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Compras por Internet

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Comprar por Internet es rápido y cómodo. Se pueden comparar los precios de un montón de tiendas de todo el mundo con un solo clic. Además, los precios suelen ser más bajos que en las tiendas del centro de las ciudades, porque sus costes indirectos son menores.


¿A quién compras?

Nunca se puede estar seguro de quién es el proveedor en este tipo de compras, pero las tiendas virtuales que son de fiar indican en su web su número de teléfono y su dirección postal. Casi siempre se puede pagar con tarjeta de crédito (y las empresas que gestionan estas tarjetas se encargan de proteger al consumidor de su posible uso fraudulento). En algunas, es posible utilizar sistemas de pago en línea como PayPal o transferencias bancarias.


¿Cuál es el coste real?

Recuerda que, si compras por Internet, probablemente tendrás que abonar los gastos de envío. Hay webs que no los cobran si el importe total excede cierta cantidad de dinero o si el envío es más lento. Normalmente, si la entrega es al día siguiente, el pedido es más caro. Es deber de la tienda indicar claramente los gastos y el plazo de envío.
En caso de que la tienda no se encuentre en la UE, asegúrate de que puede realizar envíos a tu país, ya que algunos comercios de EE UU sólo pueden entregar pedidos dentro de sus fronteras. Es posible que tengas que pagar tasas de aduana por importar algo a la UE, con lo que las tarifas varían y los costes podrían ser muy elevados. No te olvides de que, si compras fuera de la UE, no gozarás de la misma protección legal. Si hay algún problema podría ser muy difícil o imposible que te devuelvan el dinero.
No te olvides del IVA
Si la sede de la tienda está en la UE, se te aplicará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la mayoría de los productos. Cuánto se cobra depende de cada país, pero si, por ejemplo, compras un programa de ordenador que valga 100 euros a una tienda irlandesa estando en Alemania, tendrás que pagar además un 21% de IVA, es decir, un total de 121 euros. Es recomendable comprobar siempre qué porcentaje de IVA se aplica a da compra, antes de realizarla.


¿Qué pasa si algo sale mal?

Siempre se deben imprimir la orden de pedido y el E-mail de confirmación, en caso de que lo manden. Si hay algún problema, ponte en contacto inmediatamente con el vendedor. Si su respuesta no es satisfactoria, envíale una queja por escrito. En caso de que el problema no se solucione, acude a las organizaciones de consumidores, a las oficinas de Consumo o a los Centros Europeos del Consumidor.
Si se ha pagado con tarjeta de crédito, es recomendable comprobar la factura cuando se reciba. Si hay algo extraño, por ejemplo un cobro de 500 euros en lugar de uno de 50, llama a la tienda y, a continuación, a la compañía de la tarjeta de crédito. Son ellos quienes pueden bloquear el pago y, en caso necesario, cancelar la tarjeta para impedir su uso fraudulento.


Subastas en línea

La proliferación de subastas en Internet permite, a veces, encontrar una ganga, algo que llevabas buscando mucho tiempo o incluso vender lo que ya no se necesita. Estas páginas se encuentran entre las más visitadas de la red, pero en ellas las compras no se realizan a una empresa sino a un particular, por lo que la cobertura legal no es la misma.
En estos casos:
>Comprueba la reputación del vendedor: en la mayoría de las páginas de subastas se puede ver la valoración de los usuarios sobre los vendedores y sus comentarios.
>Un vendedor honrado siempre estará dispuesto a contestar cualquier pregunta.
>Comprueba la descripción y el precio: ¿es verdaderamente una ganga o podrías conseguirlo por el mismo precio en una tienda normal? Si el precio es tan bueno que parece mentira, ten cuidado: lo más probable es que sea eso, de mentira.
>Comprueba los gastos de envío.
>Comprueba el método de pago aceptado por el vendedor. Si es mediante cheque o transferencia ¿estás dispuesto a correr el riesgo de enviar el dinero antes de recibir el producto?. Se pueden usar sistemas seguros de pago en línea, como PayPal, o también Escrow, que consiste en mandar el pago a la página de la subasta, la cual no paga al vendedor hasta que el comprador no reciba su pedido.


Falsificaciones, phising y fraude en Internet

Ten cuidado con las páginas web falsas. Cada vez hay más internautas engañados para que utilicen sitios de Internet creados por delincuentes con el fin de acceder a sus datos bancarios. En 2005, sólo en el Reino Unido, se detectaron 353 páginas web de bancos falsas. Estos delincuentes atraen a los usuarios a las páginas por medio del phising, es decir, el envío de correos electrónicos supuestamente procedentes de una entidad bancaria o de otro tipo y que solicitan a la víctima el número de su tarjeta de crédito.
También existe otro tipo de fraudes, como las cartas o los E-mail en los que se afirma que al receptor le ha tocado el gordo de la lotería en otro país y se pide que se abonen unos cargos administrativos antes de poder cobrarlo, o correos electrónicos de un funcionario extranjero en los que se ofrece compartir miles de euros por poder utilizar una cuenta bancaria con el fin de transferir dinero desde su país, tras lo que la víctima descubre que le han vaciado la cuenta.

