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¿Puede un operador de telefonía enviarme a mi móvil mensajes SMS de pago sin mi consentimiento? ¿Cuáles son las obligaciones de los operadores de acceso? Teléfonos. Faqs

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Según el artículo 6.3.4 del Código de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes (Resolución de 8-7-2009 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) está prohibido el envío de tales mensajes a los usuarios que no hayan realizado la correspondiente solicitud de suscripción así como a los que hayan cursado la solicitud de baja.

En el mismo artículo se establece detalladamente el procedimiento de alta que deben cumplir los operadores telefónicos y se fija la información obligatoria que deben proporcionar a los usuarios.

"6.3.4 Los servicios que se presten bajo el código 79, servicios de suscripción, deberán cumplir específicamente las siguientes normas:
6.3.4.1 Se consideran servicios de suscripción, aquéllos que implican el envío de determinados mensajes por el operador titular del número al abonado, bien de forma periódica, bien cuando se produzcan determinados sucesos.
Estará prohibido el envío de mensajes a los usuarios que no hayan realizado la correspondiente solicitud de suscripción conforme al apartado siguiente. Asimismo, estará prohibido el envío y facturación de mensajes a los usuarios que hayan cursado la solicitud de baja conforme al mismo apartado.
6.3.4.2 Los operadores titulares de números que ofrezcan servicios de suscripción, adoptarán los siguientes procedimientos armonizados para las altas y bajas de sus abonados.
«ALTA {evento}», sustituyendo {evento} por su palabra clave.
«BAJA {evento}», sustituyendo {evento} por su palabra clave.
Será indiferente la utilización de letras mayúsculas o minúsculas en los mensajes de alta y baja, debiendo en todo caso disponer de igual tratamiento.
Tras la recepción de la solicitud de suscripción, el titular del número remitirá al usuario la información prevista en el apartado 6.3.4.3 de este Código. Asimismo, tras la recepción de la solicitud de baja, dicho titular remitirá al usuario un mensaje de confirmación de la baja.
6.3.4.3 Particularmente los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada (mensaje de inicio), la siguiente información:
a) La naturaleza del servicio a proporcionar, indicándose en todo caso la forma de darse de baja.
b) Precio total del servicio, incluyendo impuestos, indicándose el precio de los mensajes a recibir por el usuario o, en su caso, las cuotas que se deberán abonar periódicamente.
6.3.5 Para los servicios consistentes en la realización de una determinada acción diferente del suministro de un contenido en respuesta al mensaje de invocación enviado por el usuario (por ejemplo, votaciones, concursos y otros), los titulares de números proporcionarán, una vez efectuada dicha acción, un mensaje informativo gratuito sobre el resultado de la misma, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos siguientes. Si el mensaje de votación o participación se recibiera fuera del horario establecido para ello, estará prohibida la facturación de la componente de tarificación adicional.
Caso de tratarse de mensajes de participación en campañas de tipo benéfico o solidario, el mensaje informativo gratuito a que refiere el párrafo anterior deberá especificar la cantidad con la que el usuario ha contribuido a la correspondiente campaña".

Asimismo "el operador de acceso que preste servicios de almacenamiento y reenvío de mensajes sujetos a tarificación adicional se encuentra sujeto igualmente a cuantas obligaciones y responsabilidades quedan establecidas en el presente Código para el operador titular de número/s" (artículo 4.2.3 de la citada norma).

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN: véase el enlace correspondiente.

Cómo evitar el timo■Si no quiere caer nunca en una estafa de SMS Premium lo más fácil es pedir a su compañía de teléfono que le inhabilite este tipo de números. Si luego quiere usar alguno, podrá darlo de alta.
■No conteste a mensajes de números que no reconoce, sobretodo si son "raros", tienen cinco o seis dígitos y empiezan por 79 o 25.
■No introduzca su número de móvil en webs de las que no esté muy seguro, podría estar suscribiéndose a un servicio Premium sin saberlo.
■Si le han estafado denuncie, ante su compañía, ante la Setsi y las autoridades de consumo. No pague la factura o pida que se le devuelvan el importe.

 

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Fecha última modificación: 16 de abril de 2015 a las 11:44

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