Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Los productos milagro

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Productos milagro


Los llamados "productos milagro" son unos artículos que, evidentemente, no deberían ser objeto de venta, pues, como su propio enunciado indica, prometen algo -un milagro- que está fuera de las leyes de la naturaleza. Prometer un "milagro" es directamente engañar.

Sin embargo, muchos consumidores caen en la trampa de comerciantes desaprensivos que se aporvechan de una situación problemática (enfermedades graves, insatisfacción con la propia imagen, etc.) para vender productos a los que se atribuyen unos efectos y cualidades que, normalmente, sólo poseen en la publicidad y en la imaginación del consumidor engañado.

Bajo el término "productos milagro" se incluyen también aquellos objetos a los que se les atribuye la virtud de alejar algún mal, los amuletos, o los que, sin base cientifica, dicen curar o aminorar los síntomas de las enfermedades, o pretenden atraer la suerte o la fortuna.

Con cierta frecuencia aparecen en el mercado productos cuya publicidad les adjudica propiedades curativas o proclama sus propiedades energéticas o adelgazantes, sin que sus etiquetas informen adecuadamente sobre su composición ni su contenido.

Las recomendaciones básicas sobre este tipo de productos son las siguientes:

-los "productos milagro" no son medicamentos, en ningún caso tienen propiedades correctoras ni terapéuticas por lo que, en caso de enfermedad o lesión hay que procurarse un correcto tratamiento médico.

-el usuario no debe automedicarse, ni comprar productos terapéuticos o sanitarios que no le hayn sido recetados por un médico.

-la frase "de venta en farmacias" no asegura por sí misma la eficacia del producto.

-los productos con efectos medicinales deben estar convenientemente etiquetados como cualquier medicamento. NO se debe comprar nunca productos cuya etiqueta no incluya todas las indicaciones necesarias: cualidades del producto, modo de empleo y de conservación, fecha de caducidad o de consumo preferente, etc.

-los cosméticos pueden limpiar, mantener, perfumar, proteger o modificar el aspecto de las partes superficiales del cuerpo, pero nunca pueden atribuirse acciones terapéuticas.

-el usuario debe mirar la etiqueta de los productos que compra, y no fiarse sólo de la publicidad. Y además asegurarse que va a cumplir los fines para los que está diseñado.

-no comprar nunca productos en los que, como única referencia, aparezca un apartado de correos.

-desconfiar de los productos "milagro" comercializados a través de Internet, ya que, en muchas ocasiones, burlan las regulaciones sanitarias y los controles de calidad.

-comprobar si los presuntos efectos de un producto, tanto terapéuticos cono preventivos, adelgazantes o alimenticios, están reconocidos por la Administración Sanitaria del Estado.

En resumen, no se fíe un pelo de quienes le prometen milagros a cambio de su dinero.

 

Descarga de archivos

Descargar archivo

Productos milagro (tríptico)
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano

Contenidos Relacionados

Documentos

Fecha última modificación: 2 de febrero de 2011 a las 13:27

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768