Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Las agencias de viajes y los viajes combinados. Turismo

Volver Imprimir

Haga click para ampliar imagen: Agencias de viajes


Agencias de viajes: son las empresas que se dedican profesionalmente al ejercicio de actividades de mediación y organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.

 
Viaje combinado: el que incluye, por lo menos, dos de los siguientes elementos (transporte, alojamiento u otros servicios turísticos no accesorios), que es ofrecido a un precio global y cuya duración es de al menos veinticuatro horas o incluya una noche de estancia.


El organizador o detallista de un viaje combinado debe poner a disposición de sus clientes un programa o folleto informativo que recoja la información siguiente:
a) Destinos y medios de transporte, indicando sus características y clase.
b) Duración, itinerario y calendario del viaje.
c) Alojamientos, indicando tipo, categoría o nivel de comodidad, características y homologación y clasificación oficial.
d) Número de las comidas incluidas en el precio,
e)Los documentos necesarios (pasaportes, visados, etc.) y las formalidades sanitarias que hay que cumplir en viajes a ciertos destinos extranjeros.
f) Precio del viaje y de las excursiones facultativas y la forma en que debe pagarse (parte que debe darse como anticipo, cuándo hay que pagar el resto y posibilidades de financiación).
g) Si se necesita un número mínimo de inscripciones para realizar el viaje y la fecha límite en que se comunicará al usuario la anulación o no del viaje.
h) Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje.
i) Nombre y domicilio del organizador del viaje combinado así, como en su caso, de su representación legal en España.
j) Toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado.
Todo lo que figure en este programa o folleto es vinculante. Cualquier modificación ha de ser efectuada mediante comunicación escrita al usuario antes de firmar el contrato y las partes acuerdan por escrito la aceptación de la misma.


Cancelación del viaje por parte del usuario

El usuario puede, en todo momento desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades abonadas, pero deberá indemnizar al organizador o al detallista salvo en el caso de que pueda alegar causas de fuerza mayor.
El usuario debe abonar los gastos de gestión, los de anulación -si los hubiera- y una penalización o indemnización, cuya cuantía dependerá de la antelación con la que se comunique la cancelación del viaje:
a) Entre 15 y 10 días antes de la fecha del viaje, se abonará el 5 % del precio total del viaje contratado.
b) Entre 10 y 3 días, se abonará como indemnización el 15 % del precio total del viaje.
c) Dentro de las 48 horas antes de la fecha del viaje, la indemnización equivale al 25 % del precio total del mismo.
d) Si el usuario no se presenta a la salida del viaje, deberá indemnizar a la empresa con el importe total del precio del viaje, salvo que se hubiese acordado algo diferente.

Cancelación del viaje por parte del organizador o detallista

El organizador y el detallista serán responsables del pago al consumidor y usuario de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que en ningún supuesto podrá ser inferior:

-al 5 por ciento del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje.

-al 10 por ciento si se produce entre los quince y tres días anteriores.

-al 25 por ciento en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las 48 horas anteriores.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 20 de septiembre de 2019 a las 13:09

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768