Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Las asociaciones de consumidores de Jaén: ASPROCO, AL-ANDALUS (Tres Morillas), FACUA, ¡EA! y ADICAE

Volver Imprimir



Las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios son cauces de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que les afecten así como en la representación, consulta y defensa de los derechos de los consumidores.
En sus estatutos las citadas asociaciones deben establecer como objeto social la defensa, información, educación, formación, asistencia y representación de sus asociados como consumidores, así como la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en su condición de consumidores en general.
Las organizaciones de consumidores han de tener un funcionamiento democrático en todo lo relativo a la toma de decisiones, elección de los órganos directivos y elaboración de los programas de actividades.
Son derechos de las organizaciones de consumidores y usuarios:
a) Ejercer las correspondientes acciones judiciales y extrajudiciales en defensa de sus socios, de la asociación y de los intereses colectivos de los consumidores en general.
b) Representar a los consumidores en los órganos de participación, consulta y concertación donde les corresponda estar presentes.
c) Promover acciones tendentes a solicitar el cese de prácticas engañosas o fraudulentas en la oferta, promoción y publicidad de bienes y servicios.
d) Exigir la rectificación pública de las comunicaciones e informaciones publicitarias engañosas o ilícitas y ejercitar el correspondiente derecho de réplica.

Las asociaciones garantizarán a los consumidores y usuarios una eficaz protección jurídica tendente a la reparación e indemnización por daños y perjuicios sufridos por la adquisición, uso y disfrute de bienes y servicios que se pongan a su disposición en el mercado.
Base legislativa
Ley 13/2003 de 17 de diciembre de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (BOJA 31-12-2003).

Asociaciones de consumidores y usuarios de Jaén y provincia:

ASPROCO:
Dirección: calle Andújar, 6-bajo, 23008 JAÉN
Teléfono: 630 64 98 37 

Presidente: D. Rafael Aranda Pérez.

AL ANDALUS JAÉN (Federación "Tres Morillas")
Dirección: calle Madre Soledad Torres Acosta, 10-A, 23001 JAÉN
Teléfono y fax: 953 26 11 56. Página web: www.fed-alandalus.es  

Presidenta: Dª María Teresa Gómez Zorrilla Sáenz.

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS "FACUA"
Dirección: calle Pedro Poveda, 1, 23700 LINARES
Teléfono: 953 699327
Fax: 953 657571. Página web: www.jaen.facua.org

Presidenta: Dª Carmen Estudillo Bautista.

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE JAÉN "¡EA!"
Dirección: calle Cruz Roja, 2, ESC. A-2º, 23007 JAÉN
Teléfono y fax: 953 87 04 23. Móvil: 652 79 33 45. Página web: www.eajaen.org

Presidente: D. Francisco Javier Segura Egea. 

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros)
Calle Santo Reino, 4-2ºC (frente a la Biblioteca Pública Provincial)
Teléfono: 953 82 26 57
23003 Jaén
Página web: http://new.adicae.org  Correo electrónico: jaen@adicae.net

Técnico: José Luis Pulgar Cabrera

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 3 de octubre de 2019 a las 14:35

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768