Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo > Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Nociones básicas de consumo

Volver Imprimir




¿Quiénes son consumidores y usuarios?
Las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten, como destinatarios finales, bienes o servicios. No lo son las personas físicas o jurídicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios para integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios, incluidos los públicos.

¿Quiénes son destinatarios finales?
a) Las personas físicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios cuya finalidad exclusiva sea el uso personal, familiar o doméstico.
b) Las personas jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios destinados de forma gratuita o sin ánimo de lucro a sus trabajadores, socios o miembros o para ellas mismas.
c) Las entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicio sin ánimo de lucro.

Ejemplos
a) CONSUMIDORA: Juana adquiere en una gran superficie varias cajas de cerveza y botellas de licores diversos para celebrar en su domicilio la Nochevieja.
b) NO CONSUMIDOR: José adquiere bebidas y comestibles para el abastecimiento de un restaurante de su propiedad.
c) CONSUMIDOR: Pedro contrata línea ADSL para su domicilio.
d) NO CONSUMIDORA: Antonia contrata línea ADSL para el servicio de su empresa de transportes.
e) CONSUMIDOR: El Ayuntamiento de Jaén adquiere una partida de cestas de Navidad para obsequiar a sus empleados.
f) NO CONSUMIDORA: Aqualia adquiere material de fontanería y construcción para las obras de mantenimiento que con tanta eficacia realiza en la red de alcantarillado.

¿Qué son una queja, una reclamación o una denuncia?

a) Queja, la manifestación de desagrado efectuada por quien consume un bien o recibe un servicio, que considera insatisfactorio, dirigida hacia la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, mostrando sólo disconformidad, sin efectuar reclamación alguna.

b) Reclamación, la manifestación dirigida, por quien consume un bien o recibe un servicio, a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, en el que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.

c) Denuncia, el escrito en el que se pone en conocimiento de la Administración Pública la posible comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

 

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 10 de junio de 2010 a las 12:51

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768