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Teléfonos móviles. El fin del "roaming" o tarifa en itinerancia previsto para el 15 de junio de 2017

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Los teléfonos móviles son un buen medio para mantener el contacto con la familia y los amigos, siempre y cuando no se pierda el control de los gastos y se haga un uso responsable.


Contrato o tarjeta prepago

Existen dos maneras distintas de pagar el gasto ocasionado por el uso del móvil: mediante un contrato mensual con el que el usuario (o, en muchos casos, sus padres) paga una factura todos los meses, o una tarjeta de prepago con la cual es posible recargar crédito en el teléfono como y cuando quieras. Con estas tarjetas es más fácil controlar el gasto, aunque las llamadas son más caras que con el contrato.


La adicción a los mensajes de texto

Enviar mensajes de texto es más barato que llamar pero puede convertirse en una adicción que algunos psicólogos califican de más peligrosa que la adicción a Internet. Un escocés de 19 años es, probablemente, la primera persona en recibir tratamiento por adicción a los mensajes de texto. Se gastaba en ellos 6.600 euros al año y, en un momento dado, enviaba más de 700 mensajes por semana.


Cuidado con los gastos

Personalizar tu teléfono móvil con la música que más te gusta gracias a los tonos está muy bien, pero pueden salirte muy caros. Mucha gente se ha bajado tonos con el móvil o por Internet pero sin darse cuenta de que están abonándose a un servicio de suscripción muy caro en lugar de realizar una simple compra puntual. Una vez vinculados al contrato, recibían continuamente mensajes indeseados y tonos o fotos que no habían pedido a un precio que puede llegar a los 5 euros por unidad. Según una encuesta reciente, el 63% de las personas de entre 11 y 15 años que poseen un teléfono móvil gasta dinero en bajarse tonos "habitualmente" pero el 35% admiten que no saben cuánto les está costando el producto. Antes de bajarte un tono, asegúrate siempre de que no estas firmando una suscripción a precio elevado: lee siempre la letra pequeña.


SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE


ASESOR VIRTUAL MOVISTAR: www.movistar.es/particulares/tarifasycontratos


RECOMENDADOR VODAFONE: www.vodafone.es/particulares/tarifas/recomendador


ASESORAMIENTO DE TARIFAS ORANGE: http://movil.orange.es/contrato/asesor_de_tarifas


LA CALCULADORA YOIGO: www.yoigo.com/tarifas


SIMYO: www.simyo.es


ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES: www.usuariosteleco.es

El final del "roaming" o tarifa en itinerancia

Los ciudadanos de la UE que viajen fuera de su país no tendrán que pagar ningún recargo por usar el móvil a partir del 15 de junio de 2017. La Comisión y el Consejo Europeo, bajo la presión del Parlamento, acordaron el 27 de octubre de 2015, y tras años de dura negociación, poner fin al roaming dentro la UE, aunque sólo para estancias cortas en el extranjero y uso responsable. Hasta esa fecha, se introduce un régimen transitorio por el que las operadoras tendrán que reducir un 75% los actuales recargos en abril de 2016. La medida tiene que ser aún ratificada por los países miembros.
El roaming, también conocido como tarifa de itinerancia, tiene los días contados. Los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por Internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer para el 15 de junio de 2017.
La propuesta contempla además una rebaja en abril de 2016 de las actuales tarifas de itinerancia de forma que el recargo máximo que puedan aplicar las operadoras sea de 5 céntimos por minuto en las llamadas, de 2 céntimos en los SMS y de 5 céntimos por megabyte en Internet móvil.
Como contrapartida, sin embargo, las operadoras podrán cargar al cliente por otros propósitos que no sean viajes periódicos con el fin de evitar un abuso de la nueva medida. Sobre el plazo máximo en el que no se aplicará el roaming, los europarlamentarios aún no lo tienen claro, pero indican que se trataría de "vacaciones, viajes profesionales o estancias cortas" en el extranjero que, en ningún caso, podrían superar los tres o cuatro meses.
Esta medida deberá ahora ser ratificada por los 28 Estados miembros.
La Comisión Europea empezó en 2007 a reducir los cargos máximos que los operadores móviles pueden imponer a sus clientes a la hora de hacer llamadas y usar datos fuera de sus países de residencia, que es una lucrativa fuente de ingresos para las operadoras.

La UE ha pactado una drástica reducción de los precios que cargan las teleoperadoras por el uso de la red de datos a terminales que funcionan en el extranjero, eliminando así uno de los últimos obstáculos para terminar con el roaming, el cobro extra a los clientes que salen de su país. Los datos eran la última pieza del puzzle, y una de las más relevantes dado el creciente uso de estos servicios, para que, como se pactó en su día, el 15 de junio de este año se eliminen los gastos de itinerancia.

De este modo, el precio que una operadora cobra a otra extranjera por los datos estará fijado en 7,7 euros por cada gigabyte a partir de 2017, y bajará de forma paulatina hasta los 2,5 euros por gigabyte en 2022. El cobro por llamadas será de cinco céntimos de euro por minuto (bajando a 3,2 en 2017) y el mensaje de texto será de dos céntimos desde junio, bajando posteriormente a uno.

La UE lleva una década negociando este acuerdo, y los Estados pactaron en junio de 2016 acabar con los cargos por itinerancia para algunos consumidores, si bien posteriormente han tenido que lidiar con la cuestión de quién paga la factura en un mercado fragmentado tanto en precio como en patrones de consumo.

En septiembre, Bruselas modificó su propuesta inicial sobre la itinerancia, implantando la gratuidad total (por un plazo sin concretar) para clientes que residan en el país donde se ha adquirido la tarjeta SIM del móvil y se desplacen al extranjero de vacaciones o de manera ocasional. La supresión del roaming también beneficiará a las personas que pasen largos períodos fuera del país donde compraron la tarjeta siempre que puedan demostrar "un estrecho vínculo" con ese país.

 

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Fecha última modificación: 12 de junio de 2017 a las 12:03

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