Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Los dos mercados de la electricidad: el libre y el regulado. Tarifas eléctricas. Luz

Volver Imprimir

Los dos mercados de la electricidad

Aunque mucha gente lo desconozca. en España existen dos grandes maneras de contratar la electricidad: el mercado libre y el regulado. La diferencia entre las dos importa: lo que cambia es el precio que se paga por la energía consumida. Actualmente la mitad de los hogares de España (unos 13 millones) están en el mercado libre, y la otra mitad en el regulado. Pero el mercado libre no para de crecer y en los últimos meses ha superado al regulado.

Para averiguar en qué mercado está, un consumidor debe consultar su factura. Si pone tarifa PVPC está en el mercado regulado. En caso contrario, en el libre.

En el pasado todo el mercado eléctrico estaba regulado y los precios los fijaba el Gobierno de turno. A partir de 1997 comenzó un largo proceso de liberalización que tiene como fecha clave el año 2009. Desde entonces los consumidores son libres de elegir a quién le van a pagar su factura, escogiendo entre las casi 100 comercializadoras que existen actualmente (excepto aquéllos que tienen una potencia contratada superior a 10 kWh, que deben acudir obligatoriamente al mercado libre).

De los 3 componentes que tiene una factura, ambos mercados comparten 2:
*Los peajes de acceso: los fija el Gobierno y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta tu casa.
*Los impuestos.
Lo que diferencia y separa a los dos mercados es el precio que se cobra por producir electricidad.

EL MERCADO REGULADO

Esta es la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), con un precio que cambia hora a hora y día a día según el equilibrio oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora).
Si tienes contador inteligente, esta compleja curva de precios se aplica a tu factura, de tal manera que subirá si consumes más en las horas caras y bajará si concentras tu gasto en las horas baratas.
La tarifa PVPC pueden solicitarla todos los consumidores con una potencia contratada que no supere los 10 kW, pero únicamente pueden ofrecerla las Comercializadoras de Referencia (solo hay 7 y una de ellas es Endesa Energía XXI).
En el mercado regulado el precio del kWh cambia de un día para otro.

EL MERCADO LIBRE

Aquí están las tarifas de las casi 100 comercializadoras del mercado libre.
El precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas. Igual que sabes cuánto vas a pagar por cada minuto de llamada, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas. A diferencia del mercado regulado, ese va a ser el precio, sople más o menos viento, llueva más o menos, haga frío o calor.
En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato
Todo el mundo puede contratar en el mercado libre y la mayoría de hogares españoles ya lo han hecho.

¿SE PUEDE CAMBIAR DE UN MERCADO A OTRO?

Por supuesto. La liberalización consiste precisamente en eso, en que se pueda elegir. Cualquiera puede abandonar la tarifa PVPC y pasarse al mercado libre. Los que ya están en éste pueden irse al regulado, pero sólo si su potencia no supera los 10 kW.

 

Descarga de archivos


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 27 de febrero de 2019 a las 12:06

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768