A quién acudir en caso de problemas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), es un servicio creado por el Centro Europeo del Consumidor, desde el que se ofrece información y servicios de seguridad en un lenguaje alejado de tecnicismos, accesible a todos los internautas sin importar edad, formación o conocimientos.
Los servicios que ofrece la OSI son los siguientes:
- Conceptos y amenazas de seguridad: además de la posibilidad de realizar un test a través del que el usuario puede evaluar su nivel de conocimiento sobre la seguridad en la red, se ofrece un ABC sobre los principales problemas y amenazas en Internet.
- Recomendaciones y herramientas: consejos y acceso a software con el que proteger el correo del usuario, su navegación, equipo informático y conexión a Internet.
- Ayuda ante dudas y problemas: ante cualquier problema que pueda surgir, la Oficina de Seguridad del Internauta pone a la disposición del usuario un número de teléfono (901 111 121), un foro y un asistente de seguridad online a través del que el usuario puede ponerse en contacto con el equipo de soporte especializado.

OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA
Teléfono 901 111 121 
https://www.osi.es/es

NOVEDADES LEGALES:
La Eurocámara propone reforzar los derechos de los consumidores en internet (24-03-2011). Sesión plenaria

El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto hoy medidas para reforzar la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Los diputados han aprobado enmiendas a la propuesta de la Comisión que armoniza los derechos de los consumidores en la UE, pero han aplazado el voto final para tratar de alcanzar un acuerdo con el Consejo. La directiva introduce un plazo de 14 días para devolver un producto comprado en internet.
Los consumidores tendrían un plazo de 14 días para devolver un producto comprado por internet. En España, que cumple la normativa europea actual, este plazo es de siete días para todas las ventas a distancia. Además, los diputados proponen que el consumidor tenga que confirmar los detalles del pago antes de cerrar la transacción.
El texto establece que el vendedor debe proporcionar al consumidor información sobre las características del producto, el precio y cualquier gasto adicional de envío. También refuerza los derechos de los consumidores sobre reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas. Por otra parte, la normativa busca reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas, especialmente las pymes, de vender en otros países y así dinamizar las ventas por internet.
La normativa propuesta por la Comisión abarca todas las ventas, ya sean a distancia (por teléfono, televisión, correo...), a domicilio o en la tienda. Sin embargo, la normativa afecta especialmente al comercio electrónico.

14 días para devolver un producto comprado por internet

Las nuevas normas fijan un periodo de reflexión para las ventas online en toda la UE de 14 días naturales, en los que el consumidor puede cambiar de opinión y devolver el producto sin penalización ni necesidad de indicar los motivos. Estos 14 días suponen un límite máximo, por lo que los países de la UE no podrían prever más días en sus legislaciones. Hasta ahora, el mínimo a escala europea era de siete días.
Si el precio del bien es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrir los gastos de envío. Todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de 14 días desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto.
El PE propone que si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el plazo de 14 días debe ampliarse automáticamente hasta los 12 meses (el Consejo sugiere 3 meses).
Las reglas tienen como objetivo cubrir el vacío legal existente en la legislación de la UE, al incluir las ventas directas (negociadas fuera del establecimiento) y las subastas en internet en el derecho de devolución. Sin embargo, los productos comprados a través de una subasta en internet solo podrán devolverse si han sido adquiridos a un vendedor profesional, no a un individuo.
Los productos digitales, como la música, las películas o los programas, estarán excluidos del derecho de devolución. La venta se considera cerrada desde el momento en que comienza la descarga del archivo.

Derecho a información

Los consumidores tienen derecho a saber exactamente cuánto cuesta el producto que quieren comprar en internet. De esta forma, el comprador debería confirmar que ha entendido los detalles del pago antes de que concluya la transacción. Además, debe clarificarse la identidad y la dirección del comerciante.

Entrega

La directiva fija un máximo de 30 días, a partir de la firma del contrato, para la entrega del producto. En caso de que no se respete este plazo, el consumidor tendrá derecho a cancelar el pedido. El vendedor será responsable en caso de deterioro o pérdida de la mercancía.

Excepciones

La contratación de paquetes de viajes a través de internet y la venta de productos perecederos quedarían excluidas de esta normativa.

 

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Fecha última modificación: 24 de julio de 2019 a las 11:46

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