Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana > Asociaciones

¿Por qué, si el Euríbor ha estado bajando, la entidad que me concedió el préstamo no me revisa a la baja la tasa de interés?. Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. IRPH. Cláusulas suelo. Hipotecas. Faqs

Volver Imprimir




Efectivamente, el Euríbor ha estado bajando varios meses pero no todos los préstamos hipotecarios están referidos a este índice. Pueden estarlo a los índices de referencia de los Bancos o de las Cajas de Ahorros, que no han experimentado una evolución similar al del Euríbor. Por lo tanto, lo primero que hay que comprobar es a cuál de los varios índices de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) está vinculado el préstamo en cuestión.
Si quiere conocer la evolución comparativa de los IRPH, consulte la página web http://www.irph.es/.

Puede ocurrir también, y esto es lo más habitual, que el banco haya fijado en la hipoteca una cláusula estableciendo un "suelo" por debajo del cual los intereses del préstamo no descienden, aunque sí lo haya hecho el Euríbor. Para esta eventualidad se puede consultar el enlace correspondiente.

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es el segundo índice de referencia más usado en España para calcular los intereses de las hipotecas, pero cotiza más de 2 puntos por encima del euríbor. La Unión Europea obligó a España a suprimirlo en 2011 por considerar que era manipulable, pero el Gobierno lo ha mantenido tras unos cambios mínimos. A partir de la mitad del año 2016 los jueces han comenzado a considerarlo una cláusula abusiva similar a las suelo, facilitando los procesos judiciales a quienes denuncian haber sido estafados.

El IRPH es uno los conflictos entre consumidores y banca más desconocidos. En alguna ocasión se ha identificado al IRPH como el " euríbor caro", ya que se trata de un índice similar al famoso indicador de referencia de las hipotecas. Su uso se generalizó en 2008 cuando el euríbor escaló a máximos históricos. Entonces, los bancos españoles comenzaron a ofrecer un índice diferente y, en aquel momento, mucho más barato al que ligar las hipotecas y calcular sus intereses. Se estima que alrededor del 13% de las hipotecas españolas están ligadas a algún tipo de IRPH.

Este índice se calcula en base al precio al que se prestan las entidades financieras, aunque en este caso solo se tienen en cuenta las españolas. Las cosas se torcieron cuando el euríbor comenzó a bajar y ese 13% de hipotecados detectó que su carga de intereses no se reducía con tanta alegría como anunciaban los telediarios. Mientras el euríbor entró en caída libre, el IRPH apenas se ha movido. En la actualidad, el IRPH cotiza en torno al 2,030%, frente al interés negativo (-0,026%) que marca el euríbor". (Para más información consúltese el enlace "¿Qué es el IRPH?"

 

Descarga de archivos

Contenidos Relacionados

Enlaces Adicionales

Documentos


Contenidos relacionados

Fecha última modificación: 2 de octubre de 2018 a las 13:40

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768