinta de las más extendidas (ordenador, TV. consolas, móviles, etc.)

Motrices:

- Mejorar la percepción e imagen corporal.

- Aumentar las capacidades y habilidades motrices, y la coordinación dinámica general y específica.

- Complementar la actividad física del currículo del niño enriqueciéndolo con el ejercicio en el medio acuático.

Sociales:

- Ampliar el círculo social en que se mueve habitualmente el niño a través del conocimiento de otros individuos pertenecientes a esta actividad.

- Reforzar el nivel de integración mediante el trabajo en grupo.

- Fomentar la capacidad creadora del niño mediante la natación.

- Reforzar la autonomía personal en diversos aspectos desde pequeños.

Y en conclusión aprovechar el medio acuático, para contribuir en el desarrollo integral del niño.

Organización, estructura y características

Podrán participar en esta Campaña Municipal de Natación Escolar, los alumnos de colegios del municipio de Jaén, comprendidos entre los cursos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Todos ellos deben tener control de esfínteres.

El incumplimiento de las normas de uso y comportamiento, recogido en la Ordenanza Municipal de Uso de Instalaciones, podrá conllevar la pérdida de condición de usuario recogida en el Artículo 8 de las mismas.


    La participación tendrá carácter gratuito.

Los desplazamientos en autobús correrán a cargo del centro educativo.

Disponibilidad de 2 sedes: Fuentezuelas y Salobreja (atendiendo a criterios de cercanía establecidos por este Patronato)

Obligatoriedad de comunicar con antelación la asistencia de alumnos con necesidad educativas especiales, enfermedades o discapacidades para tenerlas en cuenta durante la pllanificación de la Campaña.

Criterios pedagógicos ¿ didácticos

Atendiendo a criterios de aptitud, y para realizar distribución de los alumnos en grupos homogéneos, establecemos los siguientes niveles de aprendizaje:

Niveles 0 y 1

- Comenzar el aprendizaje por las cosas que ya sabe hacer el niño, es decir por sus experiencias con el agua.

- Respetar elproceso natural de aprendizaje del niño.

- La duración de las sesiones de natación se adaptarán a las características del grupo.

- Las sesiones han de ser variadas con cambio de propuesta cada 3 ó 4 minutos, plantear tareas de forma global y anivel general.

- El objetivo es que el niño asocie el agua a divertirse para facilitar el aprendizaje posterior de la natación.

- Los ejercicios de natación irán encaminados a realizar movimientos simétricos y simultáneos de brazos, así como desplazamientos en posición ventral, cara sumergida con movimientos alternativos o simultáneos de brazos y alternativos de piernas.

Niveles 2 y 3

- Aprovechar la aparición de las reglas: ya no vale todo para conseguir un objetivo. Se les enseñan normas de comportamiento relacionadas con la natación.

- Realizar juegos de equipos de manera que se consigan puntos para el equipo y no individualmente, estos juegos deben ser planteados de manera que sin la participación y cooperación de todos es imposible la victoria: gana y pierde el equipo entero.

- En las explicaciones el profesor se adaptarán a la etapa cronológica del niño.

- Las actividades pueden ser ya más analíticas aunque no en exceso.

- Se introducirán ejercicios y juegos donde el niño desarrolle su destreza en el manejo de pelotas con las manos mediante lanzamientos, recepciones, golpeo con las manos.

- Las actividades propias de la natación irán encaminadas a realizar movimientos simétricos y alternativos; Tomar conciencia sobre tensiones y ritmos, así como trabajo con las extremidades inferiores y ejercicios de dominio segmentario.

Grupos

Los grupos de alumnos que asistan a la piscina deben estar formados por todos los alumnos de una clase. Cada grupo asiste una vez a la semana a la piscina. Hay únicamente, dos modalidades de asistencia para esta temporada:

Por temporada: El mismo grupo de alumnos asisten todo el curso.

Por cuatrimestres: Un primer grupo de octubre a enero, y otro grupo de febrero a mayo.

En ambos casos se realizará a final del curso una última clase de repaso, más lúdica con menor carga lectiva para despedir a los alumnos.

Cualquier otra modalidad de inscripción y asistencia será rechazada.

Según la edad de los niños habrá grupos en los que predominaran los niveles de aprendizaje (grupos de menor edad) y grupos en los que predominará un mayor número de niños con nivel de perfeccionamiento. Esto determina el número de niños de cada grupo según su edad del siguiente modo:

Curso de E. P. O.

