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Talleres de reparaciones de aparatos de uso doméstico o electrodomésticos

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Haga click para ampliar imagen: Reparaciones de electrodomésticos

SUMINISTROS Y PIEZAS DE RESPUESTO
Los servicios técnicos deben disponer piezas de repuesto para la reparación de electrodomésticos. Aunque el aparato se haya dejado de fabricar o importar, debe haber repuestos disponibles de piezas funcionales durante los plazos siguientes:
*7 años, a partir de la fecha en que se deje de fabricar o importar el aparato, para todos los electrodomésticos con un precio superior a 60'10 euros.
*5 años, a partir de la misma fecha, para aparatos cuyo precio es inferior a 60'10 euros.
*2 años para piezas estéticas en aparatos de todos los precios.


GARANTÍAS DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
El periodo mínimo de garantía es de dos años, como en cualquier otro bien de consumo. Para mayor información consúltese el enlace adjunto "Garantías".


¿QUÉ HACER CUANDO SE PRODUCE UNA AVERÍA EN UN ELECTRODOMÉSTICO QUE YA NO ESTÁ EN GARANTÍA?
En este caso, el consumidor puede elegir entre acudir a los Servicios Oficiales de Asistencia Técnica o a un taller general. Los servicios oficiales de marca poseen autorización del fabricante o importador para representarlo y pueden ostentar referencias a la marca en el establecimiento.
Es recomendable exigir la elaboración de un presupuesto escrito de la reparación. Este presupuesto es gratuito, salvo en el caso de que no sea aceptado. Entonces se puede cobrar por la elaboración del mismo el coste de la mano de obra, que será de un cuarto de hora para pequeños aparatos, media hora para electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas...) y una hora para aparatos de línea marrón (televisores, videos, imagen y sonido...).
El precio de la hora de mano de obra es libre pero el taller debe tener expuestas sus tarifas de forma visible para el público. Una vez aceptado el presupuesto y firmada su conformidad, hay que conservar una copia para comprobar si coincide con la factura.


OBLIGACIONES DEL ESTABLECIMIENTO DURANTE LA REPARACIÓN
En el momento de recibir un aparato para su reparación, el establecimiento debe entregar al consumidor un resguardo de depósito, en el que figuren:
-los datos identificativos del taller.
-la marca, modelo y serie del aparato.
-la fecha de recepción del mismo y el plazo previsto de entrega.
-especificación de los daños manifiestamente visibles, presuntas averías existentes y/o, en su caso, servicios a realizar.
Todas las piezas de repuesto que sean utilizadas en la reparación deberán ser nuevas, salvo que si por escrito el consumidor expresa su conformidad en que sean empleadas piezas usadas o no originales. Al terminar la reparación, el consumidor puede exigir la entrega de las piezas reemplazadas.
No están justificadas las demoras excesivas en el servicio. El establecimiento debe facilitar las piezas de repuesto para la reparación en un plazo de 15 días para aparatos de fabricación nacional, y de un mes para los de importación.
Si la reparación es efectuada en el domicilio del consumidor, el técnico está obligado a facilitar una hoja informativa con los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento.


¿QUÉ HACER SI SE DEMORA LA ENTREGA DEL APARATO?
Las reparaciones tienen un plazo de garantía de tres meses desde la fecha de entrega del aparato reparado. Esta garantía incluye los gastos de transporte y desplazamiento, así como mano de obra y recambios. Como es natural no se podrá exigir una nueva reparación con cargo a la garantía cuando la vería se deba a un uso inadecuado del aparato, pero esta circunstancia deberá ser probada por el servicio técnico responsable.
En el caso de que en la reparación se utilicen piezas de repuesto, regirá el plazo de garantía correspondiente a la naturaleza de la pieza. 

 

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Fecha última modificación: 23 de agosto de 2016 a las 13:04

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