Máximo Nº de Alumnos

Monitores

25 ¿30

3

2º , 3º, 4º, 5º y 6º

30 ¿ 35

3

sesiones

El primer día de clase se realiza una prueba a cada alumno para determinar el nivel, grupo y monitor que se le asignará. Cuando acabe la temporada el alumno debe haber alcanzado los objetivos propuestos para ese nivel.

El tiempo destinado al trabajo en el agua se reparte como sigue:

- Calentamiento (5'): Orientación hacia el trabajo posterior, captación de la atención y activación del todos los sistemas y aparatos biofísicos implicados en el movimiento.

- Parte Principal (30'): Desarrollo de los objetivos con el trabajo de los bloques correspondientes.

- Vuelta a la calma (5'): trabajo de habilidades, juegos, relajación, etc.

control de asistencia . ficha del alumno

    El monitor de cada grupo tendrá una hoja de control de asistencia para cada uno de los grupos que tenga. En esta hoja se refleja:    

- Nombre del Colegio del grupo

- Día de asistencia a la piscina y hora

- Nivel

- Calle asignada

- Nombre de cada uno de los alumnos del grupo

- Días de asistencia de cada alumno

- Observaciones de cada alumno

- Evolución del alumno.

Temporalización y organización

Meses de Octubre a Mayo.

Horarios y sedes propuestas:

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:30

Fuentezuelas

Salobreja

Fuentezuelas

Salobreja

Fuentezuelas

10:30

11:30

12:30

El horario de la C. M. N. E. será de las 9:30 horas a las 13:30 horas, de lunes a viernes. Durante una mañana podrán asistir 4 grupos a la piscina:

Grupo1º  09:30 Llegada a la piscina.

                  10:30 Salida de las instalaciones.

Grupo 2º  10:30 Llegada a la piscina.

                    11:30 Salida de las instalaciones.

Grupo 3º  11:30 Llegada a la piscina.

                    12:30 Salida de las instalaciones.

Grupo 4º  12:30 Llegada a la piscina.

                    13:30 Salida de las instalaciones.

Al finalizar la campaña se informará a los colegios sobre la forma de inscribirse para la siguiente campaña de manera que los niños que continúen partirán del nivel donde se quedaron.

A los alumnos se les informará de la existencia de cursos y escuelas municipales que ofertamos para conseguir una progresión y evolución lógica en este deporte.

A final del curso (final de mayo), les damos la posibilidad de desarrollar todas las habilidades y destrezas adquiridas durante el mismo, con la participación de los alumnos en los Juegos Deportivos Municipales. Estos juegos permitirán poner a prueba todo lo aprendido además de un primer contacto con la competición.

Evaluación

Se realizan tres tipos de evaluación:

- E. de Diagnóstico: Para establecer el nivel de aptitud física del niño/a en relación al medio acuático.

- E. Formativa: Para determinar la evolución del alumno.

- E. Sumativa: Para comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados en los distintos niveles asignados.

Si durante la evaluación formativa se aprecia que el alumno precisa de algún ajuste en el proceso de enseñanza de los contenidos a desarrollar en cada nivel, este será destinado a otro nivel, con otro monitor dentro del mismo horario.

Dado que los objetivos de esta Campaña Municipal de Natación Escolar son otros, en ningún caso los monitores del Patronato Municipal de Deportes de Jaén podrán cuantificar con una nota para la asignatura de educación física, la progresión o consecución de los objetivos por parte del alumno participante.

Inscripciones

    PLAZO: del 1 al 15 de junio
    LUGAR: Oficina del Patronato Municipal de Deportes ( Avda. Granada, s/n)
    DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Hoja de inscripcion

    IMPORTANTE:  En el momento de tramitar la inscripción  deberán comunicar nº aproximado de alumnos participantes. Sólo se otorgará una franja horaria a cada Centro. Aquello Centros que soliciten la misma franja horaria que el año anterior  tendrá preferencia en caso de coincidir con solicitudes de otros Centros Escolares.

 

 

Descarga de archivos

Descargar archivo

HOJA INSCRIPCIÓN CAMPAÑA NATACIÓN ESCOLAR 2018/2019
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Fecha última modificación: 1 de junio de 2018 a las 12:47

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768